Las formas de la memoria es el tema central de la Fiesta del Libro y la Cultura que se celebrará hasta el 16 de septiembre en Medellín. Más de 300 invitados de 15 países, entre escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y académicos, reflexionarán en torno a esta temática.

Por: Juan Camilo Castañeda
Foto de apertura: Diego Aristizábal

En los diez días que durará la Fiesta del Libro y la Cultura se realizarán 2.650 talleres y 49 charlas de la tarde; también, habrá 120 lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas. Para Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, la programación de esta edición busca que nadie se quede por fuera de la celebración que se realiza alrededor del libro y que tiene como objetivo cautivar a los ciudadanos con la lectura y, de paso, propiciar espacios para que se acerquen y exploren las memorias de la ciudad.

¿Por qué escogieron “las formas de la memoria” como tema central de la Fiesta del Libro y la Cultura 2018?

Cada año los eventos del libro tienen una temática para orientar el contenido. El año pasado, por ejemplo, fueron las identidades. Este año vimos en la memoria un pretexto, no quisimos dejarlo solo como “memoria” porque de alguna manera siempre nos remite al conflicto, entonces, partiendo de que no solo nos interesa esa mirada de la memoria, aunque sí tendrá un despliegue muy amplio en la Fiesta, quisimos ampliarlo a “las formas de la memoria”.

A lo largo del año hicimos las charlas de la tarde abordando temas como la memoria y el arte, la memoria del río Medellín, la memoria y la gastronomía, con la intención tocar muchos tópicos y alcanzar cierta profundidad. Nos quedará faltando mucho, pero creo que hemos hecho un acercamiento muy interesante porque hemos visto cómo la memoria tiene diversas facetas.

¿Cómo se abordan esas diversas memorias en la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura?

La Fiesta del Libro y la Cultura reúne muchos elementos importantes, todo esto se hace con el pretexto de celebrar el libro, pero no solo hablamos de libros. En la programación el público podrá acercarse a la memoria desde la música, desde la neurociencia, en un alianza que tenemos con Parque Explora y en el que los científicos hablarán del tema; desde la literatura, que siempre nos habla de la memoria y del olvido, pues pienso que cuando leemos historias que parten de hechos reales, podemos observar cómo la memoria es caprichosa y casi nada puede recordarse tal cual ocurrió, entonces, nosotros en esta temática no dejamos de lado al olvido.

Este año, por primera vez en la Fiesta del Libro, nos apropiaremos del Parque de Los Deseos y vamos a tener allí un museo de la memoria enfocada en el conflicto armado, una propuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Museo Casa de la Memoria. También, hay una propuesta con un espacio que se llama el Café de la Memoria, un lugar en el que a través de la conversación se traen recuerdos, se añora el pasado y se desea el futuro.

Ahí vemos un poco esas fragmentaciones, que es como nosotros hemos decidido ver la memoria, pues creemos que se compone de fragmentos, de las cosas que nos han marcado como personas y como ciudadanos, de situaciones alegres y dolorosas. En esos diálogos que hemos propuesto durante el año nos preguntamos, por ejemplo, si la memoria está en el cerebro o en el corazón.

¿Cómo se va a expresar la memoria del conflicto en ese museo que está en el Parque de Los Deseo?

Yo creo que es una mirada con mucho respeto, una propuesta de dos entidades que han hecho un trabajo muy juicioso, que han tenido total autonomía en su programación. Allí habrá una propuesta museográfica del Centro Nacional de Memoria Histórica que narra el conflicto armado a través de elementos como la tierra y el aire, que nos llevan por un recorrido de lo que ha sido la guerra en el país. Es una propuesta que ya expusieron en la FilBo y aquí hicieron una apuesta distinta pero bajo la misma línea, porque el museo físico todavía no existe, pero hay investigaciones, hay hallazgos y reflexiones importantes. El Museo Casa de la Memoria también propone en la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura un recorrido de memoria: cada día se realizarán dos.

En general, en los más de 180 mil metros cuadrados en los que se realizará la Fiesta del Libro y la Cultura habrá una articulación muy interesante. Lo que haremos es que la ciudad piense qué es la memoria, qué recordamos, qué olvidamos, para qué nos sirve. Nosotros no somos expertos en eso, por eso traemos invitados que nos pueden dar diversos puntos de vista con el fin último de generar reflexiones y aportar a la construcción de una ciudadanía pensante y activa.

Usted ha insistido en que la fiesta es un espacio pensado para el “no lector” y ahí es importante preguntarse, ¿cómo estas temáticas los pueden enganchar con la lectura?

Eso es muy importante. La Fiesta del Libro está pensada para los no lectores, pues partimos de que el lector ávido llega de manera natural, porque quienes amamos los libros, buscamos libros. Pero esta es una fiesta que como estrategia del Plan Ciudadano de Escritura, Lectura y Oralidad lo que busca es formar nuevos lectores. Nosotros entendemos que hay personas que temen llegar al libro o les da pereza, entonces, una buena fiesta es un buen enganche para eso, porque no se excluye a nadie y todos estamos convocados. Queremos que la ciudadanía tenga eso muy claro, que aquí puede llegar cualquiera y seguro se contagiará de la energía de los libros.

México es el país invitado, ¿Cómo se articula la experiencia mexicana en la temática de memoria en esta Fiesta?

En esta temática México tiene muchísimo qué aportarnos. La delegación de México son más de 50 autores, por ejemplo, Eduardo Santos Moctezuma, que nos hablará de la arqueología del Templo Mayor, de los vestigios que hay en México de civilizaciones antiguas; también, su gastronomía y su importancia para la memoria, historias populares mexicanas escritas por autores como Fabio Morabito, quien las recuperó para que no se olviden. Podremos conocer, entonces, esas estrategias que tienen los mexicanos para recuperar su pasado increíble.

“Voces para transformar a Colombia”, es un viaje por distintos territorios para trascender los hechos violentos y narrar los grandes problemas en torno al conflicto armado. Foto: CNMH.

Durante los diez días que dura la Fiesta del Libro y la Cultura, el Museo de Memoria Histórica de Colombia presentará en el Parque de Los Deseos la exposición Voces para transformar a Colombia, en el que el público podrá conocer relatos sobre las víctimas del conflicto armado en el país. En este espacio, además de la exposición, hay una amplia programación que incluye conversaciones, talleres, proyecciones audiovisuales e intervenciones artísticas. La exposición estará abierta entre las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m.

Programación del Museo de Memoria Histórica de Colombia