50 años
de violencia y resistencia
en la Universidad de Antioquia

En 1968, la Universidad de Antioquia inauguró en Medellín la sede Ciudad Universitaria, la cual le permitió ampliar su cobertura, crear nuevos programas académicos y mejorar sus vínculos con la sociedad. La institución, fundada en 1803, dio así otro paso para consolidarse como el establecimiento público de educación superior más importante del departamento de Antioquia y uno de los más destacados del país.

Desde entonces, el campus ha sido un espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero, también, escenario de algunas de las principales luchas sociales, políticas y armadas de la sociedad colombiana. De hecho, la decisión de trasladar la Universidad del centro al norte de Medellín obedeció, en parte, a la intención de reubicar las violencias generadas en torno a la vida universitaria.

Esta línea de tiempo, elaborada por el proyecto Hacemos Memoria, recupera las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la Universidad y de las acciones de resistencia que con valentía y compromiso asumieron los miembros de la comunidad universitaria.

1968
enero 30, 1968

La Universidad se trasladó a la sede Ciudad Universitaria

Las directivas anunciaron la apertura de la nueva sede en terrenos ubicados en el norte de Medellín. Además, se comprometieron a abrir más programas y a mejorar el vínculo con la sociedad.

1969
enero 21, 1969

Estudiantes protestaron por el Plan Básico de Educación

A través de un comunicado, el Consejo Estudiantil rechazó el Plan Básico de Educación Superior propuesto durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.

marzo 20, 1969

Protesta contra Cuerpos de Paz terminó en enfrentamiento

Con un desfile por las calles del centro de Medellín, estudiantes de la Universidad protestaron por asuntos como la lucha electoral, la pobreza, la doctrina militar y los Cuerpos de Paz. La jornada terminó en pedrea.

abril 10, 1969

Juventudes Conservadoras repudiaron intervención extranjera

El Comando de Juventudes Conservadoras de la Universidad rechazó cualquier injerencia de gobiernos extranjeros en las políticas educativas de la Universidad.

abril 16, 1969

Estudiantes pidieron retirar a la policía del campus

El Consejo Estudiantil criticó la presencia de la fuerza pública para cuidar los bienes de la Universidad, y solicitó su retiro del campus.

1969
mayo 28, 1969

Un muerto y 160 heridos tras enfrentamiento con la policía en la Ciudad Universitaria

Los estudiantes protestaron por la visita a Colombia del político estadounidense Nelson Rockefeller. La Ciudad Universitaria fue militarizada, lo que provocó un enfrentamiento de cuatro días. Hubo 160 lesionados y un muerto.

1971
marzo 2, 1971

Estudiantes marcharon contra toque de queda

Sectores sociales de Medellín marcharon contra la declaración de ley seca, toque de queda y cierre de establecimientos públicos. Estudiantes de la Universidad se enfrentaron con la policía.

1971
abril 20, 1971

El ejército y la policía detuvieron a 650 estudiantes

Los estudiantes decretaron paro y provocaron disturbios. La intervención de soldados de la Cuarta Brigada dejó 40 heridos, entre militares, policías y estudiantes. 650 estudiantes fueron detenidos y llevados al coliseo municipal.

junio 23, 1971

Universitarios crearon el Frente Estudiantil Democrático

El Frente Estudiantil Democrático fue creado en Cali, pero con alcance nacional. Este anunció manifestaciones en solidaridad con los estudiantes detenidos por la fuerza pública.

julio 22, 1971

La asamblea estudiantil protestó contra la cancelación de matrículas

La asamblea estudiantil protestó contra la cancelación de matrículas.

agosto 20, 1971

Estudiantes expulsaron de su oficina al rector William Rojas Montoya

Luego de una asamblea general, varios estudiantes ingresaron a la oficina del rector, William Rojas Montoya, e intentaron lanzarlo por una ventana.

septiembre 29, 1971

El ejército militarizó la Ciudad Universitaria

La Gobernación de Antioquia y la Cuarta Brigada decidieron “custodiar” la Universidad. Profesores y estudiantes rechazaron la medida y criticaron al rector.

octubre 8, 1971

Tensiones internas en el movimiento estudiantil

Las tensiones en el movimiento estudiantil de la Universidad se generaron a raíz de las disputas entre grupos de izquierda y partidos tradicionales que intentaban asumir el control del Consejo Superior Estudiantil.

octubre 16, 1971

La Cuarta Brigada del Ejército sometió a estudiantes a consejo de guerra

Luego del consejo de guerra, la Cuarta Brigada declaró culpables de apología al delito a Yamil Restrepo Montoya, Teresa Montero y Carlos Arturo Pérez, detenidos el 20 de abril de 1971.

1972
abril 18, 1972

La policía ingresó a la Ciudad Universitaria

Durante una protesta en rechazo a la elección de las directivas, un grupo de estudiantes retuvo un vehículo de Empresas Varias de Medellín. La policía entró al campus y capturó a varias personas.

mayo 3, 1972

Directivas rechazaron actos de violencia cometidos por estudiantes

El Consejo Directivo rechazó las manifestaciones “excesivas” de los estudiantes, los malos tratos y las agresiones a empleados y servidores.

mayo 19, 1972

Estudiantes apoyaron las luchas comunistas

Varios estudiantes se solidarizaron con el pueblo de Vietnam del Norte, rechazaron la crisis de la educación superior, quemaron un vehículo y se enfrentaron con la policía.

mayo 23, 1972

Rector reprobó la violencia entre estudiantes y la fuerza pública

Luis Fernando Duque, rector de la Universidad, envió una carta al presidente, Misael Pastrana, en la que cuestionó la actuación de los estudiantes y la fuerza pública durante las protestas.

mayo 25, 1972

Profesores cuestionaron abusos de la fuerza pública

La Asociación de Profesores de la Universidad rechazó la actuación de la fuerza pública durante las manifestaciones estudiantiles y cuestionó las detenciones de estudiantes y docentes.

septiembre 29, 1972

Explotó una bomba en la oficina del rector

Tras un mitin, luego de una asamblea de la Facultad de Ciencias y Humanidades, manifestantes detonaron una bomba molotov en la oficina del rector, quien se encontraba fuera del lugar.

octubre 12, 1972

Movimiento docente rechazó la violencia

En un comunicado, el Movimiento de Renovación de la Universidad expresó: “La Universidad no puede ser ajena a los problemas sociales ni debe ser neutral, pero debe buscar medios más efectivos para la búsqueda de una sociedad más justa”.

noviembre 1, 1972

Profesores criticaron la cancelación del semestre en Ingeniería

Un grupo de profesores cuestionó la apresurada decisión del rector, Luis Fernando Duque, de cancelar el semestre en Ingeniería. Además, rechazó la violencia contra el rector y otros miembros de la comunidad universitaria.

1973
mayo 18, 1973

Estudiantes quemaron un vehículo de Empresas Públicas

En medio de disturbios, estudiantes quemaron una camioneta de Empresas Públicas de Medellín y detuvieron a los bomberos que intentaron sofocar el fuego. La policía capturó a dos estudiantes.

junio 8, 1973

Agente del DAS asesinó a Fernando Barrientos

El agente del DAS Maximiliano Zapata Zapata disparó contra el estudiante de Economía Fernando Barrientos. En medio de las protestas por el hecho se originó un incendio en el bloque administrativo.

junio 14, 1973

La policía impidió el entierro simbólico del estudiante Barrientos

Los estudiantes intentaron realizar una marcha por el centro de Medellín, como entierro simbólico de Fernando Barrientos. La policía intervino y la jornada terminó en pedrea.

1974
septiembre 18, 1974

La fuerza pública militarizó la Universidad

En medio de las manifestaciones contra el Estatuto Profesoral, las directivas suspendieron el semestre. La policía y el ejército militarizaron la Universidad e impidieron el ingreso de la comunidad universitaria, que rechazaba la expulsión de 50 profesores.

1975
junio 9, 1975

La policía detuvo a más de cien personas

Tras una protesta por la financiación de las universidades públicas, 130 personas fueron detenidas por la policía. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad rechazó el exceso de fuerza de las autoridades.

1976
febrero 21, 1976

El ejército militarizó los alrededores de la Ciudad Universitaria

Soldados de la Cuarta Brigada hicieron presencia en los alrededores del campus, ante la retención de un miembro de la fuerza pública por parte de estudiantes.

febrero 24, 1976

La policía amenazó con allanar la Universidad

El comandante de policía, coronel Luis Alberto González, manifestó su intención de allanar el campus universitario si continuaban las protestas y las retenciones de uniformados.

marzo 4, 1976

El ejército asesinó a un estudiante de Ingeniería durante una protesta

Elkin Eduardo Córdoba, estudiante de Ingeniería Química, murió por disparos del ejército. Otro estudiante y un obrero llamado Gustavo de Jesús Rico resultaron heridos. Rico falleció una semana después.

marzo 9, 1976

La policía dispersó a los participantes de un entierro simbólico

Estudiantes y profesores rindieron homenaje a Elkin Eduardo Córdoba, asesinado por el ejército. El acto simbólico por las calles del barrio Buenos Aires fue impedido por la policía.

abril 8, 1976

La Universidad ajustó tres meses de protestas

Durante los tres meses de protestas hubo dos personas muertas, 200 heridas, 600 detenidas y 100 condenadas en consejos de guerra, dos meses de paro y sanciones a estudiantes.

octubre 9, 1976

Manifestantes generaron disturbios en un homenaje al Che Guevara

En la jornada para conmemorar la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967, manifestantes detonaron bombas y se enfrentaron con la policía. Un agente fue quemado en el rostro. La policía detuvo a 19 estudiantes.

octubre 15, 1976

Heridos seis policías durante una protesta

Estudiantes y policía se enfrentaron cerca de la Facultad de Medicina durante una movilización de apoyo al paro médico. Los manifestantes incendiaron un vehículo de Empresas Públicas de Medellín. Seis policías resultaron heridos.

octubre 21, 1976

Estudiantes se enfrentaron a la policía y al ejército

Dos vehículos fueron incinerados durante las protestas en la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia por la crisis de la educación superior. El ejército y la policía enfrentaron a los manifestantes y detuvieron a 72 personas. Seis policías resultaron heridos.

noviembre 19, 1976

Universitarios pidieron revocatoria de los consejos de guerra

La solicitud fue hecha por la asamblea estudiantil ante el Tribunal Superior de Medellín. También exigieron la libertad de los estudiantes presos.

