Hacemos Memoria abrió la convocatoria para asistir al «Coloquio Internacional Hacemos Memoria: periodismo para pensar el futuro», que se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo en Medellín.

El Coloquio Internacional Hacemos Memoria tiene como objetivo reflexionar acerca de la construcción de memorias desde la perspectiva del periodismo.

El evento académico es organizado por la Unidad Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, con apoyo de DW Akademie y la Cooperación Alemana; y se llevará a cabo de manera presencial en el Edificio de Extensión de la Alma Máter, del 28 de febrero al 2 de marzo. Quienes se encuentran por fuera de la ciudad pueden seguir el coloquio de forma virtual.

El programa incluye conferencias magistrales, mesas temáticas para reflexionar acerca del cubrimiento periodístico de las guerras, los conflictos armados y los procesos de transición política; y presentaciones editoriales. Veinte invitados de seis países participarán en este primer coloquio.

Las inscripciones no tienen costo, pero los cupos son limitados. Se habilitarán cien cupos para asistir de manera presencial y cien para participar de forma virtual, vía zoom.

Nota: La certificación de participación estará sujeta a la asistencia.

Dirigido a: estudiantes de pregrado o posgrado, profesionales, docentes e investigadores.

Lugar: el Coloquio se realizará en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Inscripciones, aquí

Programa del coloquio

Febrero 28

8:00 – 12:00 Registro de participantes

9:30 – 10:00 Apertura del coloquio

10:00 – 12:00 Conferencia magistral a cargo de Mauricio Weibel Barahona

14:00 – 16:00 Mesa temática: Narrar las guerras y los conflictos armados

Presentan Alfonso Armada, Natalia Orozco y Juan Arredondo. Modera: Nubia Rojas.

16:00 – 16:30 Receso

16:30 – 18:30 Presentación del libro Memorias para la paz o memorias para la guerra. Autora: María Emma Wills

Marzo 1

10:00 – 12:00 Conferencia magistral a cargo de Ulrike Capdepón

14:00 – 16:00 Mesa temática: Narrar las transiciones

Presentan Alejandra Gutiérrez Valdizán, Marta Ruiz y Rubén Chababo. Modera: Gloria Castrillón

16:00 – 16:30 Receso

16:30 – 18:30 Presentación del libro Hacemos memoria: seis apuntes metodológicos y una declaración de principios. Autor: Hacemos Memoria

Marzo 2

10:00 – 12:00 Conferencia magistral a cargo de José Antonio Guardiola

14:00 a 16:00 Mesa temática: Narrar la desaparición

Presentan Marcela Turati, María Eugenia Ludueña y Patricia Nieto. Modera: Omar Rincón

16:00 – 16:30 Receso

16:30 – 18:30 Presentación del podcast De eso no se habla de Isabel Cadenas Cañón

 


Invitadas e invitados 

Alejandra Gutiérrez Valdizán
Guatemala
Periodista con posgrados en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universitat de Girona. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. DEA del doctorado en Comunicación Social de la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en temas de derechos humanos, justicia transicional, ambiente, mujeres, seguridad y violencia. Codirectora de los documentales Benedicto y Helen. Ganadora del Premio Gabo 2022 en la categoría Cobertura. Cofundadora y directora de Ocote.

Alfonso Armada
España
Periodista de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó para medios como El País y ABC cubriendo acontecimientos como el cerco de Sarajevo, el Genocidio de Ruanda y los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York. Fue presidente de Reporteros Sin Fronteras. Autor de los libros Cuadernos africanos, España de sol a sol, El rumor de la frontera, El deseo y la quimera, El sueño americano, Mar Atlántico, El Celta no tiene la culpa, entre otras obras. Actualmente es director y editor de la revista Fronterad.

Gloria Castrillón
Colombia
Magíster en Asuntos internacionales y resolución de conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Periodista de la misma universidad. Cofundadora de la asociación Consejo de Redacción. Coautora de los manuales: Pistas para narrar la paz  Pistas para narrar la memoria. Editora de los libros 12 historias que nos deja la guerra y Las coordenadas del posconflicto. Directora del documental No odiarás. Directora Editorial de Colombia+20.

Isabel Cadenas Cañón
España
Doctora en Estudios Culturales de la Universidad de Nueva York. Magíster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Sorbona Nueva – París 3. Trabajó para medios como eldiario.es y la Radiotelevisione italiana. Produjo documentales sonoros para Deutsche Welle y para podcast como Radio Ambulante, Las Raras y Euskadi Irratia. Fue productora ejecutiva de audio en el diario El País. Es presentadora, productora y directora de De eso no se habla, podcast narrativo de no ficción que formó parte del programa de creadores PRX – Google Podcasts.

