La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado Memoria de Elefante. Promoción de lecturas, escrituras y oralidades (LEO) con enfoque de memoria y violencia política a través de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Las clases inician el 11 de septiembre.

El rey grande del país chiquito ordenaba, solamente ordenaba (…) tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas para ordenar. Entonces se encerró en su castillo y pensó y pensó, hasta que decidió: Ordenaré que todos pinten sus casas de gris. Y todos pintaron sus casas de gris. Todos menos uno…
 El pueblo que no quería ser gris. Beatriz Dourmerc y Ayax Barnes

En Colombia, el conflicto armado interno ha producido múltiples rupturas sociales de diferentes tipos y en todos los rincones del territorio, razón por la cual se requieren mediaciones diversas para transitar a un modo de vida en el que la violencia política no sea una experiencia cotidiana y naturalizada. Una de ellas es la mediación en el campo del lenguaje, pues tantos años de violencia nos han dejado un trauma colectivo que dificulta verbalizar y representar el sufrimiento para sanarlo.

El Diplomado Memoria de Elefante, ofertado por la Escuela Interamericana de Bibliotecología y llevado a cabo con apoyo del colectivo Bibliotecas A la Calle y Permanencia Universitaria de Vicerrectoría de Docencia, deriva de un proceso de formación ofertado por la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad de la EIB.
El Diplomado busca sumarse a los esfuerzos que, desde múltiples sectores, se vienen haciendo por caminar hacia una sociedad en paz, en tanto se reconoce que también las y los bibliotecarios, bibliotecólogos, docentes, estudiantes y mediadores LEO son sujetos políticos, y las bibliotecas son instituciones de memoria y dispositivos culturales desde los cuales se puede y debe aportar a la construcción de escenarios en los que se pueda “hablar del elefante en la sala”, de eso que parece obvio, pero que seguimos sin saber cómo nombrar.
El Diploma tiene como objetivo compartir algunas reflexiones y herramientas didácticas que desde la Literatura Infantil y Juvenil -LIJ-, dispositivos, estrategias y lugares no convencionales de mediación, ayuden a sacar a la calle aquel animal grandote que se nos metió a la intimidad de la casa, pero que a veces no vemos o preferimos no mirar.
¿Cuál ha sido el lugar de la Literatura Infantil y Juvenil y la educación lectora en el Cono Sur? ¿Qué ha sido de las bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecarias en tiempos de dictadura? ¿Pueden aportar las bibliotecas y mediadores en la construcción de memoria? ¿Puede un libro “para niños” ayudarme a hablar sobre violencia política? ¿Cómo sacamos a las calles las palabras? ¿Cómo hablar de lo innombrable? Estas y otras preguntas acompañarán a los estudiantes del Diplomado.

Inscripciones, aquí