Acuerdo a Voces es una serie radial producida por DelaUrbe y Hacemos Memoria para explicar los puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP

Reforma rural: enfoque social y ambiental
Luego de repasar la historia de la distribución de la tierra en Colombia, los invitados analizan los mecanismos de la reforma rural integral que se propone en el Acuerdo alcanzado en La Habana, a la luz de las necesidades de los campesinos del país y de la insuficiencia del Estado para responder a sus demandas de una tierra propia y útil.

Invitados: Gerardo Valencia, director de la Fundación Forjando Futuros, y Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura.

Conduce: Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta

Acceso a la tierra y productividad
Como un asunto necesario para la gestión del territorio, los invitados se refieren a la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo de La Habana. Definen que restituir la tierra a los campesinos del país y proveerles opciones de educación, bienestar y reparación significa pagar una deuda histórica con la población rural. En este programa se tocan temas como la seguridad alimentaria, los impuestos para grandes propietarios y la vocación de los territorios.

Invitados:
Francesco Bogliacino, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo, y Martha Lucía Peña, investigadora del Instituto Popular de Capacitación.

Conduce: Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta

Cápsula para entender el acuerdo sobre Reforma Rural Integral
El Acuerdo firmado en La Habana entre el Gobierno y las FARC propone implementar una Reforma Rural Integral que
beneficiará especialmente a las regiones rurales del país más afectadas por el conflicto armado.

Loading...

Loading…

Colores-3>