En 1968, la Universidad de Antioquia inauguró en Medellín la sede Ciudad Universitaria, la cual le permitió ampliar su cobertura, crear nuevos programas académicos y mejorar sus vínculos con la sociedad. La institución, fundada en 1803, dio así otro paso para consolidarse como el establecimiento público de educación superior más importante del departamento de Antioquia y uno de los más destacados del país.
Desde entonces, el campus ha sido un espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero, también, escenario de algunas de las principales luchas sociales, políticas y armadas de la sociedad colombiana. De hecho, la decisión de trasladar la Universidad del centro al norte de Medellín obedeció, en parte, a la intención de reubicar las violencias generadas en torno a la vida universitaria.
Esta línea de tiempo, elaborada por el proyecto Hacemos Memoria, recupera las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la Universidad y de las acciones de resistencia que con valentía y compromiso asumieron los miembros de la comunidad universitaria.