1977
septiembre 6, 1977

64 detenidos tras protesta contra el paro cívico

La asamblea estudiantil denunció que el paro de las centrales obreras obedeció a intereses electorales. Hubo disturbios, los estudiantes quemaron un vehículo y la jornada terminó con 64 detenidos.

septiembre 15, 1977

Disturbios por militarización del Liceo Antioqueño y la Universidad

Estudiantes protestaron por la presencia de la policía en los alrededores de ambos centros educativos. Hubo disparos por parte de la fuerza pública. La joven Mercedes Chica Colorado resultó herida.

1978
marzo 1, 1978

Explotó una bomba en el Departamento de Matemáticas

La explosión no dejó personas heridas, solo daños materiales. Tras el hecho se suspendieron las actividades académicas en el campus universitario.

mayo 16, 1978

Estudiante de bachillerato fue herido durante protestas

Horacio Díez Montes resultó herido en medio de las protestas del Liceo Antioqueño, el Pascual Bravo y El Paralelo. El rector de la Universidad pidió a la policía replegarse para atender al estudiante.

mayo 19, 1978

Dos estudiantes sometidos a consejo de guerra

Jorge Iván Osorio López, de octavo semestre de Ingeniería Química, y Luz Dary García, de cuarto semestre de Farmacia, fueron acusados por el Ejército de incendiar una buseta.

mayo 23, 1978

La policía allanó la Universidad sin permiso del gobernador

Luego de disturbios en el Liceo Antioqueño, el Pascual Bravo y el Marco Fidel Suárez, la policía allanó la Universidad sin autorización del gobernador Jaime Sierra García. Hubo daños en la infraestructura del campus.

mayo 28, 1978

Profesores condenaron la violencia en el interior del campus

En distintos comunicados, tres asociaciones de profesores rechazaron los actos violentos de los manifestantes, y los destrozos en el Museo Universitario y la Biblioteca Central causados por los allanamientos de la policía.

1979
mayo 11, 1979

El M-19 irrumpió en el edificio San Ignacio

Con metralletas y carabinas, el grupo guerrillero se tomó el edificio San Ignacio de la Universidad en el centro de Medellín. En el hecho golpearon a Miguel Garcés Vélez, director del Colegio Nocturno de Bachillerato.

agosto 10, 1979

Estudiante capturado tras herir a un policía

En medio de disturbios, un estudiante apedreó a un policía hasta tumbarle los dientes. Los uniformados entraron al campus universitario, capturaron al agresor y a otros cuatro jóvenes.

agosto 14, 1979

Cuatro estudiantes arrestados por disturbios

La policía ordenó 30 días de arresto para cuatro estudiantes, por los disturbios del 10 de agosto, cuando fue quemado un bus. Otros dos jóvenes fueron trasladados a la Cuarta Brigada.

octubre 18, 1979

Encapuchados sacaron del campus por la fuerza a directivas

Luego de una asamblea, personas con el rostro cubierto intimidaron al rector, Luis Carlos Muñoz, y a otros directivas, y los obligaron a salir del campus universitario.

1980
enero 11, 1980

Tres estudiantes condenados por consejo de guerra

Un consejo de guerra condenó a cuatro años de prisión a tres jóvenes de la Universidad, por "actos subversivos contra el orden público".

febrero 18, 1980

Encapuchados agredieron a un profesor

Manifestantes con los rostros cubiertos bloquearon la Facultad de Ciencias y Humanidades e intentaron sabotear varios exámenes. Un profesor que intentó desenmascarar a uno de los encapuchados fue atacado con una piedra.

febrero 24, 1980

La fuerza pública halló explosivos en la Ciudad Universitaria

Las directivas decidieron suspender las actividades de forma inmediata, y autorizaron militarizar la Universidad tras el hallazgo de bombas molotov y otros explosivos en el interior del campus.

junio 3, 1980

Explotó una bomba en el bloque administrativo

La explosión ocurrió a las tres de la tarde en la oficina de Admisiones y Registro. No se reportaron heridos. Las directivas suspendieron las actividades.

junio 19, 1980

Profesores rechazaron la militarización de la Universidad

En un comunicado, los profesores anunciaron que no trabajarían en condiciones de militarización. Llamaron al diálogo de todos los estamentos para solucionar la crisis universitaria.

julio 2, 1980

Manifestantes protestaron por la militarización del campus

En rechazo a la decisión del gobernador de Antioquia, Rodrigo Uribe Echavarría, de militarizar la Universidad, un grupo de manifestantes atacó la sede de la Gobernación.

agosto 1, 1980

Detonaron tres explosivos en edificios de la Universidad

Dos explosiones ocurrieron al mediodía, una en la Facultad de Química Farmacéutica y otra en la Facultad de Medicina. En la tarde estalló un tercer petardo en la Facultad de Derecho.

1981
octubre 14, 1981

Monja murió incinerada frente a la portería de la calle Barranquilla

Sor Carmen Cañaveral López murió calcinada luego de que manifestantes incendiaran el vehículo en el que se transportaba por una vía aledaña al campus. La religiosa tenía movilidad reducida.

noviembre 12, 1981

El M-19 secuestró a la estudiante Marta Nieves Ochoa

La estudiante de Economía fue secuestrada por miembros del grupo guerrillero cuando salía del campus. Otros universitarios intentaron auxiliarla pero fueron intimidados con disparos al aire.

diciembre 7, 1981

El MAS asesinó a un estudiante de Economía

Universitarios denunciaron el asesinato del estudiante John Jairo Restrepo. Según miembros de su facultad, tras el secuestro de Martha Nieves Ochoa hubo detenciones e interrogatorios a estudiantes y profesores.

1982
marzo 2, 1982

El ELN asesinó al profesor Diego Roldán Vélez mientras daba una clase

Diego Roldán Vélez, secretario general del Liceo Antioqueño y profesor de Biología, fue asesinado en el salón de clases frente a 40 de sus estudiantes.

marzo 3, 1982

Directivas y profesores condenaron el asesinato del profesor Diego Roldán Vélez

El Consejo Superior Universitario y la Asociación de Docentes de la Universidad (Asdua) emitieron comunicados condenando el crimen del docente Diego Roldán Vélez.

marzo 10, 1982

Estudiante de Economía fue secuestrado por el MAS

Los profesores de Economía denunciaron el secuestro del estudiante Javier Hoyos Arboleda por el grupo armado Muerte a Secuestradores (MAS).

mayo 19, 1982

Profesores rechazaron el secuestro del abogado Jairo Duque Pérez

Más de 30 profesores de la Facultad de Derecho firmaron una declaración en rechazo al secuestro del abogado penalista y docente Jairo Duque Pérez.

mayo 26, 1982

Estudiante de Ingeniería desapareció tras ser detenido por militares

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que Gustavo Albeiro Muñoz Hurtado, estudiante de Ingeniería Eléctrica, desapareció tras ser detenido por la policía.

junio 3, 1982

El Ejército retuvo y torturó a un estudiante de Psicología

Héctor Augusto Aristizábal, estudiante de Psicología que estaba desaparecido, regresó a su casa luego de ser liberado por el ejército, que lo mantuvo retenido en la Cuarta Brigada.

agosto 28, 1982

Encapuchados quemaron buseta en el interior de la Ciudad Universitaria

En comunicados independientes, profesores y estudiantes repudiaron la quema de una buseta dentro del campus.

octubre 18, 1982

El ELN asesinó al director del Liceo Marco Fidel Suárez

Integrantes de la célula José Antonio Galán se tomaron una cafetería de la Universidad y se atribuyeron el asesinato de Silvestre Guerra Madrigal, director del Liceo Marco Fidel Suárez.

noviembre 21, 1982

Las FARC liberaron a un profesor al que tenían secuestrado

El profesor y abogado Jairo Duque Pérez fue liberado en el municipio de Maceo, Antioquia, luego de permanecer retenido por el grupo insurgente durante más de seis meses.

1983
marzo 31, 1983

Estudiante de Ingeniería hallado muerto

El ejército reportó el hallazgo, en el municipio de Sahagún, Córdoba, del cadáver de Gustavo Albeiro Muñoz Hurtado, estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien estaba desaparecido desde el 26 de mayo de 1982. Sin embargo, el cuerpo nunca le fue entregado a su familia.

mayo 6, 1983

Estudiante de Economía desaparecida

Beatriz Rivera Montoya desapareció tras salir de su casa. Meses antes había sido detenida por organismos de inteligencia que investigaban el secuestro de Martha Nieves Ochoa.

mayo 14, 1983

Profesores exigieron investigar la desaparición de un estudiante

Los profesores de Economía enviaron una carta al procurador general para exigirle que investigara la desaparición de la alumna Beatriz Rivera. Estudiantes decretaron un paro de 48 horas.

mayo 26, 1983

Campamento estudiantil se solidarizó con los estudiantes detenidos

Estudiantes del Liceo Antioqueño exigieron la libertad de dos de sus compañeros que fueron encarcelados e instalaron el Campamento Estudiantil Beatriz Rivera. Denunciaron persecuciones y amenazas.

junio 14, 1983

Directivas denunciaron la desaparición de un estudiante de Sociología

El rector, Darío Valencia Restrepo, y los profesores de Ciencias Sociales condenaron la desaparición de Juan Darío Cuervo Sierra, estudiante de Sociología, ocurrida el 9 de junio.

junio 15, 1983

Encontraron vivo a estudiante que estaba desaparecido

Juan Darío Cuervo Sierra fue encontrado con vida en Cali, Valle del Cauca. Había desaparecido tras participar en la marcha del silencio.

junio 21, 1983

Manifestantes atacaron obras de arte en el interior del campus

Un grupo de manifestantes gritó consignas nihilistas y lanzó bombas de pintura contra el mural de Pedro Nel Gómez, en la Biblioteca Central, y la escultura de Rodrigo Arenas Betancourt.

junio 24, 1983

La comunidad universitaria repudió el ataque a obras de arte en la Universidad

A las diez de la mañana, junto a la Biblioteca Central, se realizó un acto simbólico en rechazo por el ataque a varias obras de arte en el interior del campus.

octubre 27, 1983

Universitarios marcharon por el derecho a la vida

La multitudinaria movilización llegó hasta el parque Berrío, donde el profesor de Derecho Luis Fernando Vélez pronunció un discurso por la vida y la paz.

