Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron la difícil situación por la que pasan los líderes sociales en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, en donde hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la banda los Caparrapos y disidencias de las Farc.

Por Esteban Tavera

Integrantes del Nodo Antioquia, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos del departamento, hicieron este jueves 15 de marzo una serie de denuncias relacionadas con la  grave situación de orden público que se presenta en algunos municipios del Norte y el Bajo Cauca antioqueño, debido a las disputas por el control territorial que libran grupos como las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la banda Los Caparrapos.

Como consecuencia de esto, en los últimos meses miles de personas se vieron obligadas a desplazarse de Ituango, Tarazá, Valdivia y Cáceres, para huir de los enfrentamientos entre los grupos armados que hacen presencia en la zona. Sólo en Cáceres, los reportes dan cuenta de por lo menos mil 500 desplazados.

Respecto a la seguridad de los líderes sociales, las organizaciones denunciantes reportaron cuatro líderes asesinados el año pasado en las dos subregiones, mientras que este año se han presentados once ataques de los cuales dos terminaron en homicidios. El 28 de enero, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Berver Víctor Velásquez, quien había desaparecido una semana antes en el municipio de Cáceres; y el 5 de marzo fue asesinado el líder indígena Julio Urango, en el municipio de Caucasia.

Además de los ataques armados, el Proceso Social de Garantías tiene registrados ocho casos de amenazas dirigidas contra líderes. Según Oscar Yesid Zapata, integrante de esa organización, en Tarazá, Valdivia e Ituango, las Autodefensas Gaitanistas han llamado a los líderes de las asociaciones comunales para exigirles copias de las actas de sus juntas. “Además los obligan a asistir a reuniones con sus mandos para dar a conocer ‘las nuevas reglas’ que deben ser acatadas por todos los habitantes», aseguró Zapata.

Por otra parte, las organizaciones denunciaron que grupos ilegales han impuesto toques de queda en algunos territorios, por ejemplo, en los corregimientos de El Aro, Santa Rita y la Granja, en Ituango, y en los corregimientos la Caucana, El Cinco, El Doce y Puerto Antioquia, en Tarazá, así como en Puerto Valdivia, donde la población se ha visto obligada a confinarse debido a los horarios impuestos por los grupos armados.

Otros líderes asesinados en el Norte y Bajo Cauca desde la implementación de los Acuerdos de Paz

Luz Herminia Olarte
Fecha del asesinato: 07/02/2017
Lugar: Yarumal, Antioquia
Representante Junta de Acción Comunal del Llano de Ochalí.

Argemiro Tovar
Fecha del asesinato: 03/05/2017
Lugar: El Bagre, Antioquia
Miembro de la comunidad de la vereda La Bonga, del Bagre, Antioquia.

Miguel Pérez
Fecha del asesinato: 22/10/17
Lugar: Tarazá, Antioquia
Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión, integrante de La
Asociación Campesina del Bajo Cauca, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva
Campesina y de Marcha Patriótica. Impulsaba el proceso de sustitución de cultivos de uso
ilícito en la región.

Roman Alcides García Zapata
Fecha del asesinato: 27/10/17
Lugar: Briseño, Antioquia
Integrante del comité de barequeros y mineros del alto de Chiri y de Marcha Patriótica.
Lideraba procesos de sustitución de cultivos.

Angelina Miranda
Fecha del asesinato: 15/11/17
Lugar: Caucacia, Antioquia
Líder de la comunidad LGBTI de la región.

Diana Luz Solano
Fecha del asesinato: 17/01/18
Lugar: Zaragoza, Antioquia
Integrante de la comunidad zenú. Fue comunera y guardia indígena.

Víctor Vitola
Fecha del asesinato: 20/01/2018
Lugar: Cáceres, Antioquia
Profesor y líder cultural del municipio.

David Alexis Narváez
Fecha del asesinato: 08/02/2018
Lugar: Tarazá, Antioquia
Líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la región.