Johan Londoño Tamayo habló con Hacemos Memoria sobre «Casa vivero Jairo Maya: un lugar de memoria en la Comuna 8 de la ciudad de Medellín», tesis que presentó para optar por el título de magíster en Ciencias de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad.

En su estudio, Johan quería superar la visión de los lugares de memoria como simples espacios donde ocurrieron hechos de violencia. Por eso, su investigación tiene como punto de partida los postulados teóricos de Pierre Nora, Elizabeth Jelin y, especialmente, Isabel Piper, autora que propuso cuatro categorías que debe cumplir un espacio para ser denominado lugar de memoria: que sea un espacio que ha sufrido transformaciones sociales a lo largo del tiempo; en el que interactúan personas; donde convergen diversas memorias; y en el que se producen materialidades que dinamizan la memoria.

Como resultado, la investigación permite afirmar la Casa Vivero Jairo Maya es un lugar de memoria. Como espacio que sufrió transformaciones en el tiempo, de ser un lugar cooptado por organizaciones armadas a ser apropiado por víctimas del conflicto de la Comuna 8, personas que desde allí promueven memorias sobre el poblamiento y de los hechos victimizantes que han sufrido y organizan diversas actividades, como las huertas comunitarias, que aportan a la construcción del tejido social del sector. Además, donde se han producido acciones de memoria como el altar espontáneo en el que recuerdan a las personas que fueron afectadas por la guerra.

La Maestría en Ciencias de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad, hace parte de la oferta académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Un fragmento de la tesis de Johan Londoño Tamayo se puede consultar aquí.