1984
febrero 23, 1984

Encapuchados quemaron un bus en el interior de la Universidad

Durante la jornada de paro cívico hubo pedreas frente a la portería de la calle Barranquilla. Hombres con capuchas en los rostros retuvieron un bus, lo ingresaron al campus y le prendieron fuego.

marzo 7, 1984

Directivas suspendieron las clases por la quema de buses

Diez hombres con los rostros cubiertos retuvieron dos buses en la calle Barranquilla, los ingresaron al campus y les prendieron fuego. El Consejo Superior Universitario suspendió las clases.

marzo 8, 1984

Profesores rechazaron la violencia en la Universidad

La Asociación de Profesores rechazó la quema de buses y el asalto a la tesorería de la Universidad, diciendo que se trató de "provocaciones de fuerzas antiuniversitarias".

mayo 22, 1984

Asoprudea rechazó la explosión de una bomba en una cafetería

Leonardo Betancur, presidente de Asoprudea, rechazó el estallido de una bomba en la cafetería de empleados, ocurrido el 15 de mayo, y la aparición de una cartelera con amenazas.

mayo 28, 1984

Directivas ordenaron evacuar la Biblioteca Central por amenaza de bomba

Personas armadas y con capuchas en los rostros irrumpieron en la Biblioteca Central diciendo que una bomba estallaría al mediodía, hora en que iniciaba la tregua por la paz.

julio 28, 1984

El Consejo Académico rechazó la violencia en el Liceo Antioqueño

A través de un comunicado, el Consejo Académico de la Universidad repudió el estallido de dos bombas en el Liceo Antioqueño, adscrito a la Universidad.

agosto 9, 1984

Agentes de inteligencia detuvieron a seis estudiantes

Los estudiantes fueron detenidos por agentes secretos del Estado cuando pegaban afiches en el centro de la ciudad. Les decomisaron panfletos del movimiento Juventud Revolucionaria de Colombia.

agosto 16, 1984

Empleados y directivas repudiaron un robo y una explosión en el bloque 5

Las directivas y la Asociación de Empleados no Docentes de la Universidad rechazaron el robo de equipos fotográficos en Ciencias de la Comunicación y la explosión de una bomba en el bloque 5.

septiembre 5, 1984

Explotó un petardo en la Asociación de Empleados no Docentes

Un petardo destruyó parcialmente las instalaciones y los enseres de la Asociación de Empleados no Docentes de la Universidad.

septiembre 11, 1984

Directivas suspendieron las clases por amenaza de bomba

Mediante llamadas telefónicas, desconocidos amenazaron con activar una bomba. En consecuencia, se suspendieron las clases y la realización de un foro del sindicato de trabajadores y el movimiento estudiantil.

septiembre 24, 1984

Encapuchados quemaron dos camiones

Personas con capuchas en los rostros retuvieron dos camiones que transportaban bebidas gaseosas, los ingresaron a la Universidad y les prendieron fuego.

octubre 16, 1984

Directivas suspendieron las clases por un ataque con bombas

El Consejo Superior Universitario tomó la decisión de suspender las clases luego de que 16 hombres armados y con capuchas en los rostros lanzaran bombas al interior de la Universidad.

octubre 23, 1984

El EPL denunció sabotajes al Diálogo Nacional por la Paz

Óscar William Calvo, vocero del EPL y del Partido Comunista, responsabilizó al MOIR y al MUR de actos de violencia para sabotear eventos del Diálogo Nacional por la Paz en la Universidad, realizados en medio del proceso de negociación entre el Estado y las guerrillas.

1985
abril 1, 1985

Empleado herido por la explosión de una bomba en la Facultad de Artes

Según el Consejo de Facultad de Artes, la explosión destruyó parcialmente los bloques 24 y 25, y causó heridas por esquirlas de vidrio a un profesor.

mayo 17, 1985

Explotó una bomba en la Facultad de Química

El artefacto explotó en la tarde y no dejó lesionados, puesto que la Facultad había cerrado desde el mediodía debido a un paro de buses programado para esa fecha.

junio 4, 1985

13 profesores amenazados de muerte

A través de un panfleto, 13 profesores fueron amenazados. El documento decía que debían cambiar sus métodos evaluativos o, de lo contrario, serían asesinados.

septiembre 11, 1985

Siete personas heridas por explosión en el bloque administrativo

La bomba estalló en el bloque administrativo, cerca de la oficina de Admisiones y Registro. Las actividades de la Universidad fueron suspendidas y la zona fue militarizada.

septiembre 27, 1985

Agentes antiexplosivos desactivaron dos bombas en una portería

Los explosivos fueron descubiertos en la portería de la calle Barranquilla. Según la Policía, estaban programados para estallar a las ocho de la mañana.

octubre 20, 1985

María Teresa Uribe hizo un llamado a la comunidad universitaria

Con una columna de opinión en El Colombiano, titulada “La soledad de la Universidad”, la historiadora y profesora universitaria criticó la situación de violencia en el Alma Máter e hizo un llamado para superar la crisis.

octubre 30, 1985

La Comisión Especial de Reestructuración presentó un manifiesto sobre la crisis universitaria

En el documento, la Comisión Especial de Reestructuración de la Universidad expuso 13 tesis orientadas a superar la crisis universitaria.

1986
febrero 6, 1986

La Comisión Especial de Reestructuración pidió un diálogo sobre el terrorismo en la Universidad

La Comisión Especial de Reestructuración manifestó que para reabrir la Universidad había que abordar el tema del terrorismo en el interior del campus.

febrero 8, 1986

Estudiante de Economía fue desaparecido

José Gabriel Mejía Toro, estudiante de Economía, desapareció luego de viajar a Bogotá. Sus parientes y miembros de la comunidad universitaria activaron estrategias de búsqueda.

marzo 18, 1986

La Universidad inició la reapertura escalonada

De forma paulatina se reanudaron las actividades en el campus universitario, suspendidas desde finales de 1985. Directivas y profesores hicieron un llamado a la solidaridad y al diálogo.

agosto 19, 1986

Estalló un petardo en la Biblioteca Central

La detonación ocurrió en el segundo piso de la Biblioteca Central. El rector, Saúl Mesa Ochoa, repudió el ataque.

octubre 3, 1986

Directivas repudiaron el ataque con una bomba en Ingeniería

El rector, Saúl Mesa Ochoa, los profesores y las directivas de la Facultad de Ingeniería repudiaron la detonación de una bomba, ocurrida el 26 de septiembre en esa facultad.

1987
julio 16, 1987

Estudiante de Veterinaria hallado muerto y con signos de tortura

José Abad Sánchez Cuervo, estudiante de Medicina Veterinaria, había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue hallado con signos de tortura.

julio 22, 1987

Estudiantes descubrieron el espionaje de agentes del DAS

Dos agentes del DAS que estaban infiltrados en una asamblea estudiantil, en la Facultad de Medicina Veterinaria, fueron retenidos durante siete horas por los estudiantes.

julio 30, 1987

El Consejo de Facultad de Veterinaria decretó el duelo por el asesinato de un estudiante

Ante el asesinato de José Abad Sánchez Cuervo, hallado con signos de tortura, el Consejo de Facultad decretó duelo y exigió una investigación exhaustiva.

agosto 1, 1987

Asesinado estudiante de Comunicación Social

José Ignacio Londoño, estudiante de Comunicación Social, fue asesinado a tiros en el barrio Veinte de Julio, en el occidente de Medellín.

agosto 3, 1987

Asesinado profesor de Antropología

El profesor Carlos López Bedoya fue baleado por sicarios en moto luego de salir de la Universidad.

agosto 4, 1987

Directivas decretaron el duelo por los profesores y los estudiantes asesinados

El Consejo Superior Universitario decretó tres días de duelo ante el asesinato de cinco estudiantes y dos profesores, entre el 3 de julio y el 3 de agosto.

agosto 5, 1987

Universitarios convocaron a las jornadas de movilización por la vida

Profesores de Ciencias Sociales y estudiantes del Liceo Antioqueño rechazaron los asesinatos de los universitarios y enviaron mensajes por la vida. Llamaron a jornadas de movilización.

agosto 5, 1987

Estudiante de Ingeniería Metalúrgica víctima de un atentado

Gustavo Franco Marín, estudiante de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad y dirigente del Frente Popular, fue atacado a tiros en el municipio de Marinilla, en el Oriente antioqueño.

agosto 6, 1987

El Congreso Mundial de Medicina se solidarizó con la Universidad

Los organizadores del Quinto Congreso Mundial de Medicina Social enviaron un carta al rector, Eduardo Cano, en la que se solidarizaron con la institución ante el asesinato de varios de sus miembros.

agosto 13, 1987

Universitarios marcharon con claveles rojos para rechazar los asesinatos

Tres mil personas participaron en el desfile silencioso que salió de la Universidad y llegó a la Gobernación de Antioquia, donde pusieron claveles rojos en rechazo a las muertes violentas.

agosto 13, 1987

Un grupo de estudiantes hizo huelga de hambre por asesinatos en la Universidad

50 estudiantes encapuchados se tomaron pacíficamente el bloque administrativo. 20 de ellos se declararon en huelga de hambre y exigieron investigar los asesinatos de miembros de la Universidad.

agosto 14, 1987

Asesinado el profesor Pedro Luis Valencia

Pedro Luis Valencia, médico y profesor de la Universidad, fue asesinado en su casa después de asistir a la marcha de los claveles rojos. Era senador de la Unión Patriótica y defensor de los derechos humanos.

agosto 14, 1987

Salud Pública decretó duelo por el asesinato de Pedro Luis Valencia

El Consejo de la Facultad Nacional de Salud Pública decretó tres días de duelo, izó la bandera a media asta y decidió ponerle el nombre del profesor a un aula de esa dependencia.

agosto 19, 1987

Universitarios marcharon por el derecho a la vida

Trabajadores, estudiantes y líderes populares se movilizaron para rechazar los asesinatos de estudiantes y profesores. Recorrieron la avenida Juan del Corral hasta llegar al parque Berrío.

