Organizaciones de la sociedad civil, en distintos rincones del país, buscan desde hace décadas a quienes fueron desaparecidos. Según la UBPD, en Colombia se desconoce el paradero de 103 955 víctimas.

Por: Juliana Builes Aristizábal

Fotos: Corporación Jurídica Libertad

“La desaparición forzada es, para los familiares de las víctimas de esta violación de derechos humanos, una búsqueda constante que causa dolores que se perpetúan en el tiempo. Dolores que solo empiezan a alivianarse –más no a eliminarse– al tener, al menos, algunas de las respuestas: ¿Qué pasó?, ¿Quién lo hizo?, ¿en dónde está?”, señaló el Informe Final Comisión de la Verdad, que se entregó a la sociedad hace un año.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se desconoce el paradero de por lo menos 103 955 personas. Por años, familiares de quieres fueron desaparecidos se han unido en diversas organizaciones de buscadores en distintas regiones del país. Hacemos Memoria presenta un listado con algunas de ellas:

Corporación Jurídica Libertad

Organización no gubernamental y defensora de derechos humanos fundada en 1993. La Corporación trabaja contra la impunidad, por el restablecimiento de los derechos de las víctimas y por las garantías de no repetición.

Cuentan con diferentes áreas estratégicas donde acompañan a víctimas de crímenes de Estado, trabajan en la defensa del territorio y las garantías de líderes sociales. Además de una instancia jurídica que acompaña los procesos. Su labor tiene incidencia en los departamentos de Antioquia y Chocó y, en la actualidad, trabajan en alianza con el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado, Movice.

Respecto a la desaparición forzada, a la fecha trabajan en tres casos mediante el litigio estratégico:

  • El caso de la Comuna 13 de Medellín, en conjunto con Mujeres Caminando por la Verdad, representando directamente a treinta y cinco de sus integrantes. En este caso, han presentado medidas cautelares y cuentan con una base de datos de 463 víctimas.
  • El caso de la vereda La Esperanza, en el municipio del Carmen de Viboral, donde representan a trece víctimas.
  • Ejecuciones extrajudiciales, donde representan alrededor de cien familias.

Además, en conjunto con el Movice, presentaron medidas cautelares en cinco departamentos de Colombia, buscando la intervención de cerca de cincuenta cementerios de todo el país.

“Con las medidas cautelares, el país puso la mira sobre la realidad de las desapariciones forzadas, con un elemento adicional y es las acciones concretas en los cementerios. Esto ha sido uno de los logros más importantes que hemos tenido.  Además, se desplegaron acciones conjuntas entre la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y UBPD esto también ha llevado a la recuperación de alrededor de 1000 cuerpos que estaban enterrados en cementerios”, afirma Adriana Arboleda, encargada del acompañamiento a víctimas de crímenes de Estado de la Corporación Jurídica Libertad.

Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal

Nació en 2017 en Floridablanca, Santander, con el propósito de apoyar a las familias de personas desaparecidas en Colombia. En la actualidad, hacen parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

A la fecha la organización busca alrededor de 548 personas desaparecidas. Han establecido conexiones y colaboraciones con más de 67 organizaciones en todo el país, y trabajan para establecer una red nacional en pro de la búsqueda de desaparecidos.

Huellas de Cristal ha tenido un mayor impacto en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, en la Costa Atlántica, además de su trabajo actual en Santander. Gracias a la información recopilada, la organización ha logrado saber el paradero de aproximadamente 40 víctimas, algunas encontradas con vida.

“Las organizaciones le estamos metiendo el pecho a esto y estamos hasta arriesgando las propias vidas para saber qué pasó con nuestros desaparecidos, esta es la voz de infinidades de organizaciones que estamos solas y trabajando con las uñas. Necesitamos más articulación”, afirma Rosi Roa, directora de la organización.

Fals Borda

El Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda es una organización que defiende los derechos humanos y brinda acompañamiento en la denuncia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales desde hace más de catorce años. Han brindado acompañamiento jurídico a más de 1600 casos en diferentes regiones, como los Llanos Orientales, Nariño y el Pacífico Nariñense. Además, han acompañado 213 entregas dignas de restos de personas que estaban desaparecidas. A la fecha tienen activos cerca de 900 casos en diferentes estados jurídicos.

“No vamos a renunciar a la tarea de buscar a todas las personas que se encuentran en situación de desaparición forzada. Nos parece que es fundamental para que una sociedad pueda vivir en paz. No podemos seguir teniendo una estimación por encima de 120 000 personas desaparecidas en Colombia”, afirma César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda.

Madres de la candelaria – Línea fundadora

El movimiento Madres de la Candelaria Línea Fundadora trabaja desde 1998 en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. Su misión es honrar la memoria de los desaparecidos y asesinados, demandando la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria colectiva y las garantías de no repetición.

