A través de la plataforma Voces, el proyecto Hacemos Memoria creó un repositorio de 300 testimonios que cuentan lo que ha representado la Covid-19 para la región de la Amazonía. Once periodistas de cuatro países recopilaron las historias en audios, imágenes y videos.

 

Por: Hacemos Memoria

Foto: Tarso Sarraf

Cuando la pandemia llegó a Puerto Maldonado, Perú, en 2020, Rayner Jhoao Mikirisiwi, indígena y estudiante de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, tuvo que buscar trabajo y empezar a ahorrar dinero para comprar un celular que le permitiera conectarse a clases. Las dificultades no pararon allí, cada vez que tenía clase, este joven debía salir de su comunidad, caminando durante 40 minutos, hasta llegar a un sitio con conexión a Internet. Aunque Rayner persistió en sus estudios, varios de sus compañeros decidieron retirarse de la carrera. Este es uno de los 300 testimonios que recopiló la investigación Voces de la pandemia desarrollada por el proyecto Hacemos Memoria, de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, con apoyo de DW Akademie y la cooperación alemana.

El ejercicio de investigación periodística compiló las voces de habitantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que contaron cómo la Covid-19 impactó sus vidas. Amas de casa, trabajadores informales, líderes y lideresas sociales, indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores de la salud, periodistas, docentes, estudiantes, funcionarios públicos y expertos de distintas áreas ofrecieron su relato o sus reflexiones para este repositorio, que se convierte en testimonio y memoria de lo que ha representado la pandemia para la región de la Amazonía.

La investigación, que duró más de seis meses, “surgió de la intención de Hacemos Memoria de hacer seguimiento a los derechos humanos en medio de la pandemia. En un primer momento, junto a Vokaribe Radio, desarrollamos una serie radial que se llamó Sin tapa bocas, de la que hicimos dos temporadas en 2020. La evolución de ese proceso es la plataforma Voces, en la que los testimonios dejan en evidencia cómo, pese a la pandemia, las violaciones a los derechos humanos han continuado y cómo la Covid-19 evidenció problemas estructurales que tienen los países de la región desde hace décadas”, explicó el periodista Víctor Casas Mendoza, coordinador de Hacemos Memoria y coordinador del proyecto Voces, en un conversatorio virtual realizado el 14 de abril como parte del lanzamiento de la plataforma.

En el proceso investigativo participaron once periodistas de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, quienes se encargaron de recopilar de manera virtual los testimonios que fueron enviados por las personas en audios, imágenes o videos desde grandes ciudades como Lima, en el Perú, hasta pequeñas comunidades como Taraira, en el corazón de la Amazonía colombiana. Toda esta información fue publicada en la plataforma digital www.voces.cc donde los visitantes pueden, a través de un mapa, geolocalizar el lugar exacto donde se originó la historia y acceder al contenido.

“La plataforma Voces ha encontrado una forma de hacer visible lo que ocurre en esta vasta región de la Amazonía durante la pandemia. Es una forma muy simple de invitar a las personas a narrar sus experiencias y a compartir información desde el lugar en el que viven. Es una herramienta poderosa, pues no solamente les permite a los periodistas, y a otras personas interesadas, acceder a información de primera mano, sino que también ofrece un espacio a personas de la región para visibilizar la situación que están viviendo por causa de la Covid-19. De esta manera, la plataforma fortalece el acceso a la información y la libre expresión, en una región donde este derecho básico está siendo constantemente violado”, manifestó Matthias Kopp, representante de DW Akademie en Colombia.

 

Una crisis más allá de la pandemia

La crisis de los sistemas de salud y educación, el desempleo, la pobreza y la restricción de las libertades, son algunas de las situaciones que generaron más impacto a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Pero más allá de eso, la pandemia agudizó problemas históricos en los países de la Amazonía como la desigualdad, la violencia y las migraciones, explicó Víctor Casas, quien agregó que uno de los principales hallazgos de la investigación fue identificar que los problemas y la afectación a los derechos humanos en estos países son similares.

Para Patricia Rendón, periodista colombiana que participó en Voces como integrante de Vokaribe Radio, el asesinato de 133 líderes y lideresas en el primer año de la pandemia representa solo una de las problemáticas que son transversales a América Latina, donde los liderazgos sociales están en permanente riesgo “porque defienden la paz y los territorios, protegen los recursos naturales o están en contra de las economías ilícitas de actores armados”.