agosto 20, 1987

Profesores denunciaron la presencia de paramilitares en Medellín

En un comunicado, los profesores de Medicina rechazaron el asesinato de su colega Pedro Luis Valencia y otros hechos de violencia. Además, denunciaron la presencia de paramilitares en la ciudad.

agosto 21, 1987

Profesores organizaron un concierto por la vida

El evento tuvo lugar en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo y fue convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad para rendir homenaje póstumo a los profesores asesinados.

agosto 25, 1987

Luis Felipe Vélez, Héctor Abad y Leonardo Betancur fueron asesinados

Luis Felipe Vélez fue asesinado en la mañana frente al sindicato de maestros de Adida. En la tarde, cuando asistían a su sepelio, Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur fueron baleados.

agosto 26, 1987

Multitud despidió a Héctor Abad y a Leonardo Betancur

Centenares de personas acompañaron con cantos y flores el sepelio de Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, asesinados el 25 de agosto cuando asistían al sepelio de Luis Felipe Vélez Herrera en Medellín.

agosto 26, 1987

Profesores decretaron un paro por el asesinato de Luis Felipe Vélez

180 mil maestros adscritos a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decretaron tres días de paro por el asesinato de Luis Felipe Vélez, directivo de la organización.

agosto 27, 1987

Universitarios despidieron a Luis Felipe Vélez

Con flores, pancartas y una guardia de honor encabezada por profesores y estudiantes de los colegios oficiales, se rindió homenaje al docente Luis Felipe Vélez Herrera, asesinado en Medellín el 25 de agosto.

septiembre 2, 1987

Profesores y estudiantes pidieron la reapertura de la Universidad

Estudiantes de la Universidad realizaron una asamblea en la Universidad de Medellín en la que pidieron la reapertura de la Alma Máter. Por su parte, la Asociación de Profesores exigió una reapertura desmilitarizada.

septiembre 14, 1987

La Universidad organizó una semana de reflexión

Las jornadas de reflexión por la Universidad fueron convocadas por las directivas. Los estudiantes participaron con un foro por el derecho a la vida y con actividades artísticas y culturales.

octubre 13, 1987

Directivas evacuaron la Universidad tras explosión

La medida de evacuación fue tomada por las directivas tras la detonación de algunos petardos en los alrededores del campus. Se suspendieron las actividades.

octubre 14, 1987

Directivas rechazaron la presencia del ejército en la Universidad

Tras evacuar la Universidad el 13 de octubre, el rector manifestó que en el campus había calma hasta que el ejército hizo presencia. Y agregó que los uniformados obstaculizaron la evacuación.

octubre 16, 1987

Asesinado un estudiante de Medicina de la Universidad

El estudiante de último semestre de Medicina, Rodrigo Guzmán Martínez, fue asesinado en su consultorio médico. Los asesinos pintaron un mensaje en la pared alusivo a la insurgencia.

octubre 21, 1987

Dos secuestros alarmaron a la comunidad universitaria

Los estudiantes protestaron por el secuestro del estudiante de Medicina Orlando Castañeda Sánchez, mientras que la Asociación de Profesores rechazó el secuestro del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

octubre 22, 1987

Estudiantes impidieron una quema de camiones

Varios estudiantes confrontaron de manera pacífica a un grupo de personas con capuchas en los rostros que pretendía quemar dos camiones de bebidas gaseosas.

octubre 25, 1987

Estudiante de Medicina fue hallado muerto

El cuerpo de Orlando Castañeda Sánchez, estudiante de Medicina, quien se encontraba desaparecido, fue hallado en el municipio de Envigado. Hombres armados lo habían sacado de su casa en el barrio Manrique de Medellín.

noviembre 24, 1987

Asesinados seis integrantes de la JUCO

Hombres armados ingresaron a la casa de la Juventud Comunista en el centro de Medellín y mataron a seis personas, entre ellas, Marina Ramírez, estudiante de Química de la Universidad.

diciembre 11, 1987

Estudiante de Periodismo es torturado y asesinado

El cuerpo de Francisco Gaviria Jaramillo, militante de la JUCO, fue encontrado con signos de tortura en el municipio de Envigado. El Movimiento Obrero Estudiantil Nacional Socialista se atribuyó su muerte.

diciembre 17, 1987

Asesinado el profesor Luis Fernando Vélez

El profesor de Derecho fue asesinado en su vehículo. Días atrás había asumido la presidencia del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en reemplazo de Héctor Abad Gómez, quien fue asesinado el 25 de agosto.

1988
enero 27, 1988

Profesores y directivas repudiaron el asesinato del procurador

El procurador general, Carlos Mauro Hoyos, fue secuestrado y asesinado a manos de los denominados extraditables.

febrero 3, 1988

Universitarios rindieron homenaje a Luis Fernando Vélez

La Facultad de Derecho puso una placa y un retrato del profesor asesinado en diciembre de 1987. Además, creó un concurso de ensayo en su honor.

marzo 26, 1988

Directivas anunciaron la reapertura del campus tras una ola de violencia

Varias facultades no terminaron su semestre de clases por la ola de violencia que golpeó a la Universidad en 1987. La reapertura generó gran expectativa.

marzo 29, 1988

Un grupo de universitarios ingresó por la fuerza a la Universidad

En medio del cese de actividades académicas, un grupo de universitarios ingresó por la fuerza al campus. Las directivas ordenaron suspender las labores. Una semana atrás personas con armas y capuchas habían entrado de forma violenta.

abril 7, 1988

Creación del Frente Común por la Defensa de la Universidad

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, la Asociación de Empleados no Docentes y estudiantes impulsaron el denominado Frente Común por la Defensa de la Universidad, en respuesta a la violencia contra la comunidad universitaria.

abril 11, 1988

Asesinado profesor de Odontología

Sicarios asesinaron en Medellín al odontólogo Jorge Alberto Morales Cardona. En el ataque resultaron heridos Gabriel Emilio Espinal Botero y Yezid Ebelto Téllez Abreo, todos ellos profesores de Odontología.

abril 12, 1988

Directivas decretaron el duelo por el asesinato de un profesor de Odontología

Tres días de duelo fueron decretados por el asesinato de Jorge Alberto Morales. El Consejo Superior Universitario repudió el crimen.

abril 17, 1988

Universitarios convocaron a jornada por la vida

El Frente Común por la Defensa de la Universidad llamó a todos los sectores sociales a participar en la Jornada por la Vida y la Universidad, el 27 de abril de 1988.

mayo 12, 1988

Profesores rechazaron la liberación de secuestrados del ELN en la Universidad

A través de un comunicado, un grupo de profesores rechazó la actuación de la guerrilla del ELN, que utilizó el campus universitario para liberar a tres secuestrados.

junio 16, 1988

Militares detuvieron a un estudiante de Comunicación

Alfonso López Lizarazo, estudiante de Comunicación, su padre y su hermano Camilo, estudiante de décimo grado del Liceo Antioqueño, fueron detenidos por una patrulla militar que allanó su casa en el barrio La Milagrosa de Medellín.

junio 30, 1988

El ejército retuvo al jefe de trasplantes de la Universidad

Álvaro Velásquez Ospina, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Universidad, fue retenido e interrogado durante varias horas por miembros de la Cuarta Brigada.

julio 15, 1988

Movimiento armado secuestró a profesor de Medicina

El profesor de Medicina Gustavo Fernández Fernández fue secuestrado por el Movimiento Renovación y Transformación Universitaria. Lo liberaron el 28 de julio.

agosto 6, 1988

Directivas anunciaron un homenaje a los universitarios asesinados en 1987

Las directivas informaron que el 12 de agosto se realizaría una misa, un concierto sinfónico y se descubriría una placa en honor a los profesores y estudiantes asesinados.

septiembre 13, 1988

Explotó una bomba en el bloque administrativo

La detonación ocurrió en una oficina del primer piso del bloque administrativo. El día anterior, hombres armados robaron computadores en la Facultad de Ingeniería.

septiembre 28, 1988

La Universidad rechazó el ataque a tres profesores

El pronunciamiento se dio luego de que hombres armados agredieron a tres profesores, entre ellos Manuel Páez, quien tiró a la basura varios panfletos que fueron repartidos en una cafetería universitaria.

octubre 21, 1988

La policía allanó las residencias de dos profesores

La policía militar entró a las casas de Rubiela Arboleda Gómez y Óscar Londoño, profesores del Liceo Antioqueño. Revisaron sus bibliotecas y sus documentos personales.

octubre 25, 1988

Asesinado estudiante de Biología

Las directivas de la Universidad denunciaron que el estudiante de Biología Mario Alonso Tobón fue asesinado en el centro de la ciudad.

octubre 31, 1988

Agentes del DAS asesinaron a dos profesores

Los profesores Emiro Trujillo Uribe y Leonardo Lindarte Carvajal fueron asesinados por miembros del DAS luego de un incidente de tránsito.

noviembre 3, 1988

Estudiantes acusaron a la policía de asesinar a un universitario

Estudiantes de Biología pidieron investigar la muerte de su compañero Mario Alonso Tobón Alzate. Testigos acusaron a la policía de disparar contra el estudiante en una calle cercana a la Universidad.

diciembre 1, 1988

Un cadáver fue puesto en la plazoleta Barrientos

Varias personas vestidas como los miembros del Ku Klux Klan ingresaron a la Universidad un féretro con un cadáver y lo dejaron en la plazoleta Barrientos. Por esos días hubo amenazas a profesores y estudiantes.

1989
julio 6, 1989

Directivas rechazaron el asesinato del gobernador Antonio Roldán Betancur

El Consejo Superior repudió el crimen de Antonio Roldán Betancur, llamó a la solidaridad y expresó su preocupación por el debilitamiento del Estado y la violencia en el país. Roldán Betancur, como gobernador de Antioquia, presidía el CSU.

julio 30, 1989

Asesinado profesor de Humanidades

Omar León Gómez Martín, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, fue asesinado en horas de la madrugada en el municipio de Bello.

julio 30, 1989

La Universidad anunció homenaje al gobernador Antonio Roldán Betancur

La Universidad organizó para el 8 de agosto una misa, un acto cultural y la entrega de la medalla al Mérito Universitario a la esposa de Antonio Roldán Betancur.

