Con la inauguración de una exposición que cuenta la historia de la guerra que vivieron los sonsoneños, finalizó el proyecto “Narrativas de memoria en Sonsón”, una iniciativa que reunió a doce estudiantes de comunicación social de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón, a la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza y al Costurero de Tejedoras por la Memoria.

Por Esteban Tavera

Desde el sábado 12 de agosto, el Salón de la Memoria de Sonsón cuenta con una nueva exposición: ocho productos periodísticos que narran los hitos de violencia y las acciones de resistencia que vivió este municipio del Oriente antioqueño durante el conflicto armado.

La exposición es fruto del proyecto Narrativas de memoria en Sonsón, un proceso de formación y producción periodística en el que participaron doce estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón. Esta iniciativa contó con la asesoría de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón y del Costurero de Tejedoras por la Memoria; además, las mujeres que integran estas organizaciones son protagonistas de las historias que narra esta exposición.

buppe1A la inauguración de la exposición Narrativas de memoria en Sonsón asistieron miembros de la asociación de víctimas, las mujeres del costurero y estudiantes de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón. 

Isabel González, líder del costurero de Tejedoras por la Memoria y docente del Instituto de Estudios Regionales (INER), acompañó el proceso de producción de los contenidos y destacó la importancia de este tipo de iniciativas, pues crean vínculos en la comunidad: “Lo valioso de este proyecto es que la juventud se está tomando la palabra. En esta exposición podemos ver cómo el tejido puede interactuar con narrativas propias de la comunicación como el video y la fotografía. Eso es algo muy bonito porque empezamos a encontrar que hay muchas formas de hacer memoria”, afirma Isabel.

La elaboración de los contenidos que integran la exposición tardó once meses. Durante este tiempo, se realizaron ocho talleres teórico-prácticos con los estudiantes, estas jornadas permitieron discutir sobre la importancia de narrar el conflicto colombiano y contribuir a la construcción de memoria histórica. Además, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron líderes de la comunidad; en este espacio, se definieron los hechos más representativos de la guerra y las acciones de resistencia que emprendió esta comunidad. Estos sucesos fueron compilados en una línea de tiempo que narra 42 hitos del conflicto armado que vivió Sonsón, entre 1970 y 2017.

IMG_009La exposición está conformada por ocho productos periodísticos que narran la historia del conflicto armado en Sonsón.

El propósito de esta exposición era darle contexto a las historias que han tejido las mujeres del costurero desde que inauguraron el Salón, en el 2015. Por esta razón, además de la línea de tiempo, se realizaron tres galerías fotográficas que cuentan distintas experiencias de reconciliación, y cuatro videos que hablan de las expresiones civiles en contra de la violencia y humanizan las cifras de victimización en Sonsón, un municipio que, según el Registro Único de Víctimas, a agosto de este año, tiene 12.627 víctimas registradas.

Bernardo Marulanda, líder político del municipio, asistió a la inauguración de la exposición y habló de la necesidad de que estas narrativas de memoria que se construyen en Sonsón se crucen con iniciativas similares a nivel nacional: “Es muy valioso ver la diversidad de formatos que existen para construir memoria. Creo que este tipo de contenidos deben tener más difusión para que otras personas sepan lo que pasó en Sonsón”.

IMG_7527Los doce estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón, que participaron en la elaboración de las piezas periodísticas que conforman la exposición.

El proyecto Narrativas de la memoria en Sonsón fue financiado por el Banco de Programas y Proyectos de Extensión (BUPPE) de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia y por el proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones; además, contó con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales, la Deutsche Welle Akademie, la Casa de la Cultura Roberto Jaramillo, el Canal Comunitario Sonsón TV y el festival de memoria audiovisual Mamut.

Aunque el proyecto finalizó con la instalación de la exposición, el proyecto Hacemos Memoria, que desde el 2015 adelanta una asesoría periodística en la que participan la asociación de víctimas, el canal Sonsón TV y un grupo de estudiantes de comunicación social, continuará motivando la creación de contenidos sobre la historia del conflicto que han vivido y compartido los sosoneños.