Caricaturas para la memoria y la paz

Caricaturas para la memoria y la paz

Por Elizabeth Otálvaro Vélez

Si bastante se ha preguntado por la pertinencia de la memoria en medio de un conflicto inacabado, es preciso hacer el mismo cuestionamiento frente al humor: ¿Qué tan atinado es mofarse del dolor causado por el conflicto armado colombiano, cuando aún no se resuelven sus causas ni se pacta cómo finalizarlo?

Al visitar la exposición “Trazos libres por la paz”, que reúne a Betto, Mico y Chócolo, tres de los mejores caricaturistas del país, es posible experimentar una doble sensación: primero, una suerte de culpa tras la risa causada por las caricaturas que se sirven de una realidad triste y cruda como la desaparición forzada o el uso de las minas antipersona y, finalmente, una reflexión sobre lo poderosas que resultan ser las sesenta caricaturas expuestas para enviar un mensaje contundente: el conflicto armado ha marcado el ritmo de la historia reciente colombiana, la posibilidad de terminarlo no ha sido ni será un proceso sencillo. Ver: “Un toque de humor e ironía para la paz”

En el ejercicio de reconocer el valor del humor y la caricatura, especialmente en el escenario de negociación del conflicto que plantean los diálogos de La Habana, Hacemos Memoria se propuso, junto Elizabeth Aristizábal, periodista de la Universidad de Antioquia y actualmente estudiante de la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, una selección y análisis de las tres mejores caricaturas de cada uno de los artistas que se dan cita en la exposición organizada por Confiar y la Fundación Trementina y que, actualmente, puede apreciarse en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar en Medellín. Es así como el caricaturista vuelca lo que desea en su obra, mientras el espectador la interpreta con el arsenal de información con el que cuenta.

 

Loading...

Loading…

Para complementar la inquietud por el humor, Elizabeth Aristizabal responde dos preguntas que ayudan a discernir sobre el binomio humor-conflicto armado. Ver: “La caricatura política en Colombia“.

Hacemos Memoria
Más sobre el autor / Hacemos Memoria

Deja tu respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>