1990
febrero 16, 1990

Estudiantes protestaron por la visita del presidente Bush a Colombia

Estudiantes quemaron una buseta en las afueras de la Universidad y un camión de Coca-Cola que estaba dentro del campus, en protesta por la visita a Colombia del presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush.

marzo 23, 1990

Encapuchados generaron disturbios por el asesinato de Bernardo Jaramillo

En rechazo a la muerte del líder de la Unión Patriótica y candidato presidencial Bernardo Jaramillo, personas con capuchas retuvieron una buseta, la ingresaron al campus y la incineraron.

marzo 26, 1990

Directivas repudiaron el asesinato del candidato presidencial Bernardo Jaramillo

El Consejo Académico hizo un llamado en favor de la democracia, la libertad y la paz, y convocó a un foro permanente para analizar la situación de violencia en el país.

marzo 28, 1990

La policía atacó la movilización pacífica de los estudiantes

Un grupo élite de la policía arremetió contra estudiantes tras una jornada de reflexión por el asesinato de Bernardo Jaramillo. Hubo heridos y detenidos.

marzo 29, 1990

Estudiantes se tomaron el bloque administrativo de la Universidad

Los estudiantes ingresaron al bloque administrativo para exigir la liberación de sus compañeros, detenidos durante una marcha en rechazo a la muerte de Bernardo Jaramillo.

marzo 30, 1990

Un explosivo detonó en el vehículo de un profesor

Un artefacto explosivo fue instalado bajo el vehículo del profesor Carlos Alberto Rendón. El petardo detonó mientras este se encontraba estacionado cerca de la Facultad de Artes.

abril 27, 1990

La Universidad repudió el asesinato de Carlos Pizarro

El Consejo Académico lamentó la muerte del candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro, y expresó su preocupación por la “descomposición” de la sociedad.

abril 28, 1990

Agentes desactivaron un petardo en el vehículo del director del INER

El artefacto fue detectado en el vehículo del profesor Francisco Gómez Pérez, director del Instituto de Estudios Regionales, estacionado en un parqueadero de la Universidad.

julio 5, 1990

Estudiantes anunciaron una reunión con el EPL

El Consejo de Estudiantes informó que el Movimiento Estudiantil por la Constituyente se reuniría con el EPL para hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente y la paz.

agosto 16, 1990

Asesinado estudiante de Comunicación Social

Igor Marín Granados, estudiante de Comunicación Social, fue baleado por un sicario en el barrio Manrique, en Medellín. El estudiante hizo parte de las jornadas por la vida, realizadas en 1987.

agosto 24, 1990

La Universidad rindió homenaje a Héctor Abad Gómez

En el tercer aniversario del asesinato del médico y profesor Héctor Abad Gómez se presentó la segunda parte de su libro Memorias de tolerancia.

septiembre 29, 1990

Dos hombres destruyeron la red de cómputo de la Universidad

Dos hombres ingresaron por la fuerza al sótano del bloque 8 y detonaron un explosivo que destruyó la red de cómputo.

octubre 9, 1990

Universitarios repudiaron el ataque a la red de cómputo

Con una concentración, celebrada en el Día Clásico de la Universidad, miembros de la comunidad universitaria rechazaron el ataque a la red de cómputo ocurrido el 29 de septiembre.

octubre 17, 1990

Estalló un petardo en el bloque administrativo

Una persona lanzó un petardo en la oficina de Admisiones y Registro. Más tarde, estudiantes confrontaron a tres encapuchados que estaban armados con una ametralladora.

noviembre 2, 1990

Un explosivo detonó en el vehículo de un profesor universitario

La explosión de un petardo, colocado en el vehículo del profesor Ricardo Llerena, les causó heridas a él y al vigilante Luis Alberto Arteaga.

noviembre 17, 1990

Directivas rechazaron el ataque al centro de cómputo de la Facultad de Educación

Las directivas se pronunciaron frente a la destrucción del centro de cómputo de la Facultad de Educación por parte de dos hombres que detonaron una bomba y regaron ácido.

1991
mayo 8, 1991

La policía liberó a dos estudiantes

Dos estudiantes, uno de Ingeniería Industrial y otro de Química Farmacéutica, fueron detenidos por la policía en la marcha del Día del Trabajo y acusados de pertenecer a las milicias populares. Una semana después fueron dejados en libertad.

mayo 25, 1991

Secuestrado estudiante del Colegio Nocturno de Bachillerato

Javier de Jesús Tabares, estudiante de décimo grado del Colegio Nocturno de Bachillerato, adscrito a la Universidad, fue secuestrado por cinco hombres mientras hacía fila en un teléfono público del barrio Villatina.

julio 17, 1991

Asesinado profesor de Medicina

Guillermo León Tangarife, profesor de Medicina, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo. Se realizó un homenaje en su nombre.

septiembre 4, 1991

Militantes del EPL gritaron arengas en el campus

Ocho personas con sus rostros cubiertos ingresaron a la Universidad, repartieron panfletos y gritaron consignas del Ejército Popular de Liberación.

septiembre 10, 1991

Milicias estudiantiles protestaron por desalojos

Con los rostros cubiertos, cerca de 30 miembros de las milicias estudiantiles quemaron un vehículo frente a la Universidad en rechazo a los desalojos de familias del barrio La Iguaná.

octubre 8, 1991

Asesinado estudiante de Ingeniería

Francisco Diego Romero Vélez, estudiante de Ingeniería, fue asesinado cerca de su casa en el barrio Tricentenario. El joven fue atacado por un sicario mientras hacía deporte.

diciembre 6, 1991

Asesinado estudiante de Derecho

Iván Darío Arenas García, estudiante de Derecho, fue baleado en el barrio Las Brisas de Medellín. Días atrás el joven había resultado herido durante una jornada de protestas en la Universidad.

diciembre 13, 1991

La estudiante de teatro Soraya Cataño fue asesinada

Soraya Cataño, estudiante de Teatro de la UdeA fue baleada junto a su compañero Omar Arturo Gutiérrez Castañeda en cercanías del barrio Moravia de Medellín, donde ambos eran líderes comunitarios.

diciembre 17, 1991

Coordinadora Estudiantil repudió asesinatos

En un comunicado la Coordinadora Estudiantil rechazó la desaparición, la tortura y el asesinato de Omar Arturo Gutiérrez, teatrero, Soraya María Cataño, estudiante de Artes, y Nelson Bernardo Cadavid, estudiante de Derecho, ambos de la Universidad.

diciembre 19, 1991

Manifestantes incendiaron cuatro vehículos frente a la Universidad

Tres buses y una moto fueron incinerados frente a la Universidad. Los manifestantes protestaban por el asesinato de estudiantes y por una masacre en Caloto, Cauca. Un estudiante resultó herido.

1992
mayo 18, 1992

Asesinado estudiante de Ingeniería

Gustavo Alberto García Arroyave, estudiante de Ingeniería Industrial, fue atacado cerca del cementerio Campos de Paz por sicarios que se movilizaban en un vehículo.

junio 25, 1992

Detonó un explosivo en el bloque 9

La explosión ocurrió en la noche y causó daños en el centro de cómputo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Un grupo clandestino se atribuyó el ataque en protesta por la privatización de la Universidad.

agosto 25, 1992

Crearon la Orden al Mérito Luis Fernando Vélez Vélez

En memoria de los profesores asesinados a finales de los ochenta, la Asociación de Profesores de la Universidad creó la Orden al Mérito Luis Fernando Vélez Vélez, que fue entregada a las familias de los educadores muertos en esa época.

octubre 13, 1992

Encapuchados y policía se enfrentaron en las inmediaciones de la Universidad

Encapuchados detonaron explosivos, provocaron un incendio en Química Farmacéutica y se enfrentaron con la fuerza pública. Miembros de la policía militar dispararon sus armas al aire.

1993
junio 9, 1993

Estudiantes rechazaron actos violentos dentro del campus

Con gritos, un grupo de estudiantes rechazó las protestas del Día del Guerrillero Heroico, en las que manifestantes dispararon contra el conductor de un vehículo e incendiaron un bus dentro de la Universidad.

junio 19, 1993

Asesinado Luis Javier García, vicerrector de Extensión

Luis Javier García Isaza, vicerrector de Extensión de la Universidad, fue baleado mientras compartía con un grupo de amigos en el barrio Prado de Medellín. Su velación se realizó en la Facultad Nacional de Salud Pública.

junio 22, 1993

Directivas decretaron el duelo por la muerte del vicerrector

Con una concentración en el campus, los distintos estamentos de la Alma Máter pidieron respeto por los derechos humanos y la vida tras el asesinato del vicerrector de Extensión, Luis Javier García.

julio 20, 1993

Asesinado estudiante de Medicina

Vivian Gonzalo Murillo Jaramillo, estudiante de Medicina, fue asesinado en el municipio de Cisneros, en el Nordeste antioqueño, mientras pasaba sus vacaciones en la casa de unos familiares.

agosto 22, 1993

Asesinado el profesor León Zuleta

El profesor Benhur León Zuleta Ruiz, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad, fue acuchillado dentro su apartamento en el barrio El Poblado de Medellín.

septiembre 17, 1993

Estudiantes y profesores confrontaron a encapuchados

Varios estudiantes y profesores confrontaron a un grupo de personas armadas y con capuchas, que intentaban incendiar un vehículo dentro de la Universidad.

septiembre 21, 1993

Encapuchados agredieron a estudiantes

Personas con los rostros cubiertos pintaron consignas en los muros de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Al verse confrontados por los estudiantes, les lanzaron explosivos.

septiembre 29, 1993

Profesores de Veterinaria y Zootecnia repudiaron agresiones

Los profesores de Veterinaria y Zootecnia rechazaron las agresiones a estudiantes por parte de personas con capuchas, y criticaron la postura de la asamblea estudiantil, que se solidarizó con los agresores.

septiembre 29, 1993

Asamblea estudiantil rechazó los señalamientos que la vinculaban con grupos clandestinos

Miembros de la asamblea estudiantil criticaron los señalamientos del rector Rafael Aubad, quien los vinculó con un grupo de personas con capuchas que provocaron disturbios en la Universidad.