Este movimiento fue la primera organización de Medellín en acreditarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso 01 del secuestro. Además, trabajan en colaboración con la UBPD y forman parte de la Mesa de Desaparición Forzada de la Sociedad Civil del departamento.

En este momento acompañan el proceso de búsqueda de 1715 familias. Entre esos casos, quieren visibilizar y exigir verdad en el caso de Ruth Beatriz Castañeda quien fue secuestrada y desaparecida en Girardota, el 15 de octubre de 1998, por el frente 34 de las extintas FARC. “Nosotros le estamos haciendo mucha fuerza al caso de Ruth, porque ese frente que la secuestró se desmovilizó y supuestamente le están jugando a la paz y a pesar de eso dicen que no, que ellos no hicieron eso. Entonces ¿cuál verdad? Ruth es el ícono de la población civil secuestrada”, afirma Luz Amparo Mejía, lideresa de la organización.

Además de ese caso buscan acreditar a todas las personas de la organización como víctimas ante la JEP y trabajan de forma conjunta con Every Day Homeless en la búsqueda de las familias de quince restos de personas que estaban desaparecidas y que fueron encontradas en Dabeiba, Antioquia.

Movice

El Movimiento Nacional de Crímenes de Estado es una iniciativa de articulación que reúne a más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazamiento. Fue creado hace catorce años y tiene presencia territorial en quince departamentos del país.

El Movice, en articulación con Corporación Jurídica Libertad, solicitó medidas cautelares ante la JEP, para cincuenta cementerios donde se sabe y se reconoce la existencia de fosas comunes con cuerpos sin identificar.

Estas medidas cautelares fueron aceptadas, lo que permitirá la investigación en esos lugares. Al respecto Pilar Navarrete, vocera nacional de Movice, dice que: “como familiares de desaparecidos, hemos encontrado cierta tranquilidad al saber que se investigará y se obtendrán respuestas en esos cementerios”.

Además de las medidas cautelares, en Bogotá, el año pasado realizaron un extenso trabajo de documentación de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que no estaban organizadas.

“Tristemente todos los días seguimos documentando mucha gente para que puedan ingresar al Sistema Integral para la Paz, con los casos de sus desaparecidos, seguimos trabajando en una petición a la JEP para que se abra un caso exclusivo de desaparición forzada. Se ha tenido también un dialogo con la UBPD para poder seguir trabajando en regiones de forma conjunta”, afirma Navarrete.

Asociación de Amor y Dignidad de los Ausentes en el César

La Asociación nació hace dos años en Valledupar y está conformada por 60 familias del territorio que habían iniciado sus procesos de búsqueda de forma individual. Su objetivo es apoyarse y asesorarse en la búsqueda colectiva de sus seres queridos desaparecidos.

Hasta el momento han llevado a cabo dos diligencias en terreno basadas en información proporcionada por la Fiscalía, en lugares donde se sospechaba que podrían encontrarse los restos de dos personas. Al mismo tiempo, continúan buscando a 65 personas desaparecidas por actores del conflicto armado en el departamento del Cesar. Finalmente, siguen documentando cada uno de estos casos ante la Fiscalía.

«Seguiremos buscando a nuestros familiares, aunque las entidades nos digan que no están allí. Nunca hay una última búsqueda. Necesitamos ser escuchados y recibir apoyo en el proceso de nuestra organización. Aunque seamos personas nuevas, seguimos siendo buscadores», afirma Kelly Díaz, directora de la Asociación.

Asfaddes

La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes) fue creada en 1982 como respuesta a la desaparición forzada de trece personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional y Distrital. Este hecho marcó el inicio de la búsqueda en Colombia y también el comienzo de una acción de denuncia en las calles de Bogotá. Asfaddes es la primera organización de víctimas de Detenidos-Desaparecidos en Colombia, y lleva más de 41 años de lucha y resistencia en todo el país.

La organización ha sido pionera en la construcción de herramientas jurídicas para combatir la desaparición forzada. En la actualidad, Asfaddes brinda acompañamiento a las familias en todas las etapas del proceso de búsqueda de sus seres queridos, y continúa llevando a cabo acciones de denuncia para exigir al Estado colombiano la verdad sobre cada uno de los casos. Al respecto, Gloria Luz Gómez Cortés, coordinadora general de Asfaddes explica que siguen “exigiendo el cumplimiento en su totalidad del Acuerdo de Paz, pero sobre todo la participación y centralidad de las víctimas en todos los procesos”.

Además, la organización está trabajando en el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, participando en la actualización de los estándares forenses y colaborando en la elaboración del decreto 198, que reglamentará el sistema. “También estamos trabajando con nuestro modelo pedagógico para hacer memoria con familiares y comunidades, por supuesto para visibilizar la situación de las desapariciones que sigue siendo una realidad en Colombia”, añade Gómez Cortés.