Con la firma de un acta pública, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Granada se comprometieron a reparar la infraestructura del Salón y las bitácoras de la memoria que están en riesgo de perderse a causa de los hongos.

 

Por: Daniela Jiménez González

Foto de portada: cortesía Gobernación de Antioquia

Este jueves 10 de septiembre el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y varios funcionarios de la Gobernación, recorrieron el Salón del Nunca Más del municipio de Granada para observar el daño que presentan los retratos expuestos en las paredes y las bitácoras de la memoria que hoy se están deshaciendo por los hongos y la humedad. La visita derivó en el compromiso del gobierno departamental de establecer un plan de salvamento para este lugar de memoria.

Suárez llegó a Granada luego de que se conociera el llamado de emergencia de la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida), que desde 2018 ha reclamado apoyo de las instituciones estatales para conservar este lugar de memoria y ha denunciado como el mal estado de la Casa de la Cultura, sitio en el que se aloja el Salón, le pasa su cuenta de cobro a los archivos que durante décadas han protegido en este espacio.

En el daño más reciente, tal como informó Hacemos Memoria en el artículo Una tragedia anunciada: la humedad deterioró las bitácoras del Salón del Nunca Más en Granada, publicado el 1 de septiembre de 2020, siete bitácoras de la memoria, elaboras por las víctimas, sufrieron pérdida total a causa de los hongos, otras 287 resultaron afectadas y solo 20 continúan en buen estado debido a que permanecían guardadas en un cajón.

Ante esta situación, Suárez le prometió a Asovida que la Gobernación recuperará el espacio en alianza con el municipio. “Hace unos días le escribí al señor alcalde y le dije: alcalde, aportémosle a un proyecto conjunto para recuperar el Salón. Por eso estamos hoy aquí, vino parte del equipo para hacer una evaluación técnica y de primera mano poder establecer una ruta para recuperarlo”, declaró el gobernador encargado.

En medio de la rueda de prensa que ofreció al final de su recorrido, Suárez reconoció la importancia de este lugar de memoria y dijo que “hay que recuperarlo, mantenerlo y fortalecerlo. Este es un gobierno que le apuesta a la verdad, la justicia, las garantías de No repetición, que cree en la no violencia como las rutas obligadas”.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, firmó un acta de compromiso para salvar el Salón del Nunca Más. Foto: cortesía Gobernación de Antioquia.

Como parte de la ceremonia, Suárez firmó un acta junto a Freddy Castaño, alcalde de Granada, en la que se comprometió a reparar la infraestructura y salvar los archivos del Salón del Nunca Más. El documento también fue firmado por María del Rosario Escobar Pareja, directora del Museo de Antioquia; Martha Inés Villa Martínez, coordinadora Territorial para Antioquia de la Comisión de la Verdad; Gloria Elsy Quintero, lideresa de Asovida; y Amanda del Socorro Suárez, activista del Salón.

Los compromisos detallados en el acta contemplan la intervención de los archivos de memoria, la recuperación de los folios deteriorados y la transferencia de herramientas para el manejo de archivos de Derechos Humanos. Sin embargo, de acuerdo con la oficina de prensa de la Gobernación, aún no hay un monto definido o un presupuesto que detalle cuánto se invertirá en estos procesos.

En el trabajo de recuperación de este espacio se articularán el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo de Antioquia, la Comisión de la Verdad y el Municipio de Granada.

Aunque Hacemos Memoria intentó comunicarse con el alcalde de la localidad para saber cuál será el nivel de compromiso que tendrá su administración, no fue posible recibir una respuesta, igual que ocurrió hace una semana cuando se buscó conocer su postura frente al daño que sufrieron las bitácoras.

 

El desafío es garantizar la sostenibilidad del Salón

Dado que las filtraciones de agua afectan la infraestructura completa de la Casa de la Cultura, Gloria Quintero, lideresa de Asovida, reveló que la Gobernación se comprometió con el mantenimiento completo del espacio y que, incluso, ya hubo varias visitas técnicas de la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

“Ya era hora de que la institucionalidad mirara este espacio, que no había sido visto antes.  Si se quiere hacer trabajo en el Salón, se debe restaurar el techo de la Casa de la Cultura e impermeabilizar el patio. La Gobernación está enterada, desde esta semana vinieron, han estado estudiando el tema y tomando medidas”, dijo Gloria Ramírez.

Por su parte, María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, contó que las mujeres que guiaron la presentación les explicaron que las bitácoras se habían humedecido tanto que tenían que ir todos los días a abrir las ventanas para que las hojas recibieran aire.

En ese sentido, manifestó Escobar, el primer paso de la alianza firmada hoy “será la renovación del compromiso que tenemos que tener desde Medellín con estas comunidades que, tan solitariamente, hacen estos esfuerzos de memoria. Vi el Salón del Nunca Más en la dignidad de siempre, con la fuerza de siempre, pero también ha pasado el tiempo y esa resistencia necesita apoyos y compañías”.

Para que no se vuelva letra muerta el acta firmada y se concreten acciones, agregó Escobar, las organizaciones que se sumaron a la urgencia de salvar el espacio “tenemos que sentarnos muy seriamente con la comunidad para mirar ellos qué necesitan, qué quieren y generar alianzas institucionales que respeten, ante todo, el deseo de los habitantes”.

Escobar también confirmó que aún no se ha hablado de los recursos que serán necesarios para el mantenimiento del espacio: “No se habló de dinero, pero sí de la necesidad de digitalizar las bitácoras para poder preservarlas. Eso tiene que traducirse en recursos, sé que la Secretaría de Participación está preparando el tema, y hay intenciones directas”, dijo.

Para Marta Villa, coordinadora Territorial para Antioquia de la Comisión de la Verdad, la firma del acta de compromiso con el Salón representa que la Gobernación sí acogió el llamado de urgencia de las víctimas y convocó a organizaciones que están dispuestas a participar. Además, según ella, “hay un compromiso de la Alcaldía en hacer una intervención de infraestructura”.

A juicio de Villa, “el mayor reto para salvar el Salón del Nunca Más es la sostenibilidad de la propuesta, tanto desde el espacio físico como desde la organización, porque estas organizaciones de víctimas requieren acompañamiento para fortalecerse y renovarse, con nuevas personas que integren estos espacios”.