El sexto Festival de Cine por los Derechos Humanos se realizará del 23 al 29 de agosto. Los espectadores podrán asistir a la proyección de sesenta películas provenientes de 25 países.

Por: Adrián Atehortúa
Foto: película Los silencios, de Beatriz Seigner

Diana Arias trabajaba en Bogotá como gestora cultural de conciertos, festivales de música y ferias de diseño independiente cuando conoció a Edwin Díaz, un realizador audiovisual que quería hacer uno de sus primeros cortometrajes. Se unieron y empezaron la ardua tarea de sacar una película en Colombia. El tema: una historia que, entre otras cosas, hablaba de lesbianismo y sus problemas.

Si la realización les pareció difícil, su posible exhibición o distribución se asomaba como algo mucho más improbable. Se dieron cuenta que no eran los únicos cuando encontraron que colegas con el mismo entusiasmo se enfrentaban a algo similar. De esa vez no resultó el cortometraje que planeaban, pero sí una solución que ha beneficiado a muchos. “Veíamos que nadie hacía nada. De por sí, hacer cine sobre activismo social es una tarea difícil y luego ver quién se interesaba en su distribución… Pensamos que no había que esperar a que alguien empezara, entonces, decidimos hacerlo nosotros mismos”, recuerda Diana.

Encaminados en una ruta diferente a la realización, en diciembre de 2012 hicieron la primera convocatoria para el festival. El resultado tuvo un potencial completamente inesperado, porque en un par de meses ya se habían postulado 400 películas provenientes de países de toda América y Europa. Entonces, se dieron cuenta de que estaban en lo cierto: mucha gente hacía cine sobre temáticas relacionadas con la lucha, el análisis, la construcción, las garantías o la falta de garantías de los derechos humanos; y eran pocos los espacios en los que podían exhibirse. Así arrancaron con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos que este año llega a su sexta edición y que tiene a Cuba como país invitado.

“El cine siempre ha abordado esas temáticas. Por ejemplo, desde las primeras filmaciones de los hermanos Lumiere hay algunas dedicadas a las protestas de obreros. No podríamos decir que es un género, pero son muchas las historias que orientan su argumento sobre estas líneas, porque tiene que ver con todos”, explica Diana, directora del festival.

La sexta edición del festival, que se realizará entre el 23 al 29 de agosto, tendrá lugar en seis ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Soacha. El programa incluye sesenta películas entre largometrajes y cortometrajes documentales, de ficción y de animación. Derechos de las mujeres, la educación, la infancia, el medioambiente, la diversidad sexual, incluso la vida bajo dictaduras, la censura y la guerra, son algunas de las temáticas que se presentaran en los 45 escenarios en los que habrá proyecciones.

En esta oportunidad el festival cuenta con cintas de 25 países, como Brasil, México, España, Bélgica o Francia. La agenda también incluye 15 encuentros en los que los espectadores podrán compartir sus perspectivas con los realizadores y con algunos invitados especiales.

Excepto por las proyecciones en la Cinemateca de Bogotá, todas las funciones son gratuitas. La programación completa, que contiene también talleres, conciertos y foros, se puede consultar en la página oficial del festival www.cineporlosderechoshumanos.co