Metodología

Con el propósito de aportar información que permita comprender, desde el presente, los sentidos y significados dados al pasado de violencia y resistencia en la Universidad, la línea de tiempo 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia fue elaborada a través de una metodología cualitativa que combina la investigación documental y la investigación periodística.

El proceso buscó la dimensión y presencia diferenciada del conflicto armado en la Universidad; al igual que sus expresiones, impactos y transformaciones en la vida universitaria. Por ello se exploró la dimensión política de los hitos de violencia presentes en la memoria de los universitarios, las marcas y las afectaciones que produjo, las formas de resistencia que se implementaron, y los silencios y olvidos que han surgido en relación con el pasado.

La investigación se desarrolló en tres fases. La primera consistió en la elaboración de una cronología a partir de la información publicada en el diario El Colombiano. Concretarla dio cuenta de los hechos de violencia y de resistencia ocurridos en la Universidad de Antioquia entre 1968 y 2018. Este proceso, que respondió a criterios bibliotecológicos y de consulta a fuentes documentales, fue desarrollado por cinco investigadores bajo la coordinación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

En esta primera fase, el trabajo consistió en la elaboración de fichas con noticias publicadas en el periódico, en particular, de temas relacionados con conflictos al interior de la Universidad: acciones violentas sucedidas en el campus o contra los miembros de la comunidad universitaria; así como las acciones de respuesta a esos actos, fueran ellas institucionales o de los distintos estamentos universitarios; reivindicaciones gremiales o estudiantiles; además de cambios en las estructuras administrativas y en las dinámicas académicas.

Por medio de las fichas se recopiló información bibliográfica sobre el medio, el lugar y la fecha de edición; los autores, la página y la sección de la nota de prensa; el titular y el resumen de la noticia. También se registró información analítica que diera cuenta del contexto de la noticia, las palabras claves, las observaciones del investigador y la fecha de diligenciamiento.

Con el propósito de que la información recopilada en el marco de este proyecto sirva a futuras investigaciones, ponemos a disposición de los usuarios de esta línea de tiempo las fichas bibliográficas elaboradas en el proceso, a las cuales se puede acceder en la sección Fichero dentro esta línea de tiempo.

La segunda fase de la investigación usó como insumo la cronología producida en la primera fase para seleccionar, de esta, trescientos hechos de violencia y resistencia ocurridos en la Universidad durante el periodo de tiempo abordado. La selección fue realizada bajo criterios periodísticos teniendo en cuenta aspectos como los antecedentes, el contexto, el impacto, los actores y el alcance de los hechos ocurridos. Este proceso estuvo a cargo de tres periodistas del proyecto Hacemos Memoria y del periódico De la Urbe de la Facultad de Comunicaciones.

De las trescientas situaciones seleccionadas, el equipo coordinador de la línea de tiempo eligió a su vez cuarenta hechos de violencia y resistencia para ampliar su información mediante un proceso de investigación y producción periodística, enfocado en la recuperación de memorias, la profundización y la reconstrucción de lo acontecido. La selección se hizo de manera colectiva mediante reuniones en las que se analizó, discutió y valoró la relevancia y pertinencia de los hechos a ampliar teniendo en cuenta los objetivos del proyecto.

La investigación periodística estuvo a cargo de siete periodistas de De la Urbe quienes consultaron fuentes orales y documentales; realizaron entrevistas a víctimas, protagonistas de los hechos, testigos directos e indirectos de los mismos y a miembros de la comunidad universitaria entre estudiantes, empleados, exdirectivos, jubilados y egresados. Posteriormente, los contenidos producidos pasaron a una etapa de revisión, edición y corrección de estilo.

El proceso periodístico estuvo acompañado de una búsqueda en archivos sonoros, repositorios fotográficos, videotecas y archivos particulares con el propósito de complementar con otra información los hechos ampliados.

A la par con esto, durante el desarrollo de la investigación se realizaron cinco grupos focales en los que universitarios de diferentes edades compartieron sus experiencias con respecto a la vida universitaria y los conflictos. En estos espacios se dialogó acerca de los impactos del conflicto armado en la Universidad, la respuesta de los universitarios a la violencia y las memorias existentes sobre ese pasado. El trabajo de los grupos complementó el proceso de valoración y selección de contenidos para el proyecto, el trabajo de investigación periodística y el análisis cualitativo del pasado de la Universidad.

La tercera fase del proyecto se concentró en el diseño y montaje de un micrositio web para la publicación de la línea de tiempo. En este se entrega la descripción de los trescientos hechos seleccionados y las cuarenta historias de violencia y resistencia acompañadas de fotografías, audios y videos que fueron recuperados de archivos públicos y particulares. Este sitio fue presentado al público universitario el 18 de julio de 2019 en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. 

Como elemento interactivo de diseño, la línea de tiempo dispuso una herramienta digital para que las personas puedan comentar, aportar información o presentar inquietudes frente al contenido del sitio.

50 AÑOS DE VIOLENCIA Y RESISTENCIA
es un contenido producido por el
Proyecto Hacemos Memoria