Hacemos Memoria es una Unidad de la Universidad de Antioquia que investiga, discute y propone un diálogo público sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Colombia. Desde el 2014 aporta a la construcción de memorias desde la perspectiva del periodismo por medio de asesorías a medios de comunicación, formación universitaria, debates públicos, producción periodística e investigación académica.

Pensar el conflicto

Como un aula abierta para el estudio del conflicto armado y sus memorias puede entenderse el espacio de formación académica que lidera Hacemos Memoria. Periodistas, antropólogos, filósofos, sociólogos, artistas, bibliotecólogos, historiadores, semiólogos, abogados, comunicólogos, museógrafos han aceptado el reto de pensar el pasado y sus relatos en clave periodística. De los múltiples encuentros entre estas diversas formas del saber han surgido diplomados, cursos regulares para los programas de pregrado y programas de educación continua que ofrece la Universidad de Antioquia a diversos públicos. En ellos se explora la naturaleza del conflicto armado, las formas que van tomando sus memorias y el rol del periodismo en ese proceso.

Narrar el pasado

Reunir a periodistas y ciudadanos para producir colaborativamente relatos sobre hechos del pasado es el propósito de las asesorías que realiza Hacemos Memoria. En equipo, reporteros y víctimas, construyen piezas periodísticas que, caracterizadas por el equilibrio informativo, son importantes para la memoria histórica de las localidades. Mediante estrategias ideadas con los participantes, hemos diseñado una metodología propia para la investigación y la escritura en el lugar de memorias periodísticas de acontecimientos del conflicto armado en los que las violaciones a los Derechos Humanos son constantes.

Reportar la memoria

www.hacemosmemoria.org es el medio de comunicación que hemos creado para albergar publicaciones periodísticas especializadas en el conflicto armado, sus transformaciones y sus memorias. Como extensiones de este medio, las redes sociales de Hacemos Memoria están dispuestas como lugares de conversación sobre hechos y relatos, afines al presente y al pasado convulso del país. Las redes se han dispuesto como un repositorio activo de los múltiples trabajos por la memoria que se hacen en Colombia.

Debatir el pasado

Los encuentros para conversar sobre los aprendizajes derivados de la guerra se han convertido en declaraciones públicas de compromiso con la no repetición de hechos atroces. Los foros, promovidos por Hacemos Memoria son escenarios para reconocer qué pasó y por qué pasó. También son espacios para pensar cómo evitar que Colombia retorne a la confrontación armada. Los foros de debate público, conversaciones, charlas, talleres, recorridos, son la oportunidad para que los ciudadanos hagan uso de la palabra en vivo, trabajen activamente por la memoria y participen en la construcción de un ideal de comunidad para el futuro.