El 22 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se proyectará Utopía, un documental dirigido por Laura Gómez Hincapié, que narra la vida de Fernando, su padre, a través de un diálogo íntimo entre ambos, acerca de la militancia política, los sueños revolucionarios de los años 60 y los ideales que persiguen una sociedad mejor.

Por Juliana Builes Aristizábal

Fotos: Cortesía

La película Utopía fue estrenada en mayo en Pereira, Bogotá y Medellín, y ahora continuará su itinerario de exhibiciones en circuitos culturales. El 31 de mayo en el Centro Colombo Americano de Medellín hubo un cine foro, moderado por la periodista Patricia Nieto, que contó con la presencia de la directora y su mamá, Ruby Hincapié, quien también participó en la película. En el cine foro, conversaron sobre las motivaciones y los desafíos que surgieron al tratar de contar las memorias de Fernando.  

Fernando Gómez fue militante de la Juventud Comunista de Colombia, sindicalista y miembro de la Unión Patriótica. Sobrevivió al exterminio de este partido y, años después, por su proceso de pérdida de memoria, debido a la demencia senil que padece, sus momentos más lúcidos le traen los recuerdos de su lucha política.  

El largometraje Utopía ubica, en el medio de las vivencias de Fernando y del diálogo con su hija Laura, las disputas de la izquierda colombiana y presenta a un personaje principal como representante de toda una generación perseguida, estigmatizada y exterminada.  

La película también destaca la figura de Gildardo Castaño Orozco, concejal de la UP en Pereira, para visibilizar que el genocidio no se limitó únicamente a la centralidad del país. “La militancia de mi padre fue en esta ciudad, y Gildardo fue una persona muy importante en Pereira; por eso me pareció necesario volver a esa historia, el retrato de este personaje, que hace parte de un colectivo que de alguna forma ha luchado por ese espacio de representación dentro de la memoria colectiva del país”, explicó Laura Gómez, luego de la presentación en el Centro Colombo Americano. 

La Unión Patriótica surgió en 1985 como resultado del proceso de paz entre el Gobierno nacional, liderado por el presidente Belisario Betancur, y las FARC-EP; fue el partido que acogió en la política legal a los sectores vinculados a la insurgencia. Sin embargo, desde sus inicios, la UP fue objeto de persecución, lo que derivó en el asesinato de miles de sus militantes. Según el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso de la UP, entre 1985 y 2002 fueron desaparecidas y asesinadas 5733 personas que eran militantes o simpatizantes del partido. Aunque se ha tratado de esclarecer los hechos y se ha denunciado la responsabilidad de actores estatales, políticos, económicos y paramilitares, el extermino de la Unión Patriótica sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva del país. 

Utopía conversa en torno a los movimientos y partidos políticos de izquierda como la Unión Patriótica, que aún hoy reclaman un espacio de reconocimiento en la memoria histórica.

En Utopía, esta herida atraviesa todas las instancias. Allí, mientras se muestra la vida cotidiana de Fernando Gómez, acompañado por Ruby Hincapié y su hija, en medio de la pandemia del covid-19 en el 2020, su intimidad y sus recuerdos son confrontados por las dudas, los reclamos y los ideales de la generación posterior, de la que hace parte Laura Gómez, la directora. La película fue producida por Harold Ospina Hincapié. 

Ella hace parte de una generación que tiene dudas acerca de sus propias luchas y búsquedas, de su forma de explorar la política y de su responsabilidad social ante un país que afronta otras necesidades de transformación. “Era otra forma de decirle a mi padre que yo también me permitía dudar de muchas de sus ideas más dogmáticas”, dijo Laura. 

Utopía, como película documental, se presenta en clave de archivo de memorias, no solo desde el aspecto familiar, que se proyecta como un contenedor de registros de momentos pasados, sino también desde la casa, un lugar cargado de símbolos, recuerdos e historias que constituyen el propio archivo vivo de Fernando. En medio de los olvidos que le han dejado el paso de los años, el protagonista escenifica sus batallas más memorables y conserva así la conexión más humana y cercana con su hija y su esposa. 

El largometraje continuará en gira por varias ciudades de Colombia, como Cali, Salento y Barranquilla, siempre acompañado de conversatorios que puedan abrir nuevos diálogos en torno a los temas que proponen la película y las luchas del presente.  

Luego de la proyección del próximo 22 de junio en el MAMM, en el cine foro participarán Laura Gómez Hincapié y la directora de cine Marta Hincapié Uribe.