En Los surcos del azar el historietista español Paco Roca, reconstruye la historia de Miguel Ruiz, combatiente republicano español y su participación en la 9ª compañía de la División Leclerc, una de las primeras en entrar a liberar París el 24 de agosto de 1944. 

 

¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar? 

Antonio Machado.

 

Reseña: Pablo Pérez* 

En Los surcos del azar, novela gráfica publicada en 2013 por Astiberri, asistimos a un ejercicio de narrativa visual documental que permite múltiples lecturas, en ella se reconstruye parte de la vida de Miguel Ruiz, un adulto mayor español, exiliado, residente en París, quien es contactado por Paco Roca, investigador, historietista e ilustrador español autor de esta obra, con el objeto de indagar en su memoria para reconstruir parte de la historia de un grupo de excombatientes republicanos que se unieron a  la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, “La Nueve”, conformada por 150 republicanos españoles bajo mando francés, también conocida como División Leclerc, compañía que jugó un importante papel en la liberación de París al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los surcos del azar inicia en marzo de 1939, en el puerto de Alicante, al final de la Guerra Civil Española. Allí se agolparon miles de republicanos a la espera de barcos franceses e ingleses en los que escaparon del azote y persecución del “Bando Nacional”, que resultó ganador bajo el mando de Francisco Franco. Esta escena inicial está construida a partir del testimonio de Miguel Ruíz, quien fue uno de los miles de combatientes republicanos y civiles que abrazaron el exilio como única posibilidad para salvar la vida, retomar fuerzas y regresar para liberar a España del Fascismo.

Miguel Ruiz como muchos de los soldados españoles que componían “La Nueve”, tenía menos de 20 años cuando tomó las armas para defender la república española en 1936. Esta narrativa visual cuenta parte de los ocho años en armas que llevaron a Miguel hasta la noche del 24 de agosto de 1944, cuando junto a sus compatriotas Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol, encabezaron la liberación de París. Una Victoria que recuerda con amargura, porque su bando no logró la máxima meta republicana: ver a España libre del Franquismo.

Para desarrollar este relato Paco Roca entrelaza dos tiempos y dos versiones de Miguel Ruiz. En el primer momento acompañamos al joven Miguel quien desea continuar la lucha republicana fuera de la península, siempre aferrado a la esperanza de volver para unirse a la resistencia, este camino lo lleva junto con un pequeño grupo de republicanos y tras mucho infortunio, a unirse a la 9ª compañía de la División Leclerc, para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo momento, sincopado, acompañamos al mismo Paco Roca, quien nos presenta al Miguel Ruiz mayor, a quien entrevista para reconstruir la historia de “La Nueve” y crear el relato visual que terminará siendo Los surcos del Azar. Un ejercicio metatextual en el que se representa parte del camino del investigador, las inquietudes que asaltan a Paco Roca durante la investigación y se recrean algunos encuentros y apartes de las entrevistas con el personaje de su historia. A la par Miguel Ruiz, ya mayor, no solo hace un recuento de su vida sino que además reflexiona sobre su propia experiencia, sobre la historia de la guerra y las desventuras que plantea el rol del combatiente.

Desde una lectura documental Los surcos del azar combina de manera magistral el relato histórico facticio, donde toca asuntos propios del ensayo, el recuento histórico y periodístico, y los entrecruza con géneros narrativos como la obra bélica y el recuento de vida (slice of life) de la vieja España que rememora Miguel Ruiz. Esa mezcla equilibrada y particular propone un cómic documental en el que consigue que los personajes, todos reales, heroicos o villanos, ostenten en medio de la guerra en la que están insertos, una apreciable humanidad que hace notar la naturaleza, por momentos costumbrista, de Los surcos del azar.