octubre 4, 1993

Estudiantes hicieron huelga de hambre por la crisis universitaria

Ocho jóvenes se encadenaron a las puertas del bloque administrativo e iniciaron una huelga de hambre. Además, rechazaron las acusaciones contra la asamblea estudiantil como causante de la crisis.

octubre 5, 1993

La Mesa de Trabajo por la Vida sesionó en la Universidad

La Mesa de Trabajo por la Vida analizó la situación de crisis de la Universidad y buscó alternativas, mientras un grupo de estudiantes continuaba en huelga de hambre, en protesta por los señalamientos a la asamblea estudiantil.

octubre 14, 1993

Profesores de Sociología pidieron neutralidad en la Universidad

Los profesores de Sociología emitieron un comunicado pidiendo “a los grupos políticos armados reconocer a Ciudad Universitaria como zona militarmente neutral”.

octubre 29, 1993

Universitarios deliberaron sobre la crisis institucional

El comité del foro estuvo conformado por 30 personas de los diferentes estamentos de la Universidad. En la jornada se analizaron propuestas para superar la crisis.

noviembre 7, 1993

La fuerza pública desalojó a varios estudiantes del campus

La policía y el ejército desalojaron a cerca de cien estudiantes que acampaban en el campus. Decomisaron una granada, municiones y panfletos de grupos insurgentes.

noviembre 21, 1993

Las FARC cuestionaron decisiones del rector Rafael Aubad

En un comunicado, la guerrilla de las FARC amenazó al rector Rafael Aubad tras acusarlo de ingresar agentes de inteligencia militar a la Universidad y de vincular a ese grupo insurgente con la crisis universitaria.

1994
abril 7, 1994

Un estudiante de Ingeniería fue hallado muerto en el río Medellín

El cadáver de Luis Fernando Ortiz Velásquez, líder estudiantil del Consejo de Facultad de Ingeniería, fue hallado en el río Medellín con un impacto de bala. El Foro de Reflexión y Deliberación de la Universidad rechazó el crimen.

octubre 28, 1994

Profesor de Ingeniería fue secuestrado y asesinado

Marco Aurelio Pérez, profesor de Ingeniería de la Universidad, fue sacado del salón de clases por hombres armados que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía. Luego del plagio fue asesinado.

noviembre 20, 1994

La Unión Camilista denunció el exterminio de líderes

En un comunicado, este comando del ELN responsabilizó a los paramilitares de asesinar a un profesor, y denunció un plan de exterminio contra líderes, obreros y estudiantes.

1995
mayo 6, 1995

Familiares denunciaron desaparición de dos jóvenes retenidos por la policía

Jorge Iván Alarcón Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica, y Édgar Augusto Monsalve desaparecieron en la zona rural de San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín. Según sus familiares, la policía los retuvo y los entregó a paramilitares.

junio 18, 1995

Directivas exigieron esclarecer la desaparición de estudiantes

El rector, Jaime Restrepo Cuartas, pidió a las autoridades aclarar las circunstancias en las que se dio la desaparición de los estudiantes Jorge Iván Alarcón y Édgar Augusto Monsalve, detenidos por la policía en la zona rural de Medellín.

agosto 16, 1995

Asesinado estudiante de Matemáticas

En Niquía, barrio del municipio de Bello, sicarios dispararon contra Byron David Jiménez, estudiante de Matemáticas de la Universidad, y Alexánder Palacio Salazar, quien en ese momento lo acompañaba.

octubre 19, 1995

Las FARC protagonizaron disturbios en la Universidad

Varios encapuchados quemaron un bus y se enfrentaron con la policía. Días atrás, el mismo grupo izó una bandera de las FARC y rechazó la tortura y el asesinato de uno de sus integrantes.

1997
julio 6, 1997

Directivas pidieron la liberación de un profesor de Odontología secuestrado

El rector y el Consejo Superior Académico pidieron la liberación de Gabriel Castaño Molina, profesor de Odontología, y de su amigo, Octavio Giraldo, secuestrados el 21 de junio.

1998
febrero 27, 1998

Paramilitares asesinaron al abogado Jesús María Valle

El abogado, defensor de derechos humanos, egresado de la Universidad, fue baleado por sicarios que irrumpieron en su oficina en el centro de Medellín.

marzo 6, 1998

Estudiantes organizaron jornadas por la vida

Estudiantes de Derecho convocaron jornadas para honrar la memoria de Jesús María Valle, reflexionar sobre la violencia y buscar soluciones.

marzo 11, 1998

Universitarios marcharon por Jesús María Valle

Estudiantes y organizaciones sociales marcharon para exigir respeto por los derechos humanos y rendir homenaje a Jesús María Valle, asesinado el 27 de febrero.

abril 30, 1998

Asesinado en el campus un profesor de Biología

Rafael Caldas Zárate, profesor de Biología, fue asesinado en el campus universitario. Las directivas rechazaron el crimen y adoptaron medidas de seguridad.

mayo 13, 1998

Comunidad universitaria marchó por la paz

Directivas, profesores y estudiantes se unieron en una multitudinaria marcha para repudiar el crimen del docente de Biología Rafael Caldas y exigir paz y convivencia.

junio 13, 1998

Directivas graduaron a estudiante que se encontraba secuestrada

Como un acto simbólico, las directivas otorgaron el título de grado a Hilda Beatriz Castaño Suárez, estudiante de maestría en Ingeniería Ambiental, quien fue secuestrada por el ELN desde el 22 de mayo de 1998.

agosto 28, 1998

Estudiantes de Medicina marcharon por amenazas a profesores

Los estudiantes de Medicina marcharon para protestar por las amenazas de muerte contra algunos profesores, a quienes, a través de un panfleto, se les advirtió que sus vidas correrían peligro si los estudiantes de Fisiología no ganaban el curso.

septiembre 20, 1998

Asesinado en Putumayo un investigador de la Universidad

Édison Correa Ospina, profesor, estudiante de la maestría en Entomología Médica e investigador del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad, fue asesinado cuando participaba de una brigada de salud en Putumayo.

octubre 26, 1998

El Ejército asesinó a dos estudiantes en una emboscada

Con la detonación de un petardo en la UdeA, redes urbanas de las Farc protestaron por los asesinatos de Alba Luz Restrepo y Edwin Bernardo Vásquez, estudiantes de la Alma Máter asesinados por el Ejército.

noviembre 10, 1998

Las Farc detonaron bomba en el Departamento de Vigilancia

Tres hombres detonaron un explosivo contra la Oficina de Vigilancia de la Universidad y repartieron panfletos que denunciaban la tortura y el asesinato de cuatro personas a manos del ejército, en el corregimiento San Antonio de Prado, el 25 de octubre de 1998.

noviembre 12, 1998

Las autoridades desactivaron una bomba en la Biblioteca Central

Una bomba compuesta por dos cargas explosivas, una de las cuales cayó al suelo, fue descubierta por las autoridades en el último piso de la Biblioteca Central. El artefacto fue instalado junto a una bandera que fue izada por las FARC.

noviembre 27, 1998

El rector de la UdeA pidió alejar el conflicto de las universidades

Durante la asamblea nacional de rectores de universidades públicas, el rector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas, exigió a los actores armados sacar los espacios académicos de la confrontación.

noviembre 28, 1998

El rector Jaime Restrepo Cuartas envió una carta a las FARC

Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad, le pidió a Manuel Marulanda Vélez, comandante de las FARC, que respetara la neutralidad de la Universidad.

1999
febrero 16, 1999

Universitarios realizaron un acto de paz

El Acto de Paz y Desagravio fue realizado en el bloque administrativo para ratificar el carácter neutral de la Universidad frente al conflicto armado.

mayo 4, 1999

Asesinado Hernán Henao, director del INER

El profesor Hernán Henao, director del Instituto de Estudios Regionales, fue baleado por sicarios dentro de su oficina, en el bloque 9.

mayo 14, 1999

Mil personas amanecieron frente a la Universidad

Luego de que la policía impidiera el desarrollo de una marcha de antorchas, un grupo de estudiantes y profesores que hacían parte de la movilización pasó la noche en las afueras de la Universidad.

junio 11, 1999

Siete policías heridos en disturbios

Una confrontación entre estudiantes y fuerza pública, que se generó cuando la policía impidió el desarrollo de una movilización estudiantil, dejó siete uniformados heridos.

junio 12, 1999

Estudiantes rechazaron la estigmatización de los medios de comunicación

En una nota de prensa publicada en El Colombiano, estudiantes de la Universidad rechazaron la estigmatización generada por medios de comunicación que los relacionaban con grupos insurgentes. Además denunciaron amenazas de las AUC.

junio 24, 1999

La comunidad universitaria creó una mesa para defender la Universidad

La Mesa Permanente por la Defensa de la UdeA, que reunió a representantes del Consejo Superior Universitario, la administración central, la Asociación de Profesores, los sindicatos, los estudiantes y los egresados, se propuso buscar salidas a la crisis institucional.

agosto 6, 1999

El propietario de la cafetería de Derecho fue asesinado dentro de la UdeA

Hugo Ángel Jaramillo, propietario de la cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, fue asesinado dentro del campus universitario a las seis y treinta de la mañana por un encapuchado que le disparó mientras preparaba el café.

agosto 7, 1999

Asesinado Gustavo Marulanda, estudiante de Filosofía

El estudiante de Filosofía y líder estudiantil Gustavo Marulanda fue asesinado tras salir de la Universidad. Había denunciado amenazas de los paramilitares.

agosto 9, 1999

Directivas decretaron el duelo por asesinatos

Las directivas de la Universidad decretaron tres días de cierre por los asesinatos de Hugo Jaramillo, administrador de la cafetería de Derecho, y Gustavo Marulanda, líder estudiantil.

agosto 19, 1999

El rector Jaime Restrepo Cuartas dialogó con voceros de grupos armados

Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad, se reunió con Carlos Castaño, comandante de las AUC, para pedir respeto por la Universidad. También sostuvo diálogos con voceros del ELN y el EPL.

agosto 20, 1999

La Universidad realizó un plebiscito contra la violencia

El Plebiscito por una Universidad sin Violencia preguntó: “¿Quieren una Universidad de Antioquia abierta, funcionando, pluralista y sin violencia?” El sí ganó con 12 mil 452 votos, frente al no, que obtuvo 82.

