Hasta el 27 de octubre en el Museo La Tertulia, la Feria Internacional del Libro y otros espacios de la capital vallecaucana tiene lugar la programación de la exposición Voces para transformar a Colombia, del Museo de la Memoria.

Por: Adrián Atehortúa
Foto: archivo Hacemos Memoria

En su itinerancia por las diferentes regiones del país, el Museo de la Memoria y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llegaron a Cali con la exposición Voces para transformar a Colombia, y con una serie de actividades artísticas y educativas abiertas al público, que invitan a reflexionar sobre los hechos, violencias y consecuencias del conflicto en Colombia, esta vez con una especial presencia de las tradiciones del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano.

La programación que va hasta el 27 de octubre incluye doce conversatorios, cinco ciclos audiovisuales, cuatro conciertos, cinco funciones de danza y teatro, veintiún talleres creativos y cinco acciones conmemorativas que se desarrollan en escenarios como el Museo La Tertulia, la casa Obeso Mejía, la Feria Internacional del Libro de Cali y algunos barrios de la ciudad. En los eventos participan artistas y líderes sociales de distintas partes del país como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Quibdó, Tumaco, Popayán y Buenaventura.

“Esta es la primera gran exposición del Museo de la Memoria, que ha tenido un proceso de conceptualización entre 2014 y 2018… Esta es una etapa que llamamos ‘la dimensión territorial del museo’, en la que el museo viaja por el país antes de tener su sede central en Bogotá. La intención es poder escuchar a la gente y que la gente conozca el Museo. La esencia de la exposición es que todos podamos acercarnos al conflicto desde los dramas personales de las víctimas, que son el centro del museo”, explica Rafael Tamayo, director del Museo de la Memoria.

Voces para transformar a Colombia es, justamente, una de las iniciativas con las que el CNMH a través del Museo de la Memoria intenta captar la atención de los colombianos en todas las regiones para crear un diálogo nacional que ayude a construir el relato histórico del conflicto en el país y sus consecuencias. Este año ya se presentó en Villavicencio, muy pronto estará Cúcuta y para 2020 la intensión es llevarla a la Costa Atlántica. La exhibición en Cali se enmarca en la temporada Luces para la memoria, que a lo largo del segundo semestre de 2019 desarrolla diferentes actividades sobre memoria histórica en la capital vallecaucana, en las que se incluyen la exposición del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía y la inauguración de la Casa de las Memoria de Cali.

“Percibimos que en Cali están surgiendo los espacios para hablar de memoria histórica. No son tantos, pero están surgiendo… Este tipo de actividades hará que el tema se posicione mejor. En Cali es muy importante hablar de memoria histórica porque es una ciudad que congrega personas que han llegado de todos los rincones del Pacífico colombiano, muchos de ellos atravesados o desplazados por el conflicto y todas sus historias pueden ser reconstruidas y contadas desde acá.  Vemos que lo podemos tratar también desde muchos ámbitos, como la academia o instituciones públicas. Es algo que hay que destacar”, explica Sofía González, miembro del equipo de curaduría de la exposición.

Entre los eventos que se destacan están la obra de teatro Con carne y sin pescado, el conversatorio ¿Cómo hacen memoria los pueblos indígenas? y la acción memorial en homenaje a los jóvenes del barrio Punta del Este, de Buenaventura, asesinados en abril de 2005. Para conocer la programación completa de la exposición Voces para transformar a Colombia, puede consultar la página www.museodememoria.gov.co