Paco Roca gracias a su trazo de línea clara y su dibujo preciso y honesto, ofrece al lector una voz visual en dos registros, por un lado presenta la tragedia de la guerra y el pasado del combatiente a todo color, con viñetas dibujadas con mucho cuidado, ricas en detalles y enmarcadas de manera cinematográfica. Para el tiempo presente, en el que entrevista a Miguel Ruiz, utiliza una escala de grises que le otorga volumen a los espacios y personajes, allí el dibujo es más suelto y las viñetas carecen de marco. Este contrapunto de dibujo y color no es fruto de la casualidad, es una decisión narrativa y editorial del historietista para potenciar el tono trágico e impactante de la historia que se recrea, el presente desde el que se evoca palidece ante el peso y color del recuerdo que marcó la vida de MIguel Ruiz y la historia de España.

Los surcos del azar no es un relato sobre los victoriosos, es un homenaje a los perdedores, está investigado, escrito y dibujado con juicio para recuperar parte de una memoria que se creyó perdida, borrada por la mano de Franco, esta es la historia de los hombres y mujeres que no claudicaron ante los fascistas y que se vieron obligados a abandonar España por defender La República durante la Guerra Civil Española.

Este libro es un disfrute de principio a fin. El dibujo de Paco Roca narra y atrapa al lector gracias a que está soportado por un impecable rigor histórico, tanto en lo visual como en lo documental, con el que se desarrolla una espléndida historia que no oculta ninguno de los horrores que se desprenden de la guerra y la crudeza del combate. Esta es una novela gráfica, considerada por muchos como la gran obra de este autor, que permite ver que cuando se entrelazan la investigación, la historia, las narrativas y el dibujo, se puede realizar un trabajo de memoria que rompe con los estereotipos y trasciende los géneros.

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


Dato curioso: 

El título de la obra: Los surcos del azar, hace referencia a uno de los Proverbios y cantares de Campos de Castilla del poeta español Antonio Machado (1875-1939), que habla sobre lo aleatoria que resulta la vida. Antonio Machado aparece dentro de la novela gráfica, es uno de los muchos civiles republicanos que es retratado huyendo a pie hacia Francia. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

Sobre el autor:

Francisco Martínez Roca, quien firma su obra como Paco Roca, es uno de los más importantes autores de cómic español contemporáneo, su trabajo como dibujante e investigador le han elevado a estrella internacional en el universo del noveno arte. 

Con casi 30 años de trabajo como guionista y dibujante, Paco Roca ha producido una extensa bibliografía con la que ha demostrado una vigorosa y delicada sensibilidad en el uso del lenguaje visual del cómic para la elaboración de relatos facticios documentales. En noviembre de 2007 editó con la editorial Astiberri la novela gráfica Arrugas, una reflexión sobre la vejez que fue galardonada en 2008 con el premio al mejor guión y premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona. En 2015, de nuevo con Astiberri, publicó La Casa, una obra de carácter autobiográfico en la que relata cómo, un año después de la muerte de su padre, él junto con sus tres hermanos regresaron a la casa familiar con la intención de venderla, allí se enfrentaron a los recuerdos del padre, y entablaron una conversación con la vida y la memoria familiar. La casa fue elegida como mejor cómic nacional de 2015, premio otorgado por las librerías especializadas integradas en Zona Cómic-CEGAL y en 2020 este libro recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional en Estados Unidos.

 

¿Dónde conseguirlo?

Los surcos del azar puede adquirirse a través de la tienda en línea de Amazon. Se encuentra en librerías especializadas con catálogo de cómic en las ciudades de Bogotá y Medellín. En Medellín hay varias copias para préstamo público en la Biblioteca Pública Piloto y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

*Periodista, investigador, historietista, estudiante de Maestría en Periodismo. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.

 

 

Ficha:

Título: Los surcos del azar

Editorial: Astiberri

ISBN: 978–84–17575–19–9

Tema: Cómic Documental/Histórico

 


*Pablo Pérez es periodista, investigador, historietista, estudiante de Maestría en Periodismo. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.