La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, reveló que, durante el 2023, logró recuperar 505 cuerpos no identificados o sin reclamar y recibió 5018 nuevas solicitudes de búsqueda. En su informe de gestión, enfatizó en que hay desafíos en relación con la articulación con otras entidades, como la Fiscalía, la JEP y Medicina Legal; y en cuanto a la pedagogía para que las personas se acerquen a la institución y diligencien su solicitud de búsqueda de familiares desaparecidos. 

Por Fabián Uribe Betancur 
Foto: UBPD

El 12 de marzo, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, la UBPD dio a conocer cómo fue su gestión durante el 2023. La entidad, creada en cumplimiento del Acuerdo de Paz y como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tiene la tarea de buscar a 105 864 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.  

En rueda de prensa, la directora nacional de la UBPD, Luz Janeth Forero, dijo que, en el 2023, la entidad humanitaria recuperó 505 cuerpos, recibió 5018 solicitudes de búsqueda, tomó 4790 muestras genéticas, entregó 78 cuerpos de manera digna o culturalmente pertinente a sus familiares, y llevó a cabo 7 reencuentros de personas vivas (que eran buscadas como desaparecidas) con sus seres queridos.  

Forero resaltó que durante el año pasado la UBPD logró aumentar su cobertura a nivel nacional, haciendo presencia en cinco departamentos más: Amazonas, Boyacá, Vaupés, Vichada y Guainía. “Hoy podemos decir que tenemos la capacidad para atender de manera cada vez más directa, eficiente, diferenciada, comprensiva y flexible los llamados de búsqueda en cualquier lugar del país”, expresó la directora, quien asumió el cargo en abril del 2023.  

La entidad también creó ocho regiones territoriales de búsqueda: Norte, Noroccidente, Nororiente, Oriente, Centro, Occidente, Suroccidente y Sur. Según Forero, es necesaria la articulación con otras entidades y sectores sociales, que permita encontrar a las personas dadas por desaparecidas en el país. “Es un asunto que debe comprometer a todas y todos, y no solo a la Unidad de Búsqueda. Se trata de aunar esfuerzos para que cada habitante del país sume a la búsqueda de nuestros desaparecidos”, agregó.  

Para avanzar en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, la entidad detalló en un documento: “Se incorporaron 455 nuevos aportantes de información y se llevaron a cabo 125 encuentros con excombatientes de las FARC-EP, miembros de la fuerza pública, grupos paramilitares y población civil”. 

¿Cómo va la búsqueda en Antioquia?  

Según datos de la UBPD, durante el 2023 en Antioquia, la entidad registró 580 nuevas solicitudes de búsquedas, 81 cuerpos fueron recuperados, hubo 7 entregas dignas de cuerpos, 2 reencuentros de personas vivas con sus seres queridos y 2 cementerios fueron intervenidos de forma integral: Cocorná, en el Oriente, y Anorí, en el Nordeste. 

Durante la rueda de prensa, la directora de la UBPD recalcó la importancia de sumar nuevas solicitudes de búsqueda, tanto en el departamento como en el resto del país, porque con esta información proporcionada por los familiares es posible contabilizar el número de personas desaparecidas. En Antioquia son más de 23 000 personas desaparecidas, esto es cerca del 25% de la cantidad actual en Colombia.   

La magnitud de la desaparición, la limitada capacidad de respuesta institucional, las dinámicas sociales de cada territorio, la diversidad topográfica y las condiciones climáticas son algunos de los retos a los que se enfrentan las personas y entidades que buscan a los desaparecidos. Al respecto, Forero explicó: “Las desapariciones en el Oriente tienen dinámicas y contextos diferentes a las del Magdalena Medio o las de Urabá, y esas complejidades hacen difícil la búsqueda en el departamento y en el resto del territorio nacional. Antioquia tiene una amplia diversidad geográfica, la humedad afecta la búsqueda, sobre todo para la realización de pruebas técnicas, y en ese nivel la capacidad forense a veces se queda limitada”.   

Entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, la UBPD realizó la primera fase de la intervención del cementerio de Cocorná, donde se recuperaron 38 de los 73 cuerpos no identificados que se estima hay en el sitio. Foto: Margarita Isaza Velásquez.

Para desarrollar su labor, la UBPD conformó, con el apoyo de organizaciones sociales y de víctimas, 92 planes regionales de búsqueda en todo el país. En Antioquia cuenta con siete: Valle del Aburrá; Suroeste; Oriente; Norte; Bajo Cauca y Valdivia; Nordeste, Nus y río Porce; y Cuenca del río Sucio y Cauca medio. Esta es una herramienta que permite estructurar la búsqueda en una zona o región, un sector de la población, un periodo específico, unos posibles lugares de disposición y otras variables propias de cada plan.

“El plan regional de búsqueda del Oriente antioqueño tiene vasos comunicantes con el del Oriente de Caldas, porque las dinámicas de la desaparición pudieron tener ciertas similitudes”, como en los actores armados, el contexto histórico de violencia y el número de solicitudes, entre otras, explicó Luz Janeth Forero. 

La directora de la UBPD hizo un llamado a sectores sociales y diversas entidades del Estado y de la sociedad civil, para que apoyen desde sus funciones e incidencias la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. “La desaparición es una urgencia, la búsqueda de los desaparecidos es una urgencia; así la desaparición haya ocurrido hace cuarenta años, es una urgencia, y a la búsqueda de los desaparecidos hay que ponerle claro sentido de urgencia”, finalizó.  

En lo que va de este año, la UBPD realizó la primera fase de intervención en el cementerio La Colina de Rionegro, que concentra 152 cuerpos no identificados, los cuales provienen de todos los municipios del Oriente antioqueño involucrados en el plan regional de búsqueda. En abril, la entidad espera iniciar la ya demorada intervención de La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.