2000
abril 21, 2000

Secuestrado estudiante de Historia

Carlos Andrés Agudelo Henao, estudiante de Historia, fue secuestrado por seis hombres que lo sacaron de la casa de sus abuelos, en el municipio de Santa Bárbara, ubicado en el Suroeste antioqueño.

mayo 11, 2000

Universitarios pidieron la liberación de un estudiante de Historia

Estudiantes y empleados, congregados en el comité de solidaridad con Carlos Andrés Agudelo Henao, quien fue secuestrado el 21 de abril, exigieron su liberación a través de un acto público que incluyó una tarde de cometas.

mayo 12, 2000

Directivas denunciaron un asesinato y varias desapariciones de miembros de la Universidad

Directivas condenaron el asesinato de Adriana Aranguren, estudiante de Biología; y las desapariciones de Javier Correa, profesor de Medicina, y Carlos Agudelo, estudiante de Historia.

agosto 6, 2000

El Movimiento Bolivariano protestó en las inmediaciones de la Universidad

Miembros del Movimiento Bolivariano quemaron un bus sobre la calle Barranquilla, en rechazo a “la realidad del país” y el Plan Colombia. También conmemoraron un año del asesinato de Gustavo Marulanda.

agosto 29, 2000

Manifestantes protestaron por la visita del presidente Clinton a Colombia

Manifestantes con los rostros cubiertos se tomaron la portería de Barranquilla. Rechazaron la visita del presidente estadounidense William Bill Clinton a Cartagena.

noviembre 21, 2000

Encapuchados destruyeron el vehículo de una profesora

El automóvil de la decana de Química, Lavive Rebage de Álvarez, fue quemado dentro del campus por personas con capuchas.

2001
abril 26, 2001

Asesinado estudiante de Derecho

Seis personas, entre ellas Francisco Javier Jaramillo, estudiante de Derecho de la Universidad, fueron asesinadas en una vivienda del noroccidente de Medellín.

julio 27, 2001

Universitarios pidieron la liberación de dos secuestrados

Profesores y estudiantes de Medicina exigieron la liberación del médico Javier Alberto Correa y del estudiante Argiro Restrepo, ambos secuestrados desde el año 2000.

noviembre 8, 2001

Dos jóvenes asesinados dentro del campus

Juan Manuel Jiménez y David Santiago Jaramillo fueron baleados mientras jugaban ajedrez en el tercer piso del bloque de Física. Las directivas adoptaron nuevas medidas de seguridad, entre ellas la prohibición de ventas ambulantes.

2002
mayo 28, 2002

Directivas evacuaron la Universidad por disturbios

De acuerdo con la prensa, hubo dos posibles razones que motivaron una protesta que terminó en el desalojo de la Universidad: los 38 años de las FARC y el rechazo del ELN a la elección de Álvaro Uribe como presidente.

octubre 24, 2002

Murió un estudiante del colegio El Sufragio durante una protesta

Juan Esteban Saldarriaga Villa, de 17 años, estudiante del colegio El Sufragio, murió por la explosión de un petardo durante una protesta en la Universidad. Otros dos estudiantes resultaron heridos.

noviembre 1, 2002

La universidad manifestó su solidaridad con las personas afectadas por la Operación Orión

Bajo el lema “También somos el blanco”, estudiantes, profesores y directivas de la Universidad realizaron una jornada por la vida. Las personas vistieron camisetas blancas y liberaron globos del mismo color.

noviembre 6, 2002

700 desplazados se tomaron la Ciudad Universitaria

Más de 700 personas desplazadas, asentadas en cinco barrios de la zona nororiental de Medellín, se tomaron el campus universitario para exigir atención oficial y protección por parte del Estado.

2004
abril 17, 2004

Las FARC secuestraron a dos investigadores de Biología

Las FARC secuestraron a Diego Calderón Franco, estudiante de Biología de la Universidad, y Ermes Cuadros Villalobos, profesor de la Universidad del Atlántico.

2005
febrero 10, 2005

Las estudiantes Paula Ospina y Magaly Betancur murieron por una explosión

Las estudiantes de la Universidad Nacional Magaly Betancur y Paula Andrea Ospina resultaron heridas en medio de una protesta, debido a una explosión en el bloque de Química de la Universidad. Ambas murieron el 18 de febrero.

mayo 5, 2005

La policía detuvo a 14 estudiantes

Como parte del proceso investigativo por una explosión ocurrida el 10 de febrero en el bloque de Química, la policía detuvo a 13 hombres y a una mujer tras acusarlos de rebelión.

mayo 11, 2005

Universitarios se solidarizaron con los estudiantes detenidos

Con una protesta frente a la Sijín de la Policía, un grupo de universitarios rechazó la detención de 14 estudiantes. Profesores de Derecho asumieron la defensa jurídica de los estudiantes capturados.

2006
febrero 15, 2006

Estudiantes realizaron acciones conmemorativas por Camilo Torres

Cuando se cumplieron 40 años de la muerte del sacerdote guerrillero, los movimientos camilistas de la Universidad de Antioquia realizaron acciones abiertas y clandestinas en su memoria.

mayo 10, 2006

Paramilitares amenazaron a profesores y estudiantes

A través de un comunicado, el grupo Autodefensas Universidad de Antioquia (Audea) amenazó a 23 personas, entre profesores y estudiantes.

mayo 23, 2006

Universitarios rechazaron las amenazas de paramilitares de las Audea

Con una jornada por la libertad de expresión y una marcha hasta La Alpujarra, en el centro de Medellín, un grupo de universitarios rechazó las amenazas de las Autodefensas Universidad de Antioquia.

junio 10, 2006

La comunidad universitaria abrazó a la Universidad

“Por una Universidad como espacio para la vida, la libertad y el conocimiento” fue el lema de la jornada Abracemos la Universidad. Durante esta jornada de solidaridad y rechazo a la violencia se encendió una antorcha por la vida.

junio 24, 2006

Sicarios asesinaron a un profesor de Matemáticas

Gustavo Loaiza Chalarca, profesor del semillero de Matemáticas, fue asesinado por sicarios en momentos en que departía con un grupo de estudiantes frente a la Universidad.

2007
junio 8, 2007

Estudiantes se enfrentaron a la policía en medio de una toma cultural

En enfrentamientos con el Esmad terminó una toma cultural de la asamblea estudiantil para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo y conmemorar 53 años del Día del Estudiante Caído.

octubre 9, 2007

Encapuchados detonaron explosivos tras una conmemoración al Che Guevara

Un grupo de estudiantes realizó un acto conmemorativo por los 40 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara. Luego, manifestantes detonaron explosivos y se enfrentaron con la policía afuera de la Universidad.

2008
marzo 26, 2008

Desaparecido profesor de Ingeniería

El profesor de Ingeniería Juan Pablo Rojas Raigosa fue desaparecido y asesinado el 26 de marzo. Su cuerpo fue hallado por el CTI de la Fiscalía, en septiembre del 2008, y enterrado en una finca del municipio de Barbosa.

mayo 7, 2008

Miembros de las FARC realizaron una parada militar

Un grupo de personas armadas, vestidas con camuflados, capuchas y brazaletes de las FARC, hizo una parada militar en la plazoleta central de la Universidad. Luego atacó los cajeros del campus.

mayo 7, 2008

Directivas ordenaron evacuar la Ciudad Universitaria

Por acumulación de gases lacrimógenos, producto de los enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía, las directivas ordenaron evacuar la Universidad.

julio 15, 2008

Asesinado representante de egresados

Francisco Antonio Zuluaga Tobón, representante de egresados ante el Consejo Superior Universitario, fue asesinado en su finca en el municipio El Peñol, ubicado en el Oriente antioqueño.

septiembre 28, 2008

Estudiantes rechazaron la estigmatización de las autoridades

La Asamblea General de Estudiantes rechazó la violencia y los señalamientos de algunas autoridades que asociaron a las universidades con las guerrillas.

octubre 16, 2008

Manifestantes conmemoraron el Día del Guerrillero Heroico

Personas con capuchas se enfrentaron con la policía en una jornada de protesta por el Día del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y en apoyo a las protestas de los pueblos indígenas.

2008
marzo 26, 2008

Desaparecido profesor de Ingeniería

El profesor de Ingeniería Juan Pablo Rojas Raigosa fue desaparecido y asesinado el 26 de marzo. Su cuerpo fue hallado por el CTI de la Fiscalía, en septiembre del 2008, y enterrado en una finca del municipio de Barbosa.

mayo 7, 2008

Directivas ordenaron evacuar la Ciudad Universitaria

Por acumulación de gases lacrimógenos, producto de los enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía, las directivas ordenaron evacuar la Universidad.

julio 15, 2008

Asesinado representante de egresados

Francisco Antonio Zuluaga Tobón, representante de egresados ante el Consejo Superior Universitario, fue asesinado en su finca en el municipio El Peñol, ubicado en el Oriente antioqueño.

septiembre 28, 2008

Estudiantes rechazaron la estigmatización de las autoridades

La Asamblea General de Estudiantes rechazó la violencia y los señalamientos de algunas autoridades que asociaron a las universidades con las guerrillas.

2009
febrero 16, 2009

La Secretaría General rechazó la violencia durante las protestas

A través de un comunicado, la Secretaría General de la Universidad rechazó la violencia en las protestas estudiantiles del día anterior. Luego, manifestantes con los rostros cubiertos rechazaron el pronunciamiento de las directivas.

marzo 12, 2009

Un comité estudiantil denunció amenazas de las Autodefensas de Antioquia

Estudiantes del Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda denunciaron amenazas contra varios de sus integrantes por parte de las Autodefensas de Antioquia.

marzo 12, 2009

Asesinado exalumno de Derecho dentro del campus

Jorge Andrés Isaza Velásquez, exalumno de Derecho, fue baleado por encapuchados en el bloque 14. El crimen fue repudiado por la comunidad universitaria.

marzo 13, 2009

Directivas rechazaron el asesinato y las amenazas

El Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico rechazaron el crimen del exalumno de Derecho Jorge Andrés Isaza, y apoyaron las medidas de seguridad adoptadas por el rector.

marzo 19, 2009

Universitarios se manifestaron por la vida y la libertad

Estudiantes, profesores, egresados y directivas participaron en el acto simbólico Nuestra Voz, en el que se reflexionó sobre la vida y la libertad.

junio 11, 2009

Desconocidos atacaron cajeros y máquinas de comida

En la mañana, personas con capuchas atacaron los cajeros de Ingeniería y algunas máquinas de alimentos. En la tarde hubo enfrentamientos de manifestantes con la policía.

septiembre 10, 2009

Dos estudiantes heridos tras manipular explosivos

Dos estudiantes resultaron heridos cuando manipulaban un explosivo en medio de una protesta. Uno de ellos perdió la mano izquierda.

