Hablamos con algunos habitantes de Granada, Antioquia, sobre el acto simbólico en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas de este municipio. Aquí sus retratos y sus opiniones.

Por equipo Hacemos Memoria

"Para mí este acto es un mensaje de paz para Colombia desde la comunidad de Granada, me parece una oportunidad de recuperar el encuentro en este país. Si quienes hicieron la guerra se dieron la mano ¿por qué no hacerlo nosotros? La pregunta de si perdono o no, no es para mí, es para la sociedad colombiana. Tanto para quienes la vivimos directamente, como para quienes la vieron por televisión o através de una pelicula o un libro", es la opinión de Jaime Montoya, integrante de Asovida, sobre el acto de hoy en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas del municipio de Granada. #GranadaHaciaElPerdón #Granada #Antioquia #Colombia #ig_colombia #ig_antioquia #ig_medellin #instacolombia #conflictoarmado #AcuerdoDePaz #posacuerdo

Jaime Montoya, integrante de Asovida
“Para mí este acto es un mensaje de paz para Colombia desde la comunidad de Granada, me parece una oportunidad de recuperar el encuentro en este país. Si quienes hicieron la guerra se dieron la mano ¿por qué no hacerlo nosotros? La pregunta de si perdono o no, no es para mí, es para la sociedad colombiana. Tanto para quienes la vivimos directamente, como para quienes la vieron por televisión o a través de una película o un libro”.



 

Hugo Tamayo, escritor granadino, opina sobre el acto de hoy, en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas del municipio. "Es claro que el acto le interesa más a ellos que a nosotros. Que alguien de la élite de las Farc venga a pedir perdón es un acto político, ellos vienen a hacer política, pero no quiero ser aguafiestas, el acto me produce satisfacción a pesar de ser un poquito pesimista. Yo he cubierto el conflicto desde 2013 y pienso en las víctimas que entrevisté, muchas quieren tenerlos ahí, verles la cara y saber si es algo real. A mí se me hace una buena partida para ir desarmando todo ese odio que nos sembró". #HacemosMemoria #GranadaHaciaElPerdón #Granada #Antioquia #Colombia #ig_colombia #ig_antioquia #ig_medellin #instacolombia #conflictoarmado #nuncamas #prohibidoolvidar #BastaYa

Hugo Tamayo, escritor granadino
“Es claro que el acto le interesa más a ellos que a nosotros. Que alguien de la élite de las Farc venga a pedir perdón es un acto político, ellos vienen a hacer política, pero no quiero ser aguafiestas, el acto me produce satisfacción a pesar de ser un poquito pesimista. Yo he cubierto el conflicto desde 2013 y pienso en las víctimas que entrevisté, muchas quieren tenerlos ahí, verles la cara y saber si es algo real. A mí se me hace una buena partida para ir desarmando todo ese odio que nos sembró”.



 

Humberto Giraldo, comerciante de Granada, opina sobre el acto de hoy, en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas del municipio. "Yo analizo este evento como una campaña política, a eso vienen ellos acá, no más. Ojalá esos hechos no quedaran solo en palabras porque en este país todo es así, y por eso es que uno es tan escéptico con los Acuerdos de Paz. Sinceramente yo en los Acuerdos de La Habana no creo. La paz debe salir del corazón de uno, después de que hayan intereses políticos no les creo. Yo sí estoy dispuesto a perdonales porque, ¿qué le toca hacer a uno?, perdonar. Pero lo difícil es olvidar lo que el pueblo sufrió. Tanto inocente que se fue, tanto niño, tanta niña que nada tenía que ver". #HacemosMemoria #GranadaHaciaElPerdón #Granada #Antioquia #Colombia #ig_colombia #ig_antioquia #instacolombia #conflictoarmado #AcuerdoDePaz #posacuerdo
Humberto Giraldo, comerciante de Granada
“Yo analizo este evento como una campaña política, a eso vienen ellos acá, no más. Ojalá esos hechos no quedaran solo en palabras porque en este país todo es así, y por eso es que uno es tan escéptico con los Acuerdos de Paz. Sinceramente yo en los Acuerdos de La Habana no creo. La paz debe salir del corazón de uno, después de que hayan intereses políticos no les creo. Yo sí estoy dispuesto a personales porque, ¿qué le toca hacer a uno?, perdonar. Pero lo difícil es olvidar lo que el pueblo sufrió. Tanto inocente que se fue, tanto niño, tanta niña que nada tenía que ver”.



 

Gladys Giraldo, habitante de Granada y administradora del hotel El Retorno, opina sobre el acto de hoy, en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas del municipio. "A mí este evento me da lo mismo, soy neutra, para mí revive un recuerdo con el que muchos sufren. Creo que va a causar que algunos recuerden lo que pasó y a mí eso no me parece bien, para mí no son buenos recuerdos. Yo sí soy rencorosa porque nosotros tenemos presente lo que les pasó a mi medio hermano y a mi padrastro, son cosas que nosotros sufrimos mucho. A nosotros la que nos hizo el daño fue Karina, si ella fuera la que hubiera venido me hubiera gustado preguntarle por qué nos hizo eso, por qué afectó a tanta gente que no tenía nada que ver". #HacemosMemoria #Colombia #ig_colombia #instacolombia #conflictoarmado #AcuerdoDePaz #posacuerdo #Granada #Antioquia

Gladys Giraldo, habitante de Granada y administradora del hotel El Retorno.
“A mí este evento me da lo mismo, soy neutra, para mí revive un recuerdo con el que muchos sufren. Creo que va a causar que algunos recuerden lo que pasó y a mí eso no me parece bien, para mí no son buenos recuerdos. Yo sí soy rencorosa porque nosotros tenemos presente lo que les pasó a mi medio hermano y a mi padrastro, son cosas que nosotros sufrimos mucho. A nosotros la que nos hizo el daño fue Karina, si ella fuera la que hubiera venido me hubiera gustado preguntarle por qué nos hizo eso, por qué afectó a tanta gente que no tenía nada que ver”.



ClaudiaN

Claudia Noreña, habitante de Granada
“Para mí y para algunas personas de mi circulo cercano que estuvimos en la época de la violencia, este evento es para buscar protagonismo porque la esencia es por otro lado. Yo ya los perdoné, para mí son cosas que van pasando de largo. Quienes nos quedamos aquí hemos podido forjar una nueva vida sin quedarnos atados a eso. Aunque me gusta que se den esos espacios para la reconciliación y para la paz, lo que no me gusta es que sea un acto tan público, ojalá se dieran de una manera más íntima sin necesidad de esos eventos”.



EfraínREfraín Ramírez, habitante de Granada
“Para mí el perdón hace falta para reconciliar el alma, para traer tranquilidad, para reconstruir el tejido social. Me parece un acto especial, una oportunidad para que el pueblo se encuentre con sus victimarios y demostrarles, con el cambio que ha vivido Granada gracias a nuestro esfuerzo, que no necesitábamos defensores, que nosotros solos podemos defendernos y recuperar el pueblo por nuestra parte. Lo importante del evento es que aclimata el pueblo para volver a vivir en paz y armonía, y luchar todos por un mismo país”.

Colores-3