Tras conocerse la victoria del no en el plebiscito por la paz, algunos analistas señalan los efectos de este resultado y se aventuran a pronosticar qué puede pasar con cada uno de los puntos del Acuerdo Final, firmado entre el Gobierno y las Farc en Cartagena el 26 de septiembre.

Por Hacemos Memoria

Aunque la mayoría de expertos coincide en que todavía no hay suficientes elementos para determinar cuál será la suerte del Acuerdo Final, en sus análisis retoman las principales críticas que a lo largo del proceso de paz hicieron los promotores del no y las contrastan con lo acordado, para reflexionar sobre las posibilidades reales de que haya una renegociación. La necesidad de promover un gran pacto nacional por la paz y los peligros de una Asamblea Constituyente son los otros dos puntos en los que concuerdan los analistas.


Un interrogante grandísimo
Víctor Manuel Moncayo Cruz, relator de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

“Creo que estamos en un limbo, no sabemos a qué ruta nos va a llevar esto. El resultado fue en realidad un empate técnico pero eso abre un panorama incierto donde todo el mundo está tratando de encontrar una alternativa, una solución, pero francamente creo que cada persona que diga algo está es elucubrando”.

“El significado de los resultados a favor del no paró todo el acto legislativo, la implementación, todo. ¿Cómo salir de ahí? Es un interrogante grandísimo, lo tiene todo el mundo, del presidente para abajo”.


Desarrollo Agrario Integral
“La reforma rural sigue siendo necesaria”

Francesco Bogliacino, Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo

“No creo que alguien pueda estar verdaderamente en contra del Acuerdo de la Reforma Rural Integral porque es un acuerdo tímido, que promueve reformas que en Colombia se han intentado desde los años sesenta. El Fondo de Tierras y toda la institucionalidad que se iba a crear es un asunto que todo el mundo sabe que hay que hacer. Entonces, si nos quitamos la propaganda política, en el tema de reforma agraria, yo no veo razones para cambios sustanciales”.

“El aspecto tal vez más vacío es el de restitución de tierras, pero hay que tener en cuenta que la restitución es formalmente vinculada y regulada por la Ley 1448 de 2011, a la cual obviamente hace referencia el proceso, pero que no es parte integrante del acuerdo rural”.


Participación Política

“Las Farc, en el limbo político”
Jaime Fajardo Landaeta, Constituyente en 1991 por el EPL

“Un proceso de paz se hace para cambiar las balas por votos, para que una organización guerrillera que no logró los objetivos de la toma del poder se transforme en fuerza política y se le ayude en ese tránsito hacia la legalidad, por eso es un proceso de paz”.

“La victoria del no significa que ese criterio de ampliar la democracia, la participación democrática y la posibilidad de que las Farc entren al escenario político está en el limbo, en este momento no sabemos qué pueda suceder”.


Fin del conflicto

¿Qué pasará con el Cese al fuego bilateral?
Jean Carlo Mejía Azuero, Doctor en Derecho de la Universidad Externado

“Es bueno precisar que bajo la vigencia de la Ley 418 de 1997 y siendo el presidente el máximo responsable del orden público nacional, puede mantener la orden de Cese al Fuego Bilateral e Indefinido con las Farc. Desde esta perspectiva, no hay incertidumbre”.

“Tampoco hay inquietudes frente a las órdenes de captura de los miembros de las Farc porque eso está definido por toda la jurisprudencia interna, que se aplica en virtud de la Ley 418 prolongada en el tiempo”.
“Por otra parte, las Farc permanecen en sus zonas campamentarias y lo único que falta es el inicio puntual del día D + 1, que corresponde al tránsito hacia las zonas veredales temporales de normalización. En eso sí hay incertidumbre y esta debe ser resuelta a través de un pacto político”.


Solución al Problema de las Drogas Ilícitas

Replantear la lucha contra las drogas
Fernando Valencia, Director regional de Viva la Ciudadanía. Miembro de “Voces de paz”

“En la forma como los acuerdos plantean el problema del narcotráfico, entendiendo a los consumidores y los cultivadores más como víctimas que como actores de la criminalidad mafiosa, hay un reparo importante”.

“Es posible que ahí haya una reformulación de este capítulo; además, hay una cosa que debe prenderse como una alerta: el 8 de noviembre son las elecciones en Estados Unidos. En el evento de que Trump llegara a ganar las elecciones no creo que puedan mantenerse las condiciones actuales de este acuerdo; es decir, yo creo que un gobierno de línea dura como el de Trump no aceptaría que se tratara el narcotráfico como delito conexo, que se eximiera de la extradición, y mucho menos que se suspendieran las fumigaciones”.

“Creo que, de acuerdo a lo que hemos visto en las declaraciones y lo que ha trascendido públicamente, no es cierto que la campaña del no pueda modificar los tres temas que criticaron: las penas, diciendo que las Farc debería ir a la cárcel; la participación en política, el tema de la no extradición y la conexidad del narcotráfico con el delito político”.

“Esos tres puntos en realidad son intocables en los acuerdos. No creo que ninguna organización armada vaya a ceder en esos tres temas. Lo otro es que las Farc también han dicho que se atienen a lo que se acordó, que están en la disposición de mantener el cese y de conversar lo que haya que conversar”.


Implementación, verificación y refrendación
El punto que más va a sufrir
Germán Valencia, Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

Este es el punto que más va a sufrir porque ya se estaba implementando. La victoria del no paró todo el proceso. En este punto todo se va a modificar: Desarme, Desmovilización y Reintegración económica, política y social.