Balas y letras: conflicto urbano y educación

Balas y letras: conflicto urbano y educación

Daniel Palacio, egresado del pregrado de Periodismo de la Universidad de Antioquia, investigó para su trabajo de grado sobre la cotidianidad de cuatro comunidades educativas que viven en medio del conflicto armado. En una serie de crónicas, narra las historias de estudiantes, profesores y padres de familia que resistieron la confrontación armada en Medellín.

Por Juan Camilo Castañeda

Mientras Daniel Palacio dictaba en 2012 una clase sobre periodismo en una institución educativa de la Comuna 13 de Medellín, dos actores armados se enfrentaban a balazos en las cercanías del colegio.

Esa realidad, que afrontaban a diario estudiantes y profesores en distintas zonas de la ciudad, llamó la atención de Daniel, entonces estudiante periodismo en la Universidad de Antioquia, quien decidió retratar en crónicas periodísticas cómo es la vida educativa en medio del conflicto entre grupos armados en Medellín.

En su trabajo de grado Daniel cuenta historias de estudiantes que se vieron obligados a dejar la escuela por la presión de los grupos armados, profesores que enfrentan con profesionalismo su labor en medio situaciones violentas y padres de familia que viven, por motivo de las confrontaciones, con el temor de enviar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, las historias trascienden los hechos dolorosos para narrar las diferentes acciones con las que las comunidades educativas resisten en contextos bélicos.

En el siguiente video Daniel, quien trabajó como periodista durante dos años en Teleantioquia Noticias y actualmente es reportero en el periódico Vivir en el Poblado, habla de su experiencia en la realización de un trabajo de grado que aporta a la memoria de la ciudad desde la relación del ambiente escolar y la violencia.

En este enlace, compartimos una revista, realizada por Daniel, en la que se encuentra parte del trabajo: Balas y letras: conflicto urbano y educación. 

Hacemos Memoria
Más sobre el autor / Hacemos Memoria

Deja tu respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>