Este cómic documental explora de manera visual, íntima y clara, las relaciones de la cocina con los complejos contextos económicos y socioambientales en los que se producen, o dejan de producir, los alimentos que consumimos en Colombia.

 

Reseña: Pablo Pérez*

Imágenes: capturas del cómic

Dos frases vienen a mi mente para iniciar esta reseña sobre el Recetario de sabores lejanos. La primera es de Will Eisner (1917-2005), historietista y teórico estadounidense, considerado uno de los padres del cómic norteamericano, quien en su libro El cómic y el arte secuencial (1985) afirmó que: “La comprensión de las imágenes requiere una experiencia común. El historietista necesita conocer la experiencia vital del lector. Se ha de establecer una influencia recíproca, pues el dibujante evoca imágenes que están almacenadas en las cabezas de ambos. El éxito o fracaso de este método de comunicación depende de la facilidad con que el lector reconozca el significado y el impacto de la imagen”.

La segunda frase proviene del libro Introducción al documental (2017), obra del documentalista, crítico y teórico de cine estadounidense, Bill Nichols (1942), la cual expone que “el documental habla acerca de situaciones y sucesos que involucran a gente real (actores sociales) que se presentan a sí mismos ante nosotros en historias que transmiten una propuesta plausible acerca de, o una perspectiva respecto a las vidas, situaciones y sucesos retratados. El punto de vista particular del (o la) cineasta moldea de tal manera la historia, que vemos de manera directa el mundo histórico, más que una alegoría ficcional”.

Estas dos frases son el punto de partida para mi invitación a explorar este Recetario de sabores lejanos, un cómic documental publicado en 2020 por el sello editorial colombiano Cohete cómics de la editorial independiente bogotana Laguna Libros, que tiende puentes entre el lenguaje visual, la narrativa gráfica, la investigación académica y la compleja realidad de los conflictos socioambientales en Colombia.

En este libro, el guionista, crítico y editor de cómics Pablo Guerra, y la investigadora en ecología política y geografía feminista, Diana Ojeda, toman la batuta como director y compiladora para dirigir a un grupo de creativos, entre los que se cuentan once investigadores de campo y ocho dibujantes que se unen para desarrollar ocho historias en cómic que dan cuenta, desde relatos cotidianos que giran en torno a la comida, de las complejas realidades que afectan a las comunidades de las que hacen parte cada uno de los y las protagonistas.

Cada historia propuesta explora una problemática, un territorio, una comunidad, un personaje y una receta de la geografía y la cocina colombiana. En cada relato acompañamos a los investigadores e investigadoras en sus correrías por diferentes territorios, asistimos a sus encuentros con una líder social, o con una cocinera comunitaria, o un pescador, entre otros personajes, que desde sus miradas y sus historias particulares nos enseñan el significado profundo de un plato de comida. En los que no solo se cuecen los ingredientes que dan cuerpo al bastimento del plato, sino además en los que se hace patente que cada ingrediente, o la falta de este, revela historias complejas que conectan lo que comemos con las transformaciones que generan las disputas por el territorio en las comunidades rurales; sean por la llegada de la minería, la explotación petrolera, la agroindustria, los mega proyectos asociados al turismo o el conflicto armado, como lo dice Diana Ojeda en el epílogo del libro: “en él se cuentan historias sobre la añoranza de sabores que ya no son o que pronto dejarán de ser”.

Viñeta a viñeta, dibujo a dibujo, cada una de las y los dibujantes emplean una voz visual que diferencia cada historia de las demás. Asistimos a un mosaico que, desde la particularidad de cada estilo gráfico, resuena con los espacios, atmósferas y recetas que retratan y representan. En lo narrativo y lo visual, el Recetario de sabores lejanos se me antoja un trabajo referente dentro del cómic colombiano, pues tiene una apuesta clara por evocar las experiencias comunes, que sobre la comida, habitan en la mente de quien está leyendo, y las usa como vehículo para tender un puente emotivo entre el lector y el relato testimonial de los y las protagonistas.

