Acuerdo a Voces es una serie radial producida por DelaUrbe y Hacemos Memoria para explicar los puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP

Mecanismos de participación ciudadana y política
Los invitados explican los mecanismos de participación ciudadana y política que se implementarán para fortalecer la democracia colombiana. Se refieren a la creación de nuevos cupos en la Cámara de Representantes, destinados a movimientos minoritarios o emergentes para reparar regiones y grupos que han resultado más afectados durante el conflicto armado. El programa comenta el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, y su relación con actores sociales no armados.

Invitados: Rubén Fernández, subdirector del Centro de Fe y Culturas e investigador social, y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y analista político.

Conduce: Mauricio Builes, periodista y docente.

Las garantías de la oposición y el futuro de las Farc
Si el Acuerdo es refrendado en el plebiscito del 2 de octubre, las Farc se convertirán en un movimiento político dentro de la ley, sin armas y con propuestas para presentar ante el Senado y la Cámara de Representantes. Los invitados a este programa explican los mecanismos de participación definidos para el nuevo movimiento y dan luces frente a las inquietudes y temores que pueden suscitarse a partir de esta situación de cara al ejercicio ciudadano y la democracia.

Invitados:
Jaime Fajardo Landaeta, ex miembro del EPL y constituyente en 1991, y Germán Valencia, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Conduce: Mauricio Builes, periodista y docente.

Cápsula para entender el Acuerdo sobre Participación Política
El Gobierno y las FARC definieron una Ampliación Democrática para Construir la Paz. Esto quiere decir que se garantizará que todos los colombianos puedan participar con libertad y sin miedo en las decisiones políticas que los afectan. Se creará el Estatuto de la Oposición y el Sistema Integral de Seguridad.

Loading...

Loading…

Colores-3