En este cómic, Ana Mardoquea narra las vivencias de Julia, una mujer rural, y de su hija Luz, quienes atraviesan por la incertidumbre y la angustia que implica buscar a un familiar desaparecido en medio del conflicto armado en Colombia.  

 

Reseña: Lina Flórez G.*

Imágenes: capturas del Comic

Ausencio, escrito y dibujado por Ana Mardoquea, seudónimo del filósofo, escritor e historietista colombiano Gustavo Sanabria, cuenta la historia de Ausencio, un campesino desaparecido, y de las difíciles experiencias que viven su esposa e hija al tratar de encontrarlo. Una historia que refleja la realidad de las víctimas de desaparición forzada en Colombia, pero sobre todo “de la incansable lucha de los familiares que no cesan su búsqueda”, como lo expresa Diana Salamanca en el prólogo del libro.

Sobre Gustavo Sanabria vale la pena mencionar que escribe y dibuja bajo el nombre de Ana Mardoquea. Además de Ausencio, Sanabria ha realizado varios cómics, cuentos y fanzines autogestionados, como un diario de viaje ilustrado que da cuenta de los recuerdos de su recorrido por Suramérica. Los escritos y los dibujos de Sanabria, al igual que su mirada se transformaron durante este viaje, está sensibilidad le permitió narrar una historia que aborda la complejidad de la desaparición forzada, particularmente en el contexto rural colombiano.

Ana Mardoquea elabora unas viñetas que retratan el espacio rural, las acciones cotidianas y los recuerdos cargados de afecto, a través de sus dibujos se reconstruyen escenas familiares sencillas pero emotivas, llenas de memorias y ausencias.

En este cómic la historia comienza cuando Julia, extrañada descubre que su esposo no regresó a casa, y en medio de la angustia debe esperar hasta la mañana siguiente para comenzar a buscarlo. Ya en la madrugada es Luz, la hija quien continúa la narración, y a través de sus recuerdos cotidianos sigue el rastro de su padre, un recorrido que termina con el dolor irremediable que deja la ausencia de la persona amada.

A su vez, Julia, en medio de las responsabilidades diarias que no paran, debe hacer frente a la ausencia de su esposo. Desde sus recuerdos, miedos y preguntas se reconstruye el día a día de una mujer rural que a la vez emprende la tarea de tratar de encontrar a su ser querido desaparecido.

En determinado momento Julia, Luz y una vecina de la familia, doña Flor, experimentan el rechazo y la estigmatización de las otras personas del pueblo quienes las juzgan por continuar preguntando por Ausencio y por acoger a un “extraño” que llega a vivir en la posada de doña Flor. Esta situación permite acercarnos a la realidad de muchos lugares en el país en los que la llegada de la guerra y la violencia política crean un ambiente de miedo y desconfianza que rompe los lazos de apoyo y solidaridad que en muchos casos las comunidades llevaban años construyendo. Además, expone la realidad de muchas familias que han sido excluidas y relegadas en Colombia por hacer evidente una pregunta que parece incomodar a dirigentes e instituciones: ¿dónde están las personas desaparecidas?

Como la situación anterior, este cómic presenta otros momentos desconcertantes como la llegada de “las sombras” —metáfora empleada para representar la guerra y la violencia— a un pueblo colombiano, y cómo con su presencia altera la tranquilidad y el equilibrio en el que vivían los habitantes de la región. La desconfianza y el miedo creciente entre los lugareños dejan mucho más solas a Julia y su hija Luz en la agotadora búsqueda del ser querido, emociones que se hacen evidentes en frases como esta: “cualquier viento que sacude las hojas de los árboles nos parece una amenaza de muerte”, la cual es expresada por Julia.

Otro de los puntos críticos representados hábilmente en este cómic es el riesgo que corren muchas de las personas que buscan familiares desaparecidos que, en ocasiones, son víctimas de amenazas, secuestro, torturas o, incluso, también de desaparición por intentar localizar el paradero de su ser querido. En este caso es Julia quien se ve en el dilema de seguir buscando a Ausencio o callarse ante las amenazas e intimidaciones que recibe por parte de “las sombras”.

La respuesta de Julia ante las torturas y amenazas es la resistencia, su manera de hacer frente a esta situación es continuar preguntando por su esposo desaparecido, hablando de él con su hija, recordando. De esta manera Julia encarna la memoria como forma de resistencia ante la violencia y el olvido, y a su vez también representa en este cómic a los movimientos de familiares de desaparecidos que durante años han resistido estas mismas amenazas e intimidaciones como, por ejemplo, Las Madres de la Candelaria en Medellín, la Asociación de Familiares Detenidos – Desaparecidos (Asfaddes), o las Madres de Falsos Positivos (Mafapo).

Ana Mardoquea realiza este cómic a una tinta, empleando solo el color azul con el que juega para generar diferentes atmósferas a lo largo de la historia. Así, con una línea gráfica clara y sencilla, logra acercarnos visualmente a un tema difícil y conmovedor.

Vale la pena señalar que Ausencio fue publicado a través de la plataforma de edición colectiva Enjambre, un modelo que busca que tanto el autor como el equipo de producción y el lector se vinculen al proceso creativo desde la exposición de la idea, a través de una preventa que permite el financiamiento y publicación de producciones que, de otra forma, no serían posibles. Por eso, desde el modelo de creación hasta la apuesta narrativa esta es una obra que vale la pena conocer, una narración valiente y empática que permite acercarse a un tema doloroso de nuestro país.

Ausencio es pues, un trabajo que no se limita al mostrar a través de las voces de las mujeres y la comunidad lo que significa la desaparición forzada, da cuenta de ello a través de diversas experiencias, reflexiones y cuestionamientos, es una apuesta clara de Ana Mardoquea (Gustavo Sanabria) por hablar desde el lenguaje del cómic de un tema del que aún nos queda mucho por conocer.

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


¿Dónde conseguirlo?

Este libro se puede conseguir a través de la página web de la plataforma de edición colectiva Enjambre. Se pueden leer las primeras 20 páginas en el blog de Mardoquea.

 

 

 

 

Ficha:

Título: Ausencio

Editorial: Enjambre Libros Colectivos

Tema: Desaparición forzada

 


*Lina Flórez es periodista e investigadora independiente. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.