¿Qué es la Red?

La Red de periodismo y memoria tiene como objetivo facilitar el flujo de información y contenidos periodísticos entre los distintos medios de comunicación, colectivos y organizaciones de víctimas que la conforman.

La Red tuvo como punto de partida los procesos de asesoría adelantados por Hacemos Memoria entre 2015 y 2019, y posteriormente se sumaron otros aliados que comparten temáticas de interés, como las violaciones a los derechos humanos, los conflictos armados, sus transformaciones y sus memorias.

La Red también convoca a personas egresadas del Diplomado en Memoria Histórica, ofrecido por Hacemos Memoria, y a periodistas que, de manera independiente, buscan espacios colaborativos para desarrollar investigaciones y procesos alrededor de las memorias.

 

Hacen parte de la Red

– Agencia de Prensa Instituto Popular de Capacitación (IPC)

Medio de comunicación alternativo que se dedica al periodismo de investigación y análisis para la promoción de los derechos humanos, la democracia y la paz.

http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/


– Morada Noticias

Herramienta ciudadana para vigilar el poder y mapear el placer. Se escucha al mediodía por La Voz de las Estrellas – 1290 AM, por Morada Estéreo – morada.co/radio, o por el Facebook Live de La FanPage Morada Colectivo.

https://morada.co/moradanoticias/


– Lluvia de Orión

Medio de comunicación y a la vez una corporación que desarrolla herramientas para la pedagogía de temas sociales desde la educomunicación. Es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la apropiación social del conocimiento por medio de la recreación de historias elaboradas con organizaciones y comunidades.

https://lluviadeorion.com/


– Agencia Internacional de Prensa Pressenza

Espacio abierto a la expresión de la base social. Privilegia una óptica humanista universalista y promueve activamente convenios de colaboración y alianzas con otras agencias, así como vínculos de reciprocidad con portales, plataformas, medios informativos y de comunicación, de colectividades y culturas específicas. Pressenza participa de una amplia red de nuevos medios que logran difusión mundial de sus propuestas locales al tiempo que nutren sus informaciones con el material que provee la agencia.

https://www.pressenza.com/es/


– Generación Paz

Medio de comunicación independiente para narrar la Paz de Colombia con sentido humano y profundo. Hace parte de un proyecto editorial, político-social y artístico que nació el 9 de febrero de 2016, Día del Periodista en Colombia, uniendo a periodistas, fotógrafos, artistas y ciudadanos inquietos por la desinformación frente al Proceso de Paz y la indiferencia de las personas en las ciudades ante la posibilidad del fin de la guerra.

https://generacionpaz.co/content/qui-nes-somos


– La Esquina Radio

Emisora comunitaria de la ciudad de Medellín operada por la Corporación Palco Comunicaciones, que busca contribuir a la construcción de ciudadanía, haciendo de la comunicación un espacio democrático, participativo y transparente, a fin de lograr un mundo ético, abierto a la vida, digno y justo.

https://asociacionpalco.org/


– Diario de Paz

Espacio alternativo para pensar al país de manera constructiva. Difunde contenidos que ayudan a ampliar la visión que tienen los ciudadanos de la paz.

https://diariodepaz.com/


– Corporación Mi Comuna

Entidad cultural de origen comunitario fundada en el año 2009 para generar procesos de comunicación comunitaria: prensa, audiovisual, fotografía y plataformas digitales, entre los que se destaca el periódico Mi Comuna 2 y la producción audiovisual. Tiene como misión aportar a la construcción del tejido comunitario promoviendo la participación a través de la comunicación comunitaria, la promoción de la literatura y los diálogos interculturales y de saberes en los territorios.

http://www.micomuna.org/


– Ciudad Comuna

Organización comunitaria fundada en el año 2009 que promueve prácticas y procesos de comunicación comunitaria. Ciudad Comuna se creó por iniciativa de jóvenes habitantes del territorio de la Comuna 8 de Medellín, en un contexto marcado por el conflicto armado y a la inequidad social.

https://www.ciudadcomuna.org/


– Agencia Presentes

Agencia de noticias regional con base en Buenos Aires que cubre la actualidad de la diversidad sexual en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, México, Honduras, El Salvador y Guatemala desde una perspectiva de derechos humanos como forma de combatir la discriminación.

https://agenciapresentes.org/


– Sonsón TV

Canal comunitario del municipio de Sonsón, en el oriente de Antioquia. Produce televisión con contenidos educativos y de entretenimiento para generar identidad territorial entre sus televidentes y conocimiento para los extranjeros.

https://servicoops.com/


– Relatos Vivos

Proyecto periodístico que recolecta retratos y testimonios de gente común y corriente en un país en guerra, para el que la historia más fiel de la Colombia profunda se esconde en la suma coral de relatos vivos de los excluidos.

https://www.facebook.com/RelatosVivosOrg/


– Pacificultor

Primer periódico de la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander; una apuesta comunicacional para escuchar las voces de las personas que construyen paz en el territorio.

https://www.facebook.com/Pacificultor-105679794688974/


– Granada Stéreo

Emisora local del municipio de Granada, oriente de Antioquia. Noticias, información e historias locales y de la región.

http://www.desdegranada.com/


– Verdad Abierta

Medio digital interactivo que, desde el ejercicio periodístico a profundidad, aporta a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado colombiano y su transformación actual.

https://verdadabierta.com/