2010
mayo 7, 2010

Universitarios marcharon para exigir respeto por la Universidad

Directivas, profesores, empleados y estudiantes recorrieron en silencio las instalaciones del campus para exigir respeto por la Universidad.

junio 7, 2010

El rector Alberto Uribe invitó a un debate abierto sobre la Universidad

El rector, Alberto Uribe Correa, invitó a un debate abierto sobre la situación de la Universidad y expresó su preocupación por la protesta violenta, el expendio y el consumo de drogas y las ventas informales.

agosto 26, 2010

Agredido estudiante de Periodismo dentro de la Ciudad Universitaria

Jonathan Clavijo, estudiante de Periodismo, fue golpeado e insultado en El Aeropuerto, dentro de la Universidad, por grabar imágenes para una nota periodística.

septiembre 13, 2010

Estudiantes rechazaron la implementación de la tarjeta de identificación

En la mañana, un grupo de estudiantes marchó por la Universidad en rechazo a la implementación de la Tarjeta Integrada Personal (TIP). En la tarde, manifestantes lanzaron explosivos y agredieron al profesor Eufrasio Guzmán Mesa.

septiembre 15, 2010

El Esmad ingresó al campus debido a la toma del bloque administrativo

Terminada una asamblea, unos doscientos estudiantes se tomaron el bloque administrativo. Vía telefónica, desde su oficina ubicada en ese edificio, el rector dijo a los medios de comunicación que se sentía secuestrado, tras lo cual ingresó del Esmad.

septiembre 18, 2010

El Consejo Académico cuestionó los actos de violencia en la Universidad

En un comunicado, luego de la toma del bloque administrativo y el ingreso del Esmad al campus el 15 de septiembre, el Consejo Académico llamó la atención sobre el futuro de la Universidad ante problemas como el narcotráfico y la violencia subversiva.

septiembre 30, 2010

Directivas hicieron una consulta para retornar a las clases

Durante el cese de actividades por hechos violentos en la Universidad, las directivas hicieron una consulta sobre la “disposición” del estudiantado para erradicar la protesta violenta, la venta y el consumo de drogas, y el comercio informal.

noviembre 6, 2010

Manifestantes destruyeron una cámara de seguridad

Personas con capuchas, que se identificaron como miembros del Bloque Iván Ríos de las FARC, dañaron varias porterías de la Universidad y destruyeron una cámara de seguridad ubicada en la Biblioteca Central.

diciembre 3, 2010

Periodistas analizaron la situación de violencia de la Universidad

El proyecto ¡Qué pasa UdeA! de la Asociación de Periodistas de la Universidad realizó un foro para analizar los problemas del Alma Máter.

2011
marzo 19, 2011

Asesinado estudiante de Veterinaria

Un grupo de estudiantes pidió investigar el asesinato de Carlos Andrés Valencia, exalumno de Medicina Veterinaria y dirigente estudiantil de la Universidad.

marzo 31, 2011

Ocho personas heridas durante protestas

Durante un mitin, luego de una asamblea estudiantil, manifestantes se enfrentaron con el Esmad y atravesaron vehículos en los accesos a la Universidad para impedir el ingreso de las tanquetas de la policía. Ocho personas salieron heridas.

mayo 12, 2011

El Esmad ingresó a la Ciudad Universitaria en medio de un plantón de estudiantes

Miembros del Esmad entraron al campus y enfrentaron a un grupo de estudiantes que realizaba un plantón para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a la Ley 30 y la militarización de las universidades públicas.

mayo 20, 2011

El Consejo Académico criticó las manifestaciones de violencia

A través de un comunicado, el Consejo Académico repudió las acciones violentas de manifestantes con capuchas y la “respuesta indiscriminada” del Esmad en la Universidad.

julio 28, 2011

Encapuchados protestaron por las cámaras de vigilancia instaladas dentro de la Universidad

Un grupo de manifestantes con capuchas destruyó cinco cámaras de vigilancia en el interior de la Universidad. El comandante de policía de la ciudad atribuyó el hecho a miembros de las FARC.

octubre 12, 2011

El Esmad ingresó al campus con tres tanquetas

Luego de que tres tanquetas del Esmad ingresaran a la Ciudad Universitaria, en medio de las protestas estudiantiles por la reforma a la Ley 30, las directivas ordenaron evacuarla.

2012
enero 19, 2012

Encapuchados atacaron los torniquetes de una portería

Un grupo de personas con capuchas roció gasolina y detonó explosivos sobre los nuevos torniquetes de acceso a la Universidad, ubicados en la portería del Metro.

marzo 15, 2012

El Gobernador Sergio Fajardo autorizó el ingreso del Esmad a la Universidad

Luego de que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijera que el Esmad podía entrar las veces que fuera necesario a la Universidad, el rector expresó su desacuerdo con dicho anuncio.

abril 18, 2012

Un policía perdió una pierna por detonación de explosivo

Durante un enfrentamiento con manifestantes que se cubrieron los rostros con capuchas, el patrullero Uriel Andrés Rincón perdió una extremidad por la explosión de un petardo. Las actividades en el campus universitario fueron suspendidas.

abril 20, 2012

Autoridades incautaron explosivos dentro del campus

Tras la protesta en la que un policía perdió una pierna, las autoridades allanaron la Universidad e incautaron extintores bomba y petardos con metralla. Seis personas fueron capturadas.

mayo 23, 2012

Egresados y profesores reflexionaron sobre la Universidad

En un conversatorio, profesores y exalumnos reflexionaron sobre los hechos de violencia y otros problemas que afectaban a la Universidad.

julio 20, 2012

La MANE denunció amenazas de paramilitares

Voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil denunciaron que las Águilas Negras amenazaron a líderes de ese movimiento a través de panfletos.

septiembre 19, 2012

Un comando comunista generó disturbios en el campus

Un grupo de 20 manifestantes con capuchas, que dijeron pertenecer a un comando comunista, detonó papas bomba e instaló un explosivo en una portería de la Universidad. Luego se enfrentó con la policía.

noviembre 27, 2012

Directivas denunciaron extorsiones dentro de la Universidad

Las directivas denunciaron que Los Urabeños extorsionaron a personas dentro del campus y que, a través de un panfleto, exigieron un millón de pesos por local comercial.

2013
marzo 7, 2013

La policía capturó a un estudiante y a un exalumno

Un estudiante de Ciencia Política y un exalumno de Educación fueron detenidos por la policía, acusados de atacar con explosivos la oficina de seguridad privada de la Universidad el 26 de agosto.

marzo 12, 2013

Directivas le pidieron rectificación al canal RCN

Las directivas de la Universidad enviaron un comunicado a RCN Televisión para pedir que rectificara las imágenes de una serie sobre paramilitares, en la cual se vinculaba a los estudiantes universitarios con la insurgencia.

marzo 20, 2013

Desplazados de Ituango se albergaron en la Universidad

300 campesinos que salieron desplazados de Ituango, municipio del norte de Antioquia, llegaron a Medellín y se albergaron en el campus universitario. Denunciaron afectaciones por el proyecto Hidroituango y persecuciones de la fuerza pública.

junio 13, 2013

El Movimiento Bolivariano realizó una parada militar

Personas con capuchas e insignias de las FARC hicieron una parada militar dentro del campus y repartieron un comunicado alusivo al proceso de paz y a la política internacional colombiana. Luego detonaron explosivos.

junio 17, 2013

Profesores rechazaron los daños a la oficina de Biología

Con una marcha dentro del campus, profesores del Instituto de Biología denunciaron daños en su oficina luego de que presuntos miembros de las FARC se tomaran ese espacio para fabricar explosivos durante una parada militar.

2015
febrero 27, 2015

El Estado pidió perdón por la muerte de Jesús María Valle

En el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, un delegado del Gobierno nacional reconoció públicamente la responsabilidad del Estado colombiano en la muerte del egresado de Derecho Jesús María Valle.

2015
mayo 30, 2015

Amenazadas dos directivas de Ciencias Sociales y el rector Mauricio Alviar

El rector, Mauricio Alviar, llamó a la calma tras saber de amenazas de muerte en su contra e intimidaciones a la decana y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

junio 18, 2015

Universitarios marcharon contra la violencia

En un acto convocado por la rectoría, los universitarios se concentraron en la plazoleta central y marcharon hasta la calle Barranquilla para rechazar amenazas y actos de violencia en el campus.

2016
octubre 5, 2016

La Universidad marchó por la paz

Sectores sociales y universidades de Medellín se unieron a una jornada nacional de marchas y plantones para exigir la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

2017
marzo 4, 2017

Asesinado estudiante de Periodismo

El periodista Leonidas González, de 50 años de edad, fue asesinado en Bello. Era narrador de deportes y estudiante de Periodismo de la Universidad.

octubre 11, 2017

Encapuchados protestaron por el asesinato de campesinos en Tumaco

Personas con los rostros cubiertos lanzaron explosivos y quemaron una moto en la calle Barranquilla, en medio de una protesta por el asesinato de seis campesinos en Tumaco, municipio de Nariño.

2018
agosto 14, 2018

Encapuchados tiñeron de rojo la fuente de la Universidad

Personas con capuchas detonaron explosivos y tiñeron de rojo la fuente de la plazoleta central del campus universitario, como símbolo de rechazo al asesinato de líderes sociales en el país.

2018
septiembre 1, 2018

La Universidad creó la Unidad Especial de Paz

La Unidad Especial de Paz de la Universidad busca acercar a la comunidad universitaria a los procesos de paz del Estado colombiano con los actores del conflicto armado, para hacer aportes desde la academia.

50 AÑOS DE VIOLENCIA Y RESISTENCIA
es un contenido producido por el
Proyecto Hacemos Memoria