Otro de los problemas transversales en la región, expresó Érika Suárez, periodista peruana que participó en la investigación como integrante del Servicio de Información Intercultural (Servindi), es la vulnerabilidad de “los pueblos amazónicos que ya vivían una crisis antes de la Covid-19. Son pueblos que de por sí han vivido olvidados y a los que el Estado nunca les ha brindado respuestas pertinentes a sus necesidades”.

Adultos mayores de la etnia wayuu esperan en la calle para recibir el subsidio del programa Colombia Mayor. Las aglomeraciones, en medio de la pandemia, se presentaron en la zona bancaria del centro de Maicao, en La Guajira, al norte del país. Foto: Lismari Camacho.

Por su parte, el periodista brasileño Matheus Maritan, quien también participó en la investigación, manifestó que en Brasil, como en otros países de la Amazonía, “hay un crecimiento de las desigualdades sociales que se incrementó con el coronavirus” y que, según él, se expresa en problemas como “la tasa de desempleo que, antes de la pandemia, ya era alta en Brasil y continúa así. Pero el gobierno no trae ayudas a la población, lo que muestra las fallas en las políticas públicas del Estado”.

Al encontrar estas y otras realidades la investigación Voces decidió, además de recopilar testimonios, elaborar 15 contextos periodísticos que profundizan la información acerca de problemáticas transversales a los países de la Amazonía como la vulnerabilidad de los grupos étnicos, la violencia de género, los conflictos socioambientales y la desigualdad, entre otras.

Solo en el campo de la desigualdad la plataforma Voces citó el informe del Banco Mundial Un cambio de suerte: la pobreza y la prosperidad compartida 2020, el cual calculó que en todo el mundo la pandemia podría poner en situación de pobreza extrema a cien millones de personas, de las cuales entre 3,5 y 4,8 millones habitan en América Latina. La paradoja ante esta proyección es que, en medio de la emergencia por la Covid-19, en Latinoamérica aumentó la concentración de la riqueza, al punto en que la organización Oxfam Internacional denunció que “la fortuna de los 73 mil millonarios de América Latina aumentó en 48 mil 200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia”.

 

Testimonios de vida y resistencia

Para Patricia Rendón, los testimonios recopilados en la plataforma Voces “son 300 relatos de vida, son 300 voces que nos dan de alguna forma un poquito de esperanza en medio de un panorama que es realmente complejo, porque nos están narrando también la forma como las personas han resistido, como se organizaron y como se reencontraron en comunidad para estar juntos y juntas, por encima de todo lo que estaba ocurriendo, en una relación de colectivo. Entonces esas 300 voces son, más que un hallazgo, un aporte a la memoria de un momento muy complejo que vivimos como humanidad”.

Matheus Maritán dijo que para él se trata de historias llenas de detalles que tienen características únicas, aunque comparten realidades similares que muchas veces los Estado no comprenden; “cuando las autoridades dicen: ‘quédate en casa’, ¿qué casas son esas?, recibí testimonios de personas diciendo que tenían familias con siete individuos que vivían en una casa con un único ambiente. Imaginas si alguna de esas personas tienen Covid-19 que pasa con los demás. Las autoridades también piden lavarse las manos, pero muchas comunidades ni siquiera tienen agua potable y esa es una realidad no solo del Brasil sino de todo el Amazonas”, explicó.

Algo similar manifestó Érika Suárez para quien se trata de historias de vida de personas que normalmente no son escuchadas en los medios de comunicación, por lo que “al recoger cada una de esas voces recibí lecciones de vida, y creo después de este proyecto he logrado ser un poco más humana”.

Justamente, poniendo en el centro el sentido de humanidad, el proyecto Voces decidió recopilar los testimonios bajo tres principios esenciales para la vida en sociedad: libertad, igualdad y solidaridad, explicó Víctor Casas. Estas palabras designan los tres capítulos que, en la plataforma, agrupan los relatos de quienes día a día sufren vulneraciones en medio de la pandemia, de quienes trabajan para que la sociedad pueda superar esta emergencia sanitaria y de quienes tratan de reinventarse para sobrevivir.