Cada capítulo tiene por título el nombre de una receta: tapao de doncella, bala con carne serrana, mote de palmito… y en ellos se nos invita a sentir lo que Diana Ojeda llama las nostalgias de la barriga, que no es otra cosas que aquellos espacios y experiencia que son fundamentales de la memoria culinaria tanto de personajes como de lectores, como lo es la cocina de la abuela, las reuniones familiares, el plato favorito, los sabores de la infancia, experiencias sociales compartidas por todos y todas, que se constituyen en puentes emotivos y narrativos que nos acercan a personajes como Nhora, el “Pá” o  Doña Edith, quien en el capítulo Sancocho de Conroncoro sentencia que: “lo que comemos ha cambiado mucho”.

Los cambios en la comida son un tema central en el desarrollo de este recetario, cambios que catapultan a cada relato desde el mundo familiar hacia el hecho histórico, hacia el contexto social en el que surge, se prepara y modifica un plato. Cada personaje presentado carga un pasado que cruza su cuerpo, su memoria, y su comida; cada plato habla también del momento social e histórico, del mundo que compartimos con ellos y ellas, y lo hacen de manera clara y envolvente. Somos invitados a la mesa y mientras se cuece el Marrano guisao con tungos, nos recuerdan que tras el acto cotidiano de comer se ocultan, por acción u omisión, proyectos de desarrollo impuestos a las comunidades rurales, los cuales afectan profundamente la capacidad de los pueblos para proteger y mantener su independencia alimentaria.

En sabores lejanos somos testigos de que para muchas personas es cada vez más difícil comer, pues donde antes había huertas hoy hay monocultivos, donde antes había subiendas y pesca, hoy hay pescado envenenado con mercurio de las minas. En cada relato se hace evidente que mientras en Colombia se produce comida barata a gran escala, la violencia de esta lógica económica destruye el medio ambiente, extingue especies, y limita la capacidad de los pueblos y comunidades rurales, no solo de comer sino también de tener en la cocina la posibilidad de un lugar para el encuentro, un espacio para la construcción de lazos comunitarios e identitarios.

Recetario de sabores Lejano fue realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar y Cohete Cómics, gracias a una beca de investigación-creación otorgada por la Pontificia Universidad Javeriana. Es un cómic documental juicioso que presenta historias buscadas en los departamentos de Casanare, Putumayo, Sucre, Bolívar, Nariño, Quindío, y Chocó, que logra poner en dibujo la lucha por el territorio que marcan el pasado y el presente histórico colombiano. Usando el lenguaje visual del cómic se habla de manera clara y cercana acerca de las situaciones y sucesos que involucran a gente real, cuyos testimonios logran transmitir un panorama tangible del presente y una seria preocupación por el futuro.

Para finalizar esta invitación, y parafraseando a Pablo Guerra en la introducción del recetario, este trabajo documental está hilado a partir del concepto de lejanía y busca unir de manera transversal la pérdida del pasado con la incertidumbre sobre el futuro. La profusión de detalles visuales, las secuencias, las recetas y la sólida voz narrativa, resultado del trabajo en equipo de 18 autores, se configuran en un relato polifónico que logra sacarnos de nuestro lugar de confort con historias que, al finalizar, nos dejan con inquietudes frente a la diversidad biológica y la cocina tradicional colombiana, y nos abren las preguntas por el ¿qué pasó antes? y el ¿qué seguirá?

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


¿Dónde conseguirlo?

Recetario de Sabores lejanos puede adquirirse a través de la tienda en línea de La Diligencia Libros, cuenta con versión ebook para diferentes dispositivos de lectura, puede adquirirse en amazon, apple books y Google play. Además se encuentra en gran variedad de librerías en las ciudades de Bogotá y Medellín. En Medellín hay varias copias para préstamo público en la Biblioteca Pública Piloto y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

 

 

Ficha:

Título: Recetario de sabores lejanos

Editorial: Cohete Cómics

ISBN: 978–958–52166–8–6

Tema: Cómic Documental/Cocina

 


*Pablo Pérez es periodista, investigador, historietista, estudiante de Maestría en Periodismo. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.