«¿Quién se iba a imaginar hace cuatro años que esto podía tener final?», comentó un estudiante universitario mientras escuchaba en la radio la posibilidad de que el 23 de junio de 2016 fuera el último día de la guerra entre las Farc y el Estado.

Claro, en 2012 gran parte de la población, aunque anhelase la paz, no apostaba un peso por el proceso que comenzaba en La Habana, sobre todo porque la última negociación entre estos actores del conflicto armado había generado primero un ambiente de optimismo, aunque luego desencadenó una de las mayores frustraciones entre los colombianos. El 21 de febrero de 2002, los diálogos de San Vicente del Caguán fracasaron. Después, arreció la polarización.

Hoy el ambiente parece distinto: se oye hablar de paz y de posconflicto. Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, firmarán el acuerdo sobre el fin del conflicto en La Habana, Cuba.

El reportaje audiovisual Los días de la paz, realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia, describe las experiencias, esperanzadoras y amargas, que dejaron los procesos de paz emprendidos en los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.