Entre el 29 de agosto y el 4 de octubre se realizará el Mes por la Paz “Juntanzas Creadoras de Paz”, en diferentes puntos de Medellín y el área metropolitana.


Por: Juliana Builes Aristizábal
Foto: Sandra Sebastián

Este año Colombia celebrará la 36ª edición de la Semana por la Paz, iniciativa que desde hace una década se extendió a todo un mes de actividades en Medellín y su área metropolitana. Serán treinta y seis días dedicados al diálogo entre la sociedad civil, las organizaciones y la institucionalidad, en torno a una nueva visión colectiva de paz en el país, en consonancia con la política de Paz Total del gobierno nacional.

La presentación oficial del Mes por la Paz de Medellín se realizó el pasado 17 de agosto en el Museo Casa de la Memoria. Allí, diferentes organizaciones conversaron sobre la paz territorial y la necesidad de seguir fomentando estos espacios de manera anual. La programación iniciará el 29 de agosto con un conversatorio en el mismo Museo, donde se discutirá la importancia de adelantar una búsqueda de personas desaparecidas con enfoque diferencial, esto con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto.

El año pasado, la Asamblea Departamental institucionalizó el Mes por la Paz en Antioquia mediante una ordenanza departamental. Doto: cortesía Museo Casa de la Memoria.

Hacemos Memoria habló con algunas de las organizaciones que se sumaron a la programación del Mes por la paz, para conocer sus expectativas.

Madres de la Candelaria Línea Fundadora
El movimiento Madres de la Candelaria Línea Fundadora trabaja desde 1998 en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. «Esperamos contribuir al tema de la paz urbana desde los territorios. Verán muchas actividades en las que exigiremos verdad, reparación y memoria. Queremos que esta juntanza construya una verdadera paz. El 31 de agosto lanzaremos una campaña llamada “Mi familia no sabe que fui un falso positivo”, a las 4:00 de la tarde en el Parque de Berrío», explicó Luz Amparo Mejía, lideresa del movimiento.

Ruta Pacífica de las Mujeres
Es un movimiento feminista con acción política a nivel nacional, que trabaja por la negociación del conflicto armado en Colombia y por visibilizar el impacto de la guerra en la vida y el cuerpo de las mujeres. «Desde la Ruta pretendemos dos cosas: sacar la discusión sobre la paz de los escenarios habituales y tomar el espacio público a través del arte y la intervención en las escuelas. Además, queremos destacar el papel de las mujeres como constructoras de paz en este momento crucial para el país», dijo Kelly Álzate, representante de la Ruta.

Conpaz
Organismo promotor, asesor y consultivo de la Política de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización del Gobierno local. «Nuestra tarea actual es enfocarnos en la implementación de las recomendaciones que hace Conpaz. Queremos ser protagonistas de una transformación y que estos espacios crezcan aún más. Este mes, queremos hacer hincapié en la frase “garantías de no repetición” y superar el miedo a hablar de este tema», afirmó María Gisela Quintero, Consejera Distrital de Paz.

Federación de Mujeres por la Paz Mundial – Colombia
Organización que promueve el papel de las mujeres como parte esencial en la creación de una sociedad global pacífica. «Nosotras tenemos puesto todo en este mes por la paz, ya que nuestra visión está centrada en la implementación del Acuerdo de Paz y el derecho a la memoria. Hemos estado aportando y acompañando con nuestra caravana por la paz, la vida y la memoria, que este año tendrá su cuarta versión», dijo María Alejandra Arenas, directora de Federación de Mujeres por la Paz Mundial – Colombia.

Mesa Departamental Efectiva de Víctimas
Espacio institucional de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinado a la discusión, interlocución, retroalimentación y capacitación. «Esperamos que haya una interlocución con la sociedad civil para conversar sobre la importancia de construir la paz desde los territorios. También queremos que se visibilicen los hechos victimizantes por los que miles de personas hemos pasado», explicó Luz Elena Galeano, representante de la Mesa.

El origen de la Semana por la Paz

En 1985, la violencia se expandía por todo el territorio nacional y la necesidad de crear iniciativas que combatieran esta situación se hacía cada vez más evidente. La Orden Religiosa de la Compañía de Jesús en Colombia, que en ese momento tenía presencia en Alto Sinú y el Alto San Jorge, a través de parroquias en Tierralta, Córdoba, y en Puerto Wilches, Santander, gestionaron los recursos necesarios para la creación de un programa que respondiera a las necesidades del país.

Fue así como en 1986 se creó oficialmente el Programa por la Paz. Para esa época ya existían pequeñas iniciativas generadas por la comunidad para mostrar a los actores armados que la sociedad, de manera pacífica, rechazaba su accionar.

En 1988, después de dos años de trabajo, los Jesuitas decidieron replicar su trabajo en todo el país e iniciaron la Semana por la Paz. Desde el Programa por la Paz se dirigieron las actividades durante más de siete años, extendiéndolas a todas las entidades de la Compañía de Jesús, incluyendo colegios e institutos sociales.

Para 1994, reconociendo que la sociedad civil tenía un papel fundamental en el liderazgo, el Programa por la Paz delegó la convocatoria y la organización de la Semana por la Paz a la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz. Desde entonces, diferentes organizaciones en todo el país han estado involucradas y contribuyen a la creación de una programación que se enfoca en temas diversos cada año, de acuerdo a las coyunturas del país.