El proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan amenazó con talar grandes extensiones de bosque, privatizar el agua y despojar de tierras a los habitantes de varios municipios en la Sierra Negra de Puebla. La gente no estaba dispuesta a permitirlo.

Por: Periodismo de lo posible
Ilustración: Mónica Parra y Mary Lechuga la lechuga ilustradora

Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su tierra y su forma de vida.

Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible. Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.

Episodio X
Puebla: una promesa al río

Frente a un río de aguas azules y verdes, rodeado de piedras, amates y pomarrosa están reunidos jóvenes, niños y adultos de diferentes comunidades dispersas en la Sierra Negra de Puebla. Han llegado hasta aquí para hacer una promesa al río: unirse para defenderlo y caminar en la resistencia. Desde un tiempo atrás, el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan amenaza con talar grandes extensiones de bosque, privatizar el agua y despojar de tierras a los habitantes de varios municipios serranos para abastecer de energía los hornos de una minera. Pero, aunque era peligroso, la gente no estaba dispuesta a permitirlo.