Después de 20 años de presencia armada en Granada, las Farc le pidieron perdón a esta comunidad del Oriente antioqueño. Entre 1987 y 2007, los frentes 9 y 47 actuaron allí para ocupar territorios y disputárselos al Ejército Nacional, a los grupos paramilitares y al Ejército de Liberación Nacional. Cerca del 98 por ciento de los granadinos fueron víctimas, de alguna u otra forma, del conflicto armado.

“No tendría más qué decir que extender nuestros brazos ante ustedes, que les entregamos nuestras manos abiertas, esperando que algún día nos perdonen”, les dijo Pastor Alape, en representación de las Farc, a las víctimas que estaban reunidas en el templo Santa Bárbara de este municipio.

Hacemos Memoria presenta este especial periodístico que recoge las voces de los habitantes de Granada y se pregunta para qué el perdón. 

Por equipo Hacemos Memoria*

 

IMG_9833Las Farc le pidieron perdón a Granada
Pastor Alape, miembro de la Dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común e integrante de la Comisión de Reincorporación, pidió perdón a los habitantes de Granada, Antioquia, por el dolor que ocasionó el grupo guerrillero en medio de la guerra, se comprometió a aportar al esclarecimiento de la verdad sobre las violencias que ocurrieron en este municipio y a la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Para algunos granadinos este gesto es un paso más hacia la reconciliación, para otros fue simplemente un acto con fines políticos.

Granada¿Qué opinan los granadinos del perdón que les ofreció las Farc?
Hablamos con algunos habitantes de Granada, Antioquia, sobre el acto simbólico en el que las Farc pidieron perdón a las víctimas de este municipio. Aquí sus retratos y sus opiniones.

 

 

9dediciembrede2000granadinossalenalascallesrechazantomadelasFarc(1)Granada: ¡Nunca más!
Después de 20 años de presencia armada en Granada, Antioquia, las Farc pedirán perdón a los granadinos. Entre 1987 y 2007, los frentes 9 y 47 actuaron allí para ocupar territorios y disputárselos al Ejército Nacional, a los grupos paramilitares y al Ejército de Liberación Nacional. Durante la visita al pueblo, los líderes de las Farc reconocieron su responsabilidad en desplazamientos de población, secuestros, asesinatos, extorsiones, voladura de torres de energía y la destrucción del pueblo con 400 kilos de dinamita en diciembre del año 2000. Presentamos, en una infografía, algunas de las acciones violentas cometidas en Granada por esta organización.

JuanPrometeo“La bomba en Granada no se puede reivindicar como un acto revolucionario”: Juan Prometeo
En entrevista con Hacemos Memoria, Juan Pablo Patiño –Juan Prometeo– dice que “la guerra es una fábrica de dolor y de víctimas”. Él reconoce que los principios revolucionarios no justifican algunas de las acciones que victimizaron al municipio de Granada y por eso, el 23 de septiembre, junto a Pastor Alape y otros delegados del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, le pidieron perdón a esta población del Oriente antioqueño; especialmente, por la destrucción del pueblo con 400 kilos de dinamita el 6 diciembre del año 2000.

IMG_9469-2¿Cómo se preparó Granada para el perdón de las Farc?
El pasado 23 de septiembre, las Farc pidieron perdón a los habitantes de Granada, Antioquia, por los daños que causaron durante las dos décadas en las que desplegaron sus acciones militares en el municipio. Delegados del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hablaron ante una comunidad de votantes que el pasado 2 de octubre dijo mayoritariamente no al plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

IMG_9666Gloria a Dios
El 23 de septiembre de 2017, Gloria García Herrera conmemoró la muerte violenta de su padre y hermano. Como una casualidad divina, este aniversario coincidió con la misa en que víctimas del conflicto armado y las Farc se encontraron para firmar el Compromiso por la Paz, durante un acto público de perdón en Granada, Antioquia.

 

chinita02Bojayá, Cali y Apartadó: ¿qué ha pasado desde que las Farc pidieron perdón?
En Bojayá, La Chinita y Cali, donde las Farc ya reconocieron sus responsabilidades, las víctimas coinciden en el poder de sanación que tuvo el arrepentimiento de sus victimarios, pero argumentan que quedaron asuntos pendientes como la verdad completa, el cumplimiento de las promesas hechas por esta organización, la protección efectiva del Estado y un proceso de reconciliación nacional.

 

IMG_9977Y el perdón ¿para qué?
A casi un año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, el perdón parece ser, cada vez menos, un ideal moral. Su funcionalidad en el proceso de justicia transicional y en la aspiración de reconciliación, ha dejado algunas reflexiones y críticas entre expertos en temas como el derecho penal, la filosofía política y la historia de nuestro más reciente conflicto armado. A propósito del más reciente acto de perdón de las Farc, que se llevó a cabo en Granada, Antioquia, nos preguntamos por la importancia del perdón en el momento de transición que vive el país.

*Créditos
Edición de contenidos: Patricia Nieto y Lina María Martíez.
Contenidos y fotografías: Elizabeth Otálvaro, Juan Camilo Castañeda,  Esteban Tavera, Natalia Maya, Iván Álvarez, Karen Parrado y Angie López.