Las Madres de la Candelaria – Línea Fundadora lanzarán la campaña Mi familia no sabe que fui un falso positivo con el fin de encontrar a las familias de 17 de los cuerpos hallados en el cementerio de Dabeiba.

Por Emmanuel Zapata Bedoya

Foto: archivo JEP

El colectivo Madres de la Candelaria – Línea Fundadora lanzará la campaña Mi familia no sabe que fui un falso positivo, en el marco del mes por la paz y con apoyo del secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Mauricio Blanco Lozano. El acto se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), mañana 30 de agosto.

La campaña Mi familia no sabe que fui un falso positivo surgió del compromiso que este colectivo de mujeres buscadoras adquirió el pasado 27 de junio en el Museo Casa de la Memoria, en Medellín, previo a la transmisión en vivo del subcaso conjunto 03 y 04 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en dónde se imputaron cargos a diez militares por los asesinatos y desapariciones de 49 personas en Dabeiba, municipio del Occidente antioqueño.

La intención de las Madres es acompañar la búsqueda y hallar las familias de 17 de los cuerpos encontrados, quienes eran hombres de la ciudad de Medellín y tenían entre 20 y 35 años. “Este caso es distinto porque normalmente nosotros vamos con las familias a buscar a nuestros seres queridos, pero esta vez que ya tenemos los restos, buscaremos a las familias de estos jóvenes y los regresaremos a sus hogares”, afirmó Luz Amparo Mejía, lideresa de la organización.

Tras 25 años de trabajo las Madres de la Candelaria asumen este reto como propio, situación que las obliga a probar nuevos métodos y formas de buscar, en este caso para encontrar a esas familias.

“En los 25 años de búsqueda hemos implementado la estrategia de reconstruir la historia de la persona que buscamos, realizamos entrevistas con los excombatientes, exparamilitares y contábamos cómo eran nuestros seres queridos y poco a poco fuimos creando una hoja de ruta. Sin embargo, tenemos la apuesta y la meta de generar una estrategia de búsqueda que permitan dar con el paradero de las familias”, explicó Luz Amparo.

Para iniciar el proceso de búsqueda recurrirán a los medios de comunicación con el fin de que la campaña sea conocida a nivel nacional. También, realizarán diferentes piezas y una pancarta con las 17 siluetas que serán compartidas con varios municipios.

Para el caso de Medellín, “tenemos la intención de generar acciones en las 16 comunas y los 5 corregimientos, donde podamos conversar con las organizaciones, el sector religioso y la comunidad en general para darles a conocer lo que pasó con estos jóvenes y así, quizás, encontrar a alguna de las familias”, puntualizó Luz Amparo.

Aunque el compromiso se hizo en el junio y la campaña se lanzará el próximo 30 de agosto, la búsqueda de estas familias es un propósito que poco a poco ha ido tomando fuerza: “nosotros queremos que esos cuerpos lleguen a sus familias, por eso no bajamos la guardia. La búsqueda debe continuar”, finalizó Luz Amparo.