La profesora Ulrike Capdepón en una charla magistral abordó la importancia de resignificar los lugares y monumentos que en su momento fueron símbolo de guerra, centrándose en el Valle de los Caídos de España.

En el Coloquio Internacional Hacemos Memoria: periodismo para pensar el futuro, la profesora alemana Ulrike Capdepón habló sobre las implicaciones de resignificar símbolos y espacios que en su momento sirvieron para enaltecer la guerra, teniendo como ejemplo el Valle de los Caídos,  en España.

El Valle de los Caídos es un monumento ubicado en la Sierra de Guadarrama y fue construido entre 1940 y 1958 bajo el régimen de Francisco Franco como un monumento conmemorativo a los caídos en la Guerra Civil Española.

Sin embargo, este monumento ha estado en controversia desde su construcción por sus múltiples significados, pues para muchos representa un símbolo de la dictadura y la represión franquista.

Capdepón afirma que este enfoque de resignificación no implica borrar la historia o negar el pasado. Con abordar el legado de los lugares y monumentos relacionados con la guerra, se busca crear espacios que fomenten la reflexión crítica, la comprensión y la reconciliación.

Esta fue la presentación de la profesora Capdepón.