José Antonio Guardiola
España
Licenciado en Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Cubrió conflictos como el Genocidio de Ruanda, la Crisis del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak, y el conflicto entre Israel y Palestina. Fue subdirector del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y dirigió durante trece años el programa de reportajes En portada. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio Ondas 2020 al mejor programa documental; el Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, en 2019; el Globo de plata del World Media Festival, en Hamburgo; el Bronze medal del New York Festival; y el Golden Award del World Media Festival, ambos premios en 2016. En la actualidad es reportero de Radiotelevisión Española.

Juan Arredondo
Colombia – Estados Unidos
Fotógrafo con una amplia trayectoria internacional. Sus trabajos han sido publicados en medios como The Wall Street Journal, Newsweek, ESPN, Vanity Fair, LeMonde Magazine, Der Spiegel,   The New York Times y National Geographic. Sus fotos han recibido múltiples reconocimientos, como por ejemplo el segundo puesto del World Press Photo Award, en 2018; la Beca Nieman, de la Universidad de Harvard y la Beca Getty para fotografía editorial. Fue profesor asistente en el Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York. Actualmente es profesor de la Universidad de Columbia.

Marcela Turati
México
Licenciada en Periodismo de la Universidad Iberoamericana de México. Autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco. Coautora y coordinadora de los libros colectivos Infancias vemos… migraciones no sabemos y Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Gabo, la Presea John Reed, el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; y la Medalla Theodor Heuss 2023. Es cofundadora y coordinadora del laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab.

María Emma Wills
Colombia
Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas. Magister en Ciencia Política de la Universidad de Montreal. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Fue asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia e hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Autora de los libros Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano y Memorias para la paz o memorias para la guerra. Es profesora de la Universidad de Los Andes.

María Eugenia Ludueña
Argentina
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Fue periodista para medios como Gatopardo, Página/12, La Nación, Revista Anfibia, Diario Crítica The History Channel Latin America. Ha sido profesora de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y docente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Autora de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto y del libro de cuentos El mundo no necesita más canciones. Es cofundadora y codirectora de Agencia Presentes.

Marta Ruiz
Colombia
Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en libretos de televisión de la Universidad Javeriana. Periodista de la Universidad de Antioquia. Trabajó para medios como la Revista Semana, la Revista Arcadia y Verdad Abierta. Recibió reconocimientos como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Fue docente de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Los Andes y la Universidad del Rosario y maestra de la Fundación Gabo. Autora del libro Esta ciudad que no me quiere. Excomisionada de la Comisión de la Verdad.

Mauricio Weibel Barahona
Chile
Periodista de investigación de la Universidad de Chile, con posgrado en Literatura, Educación, Políticas Públicas y Estudios Americanos. Autor de los libros Asociación Ilícita, Traición a la Patria, Los niños de la rebelión, Ni orden ni Patria, La caída de las AFP y el Manual de Periodismo de Investigación, publicado por la Unesco. Creador y responsable del Modelo de Ley sobre la Protección de Periodistas y Trabajadores de los Medios, iniciativa global apoyada por la Fundación Heinrich Böll Stiftung. Fue jurado del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. En 2015, recibió el LASA Media Award otorgado por la Latin American Studies Association.

Natalia Orozco
Colombia
Master en Cooperación Humanitaria y en Sociología, ambos títulos de especialización obtenidos en París. Comunicadora Social – Periodista. Fue corresponsal de medios como RCN, La W, El Colombiano y Radio Francia Internacional. Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 2010 y 2011; y el Premio Nacional de Periodismo CPB, en 2014. Dirigió documentales como Benghazi, más allá del frente armado y El silencio de los fusiles, seleccionado en más de cuarenta festivales de cine del mundo. Fue cofundadora del portal periodístico Las2orillas y de la iniciativa Cine Para Sanar. En la actualidad es periodista y conductora en Deutsche Welle.

Nubia Rojas
Colombia
Periodista con estudios de postgrado en Resolución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en comunicación y prensa para organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Oxfam y ACNUR. Ha sido consultora y asesora del Kroc Institute for International Peace Studies; International Media Support, y Drugs for Neglected Diseases Initiative. En Colombia trabajó para organizaciones como la Fundación Gabo y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, donde fue investigadora.

Omar Rincón
Colombia
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación de la Universidad Estatal de Nueva York. Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Ensayista en temas de cultura mediática y periodismo, entretenimiento y comunicación política. Es profesor asociado de la Universidad de Los Andes, investigador y artista del Centro de Estudios en Periodismo, CEPER y director de FES Comunicación, para la Fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung.

Rubén Chababo
Argentina
Profesor en Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Exsecretario de Derechos Humanos en la misma Universidad.  Trabajó como director del Museo de la Memoria de Rosario; fue miembro del comité asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y se desempeñó también como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y director del Museo Internacional para la Democracia. Autor de La piedra y el fusil, ensayo de reflexión sobre memoria y política en el siglo XX. Es coordinador del Programa sobre Migrantes de la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario.

Patricia Nieto
Colombia
Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política y Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Autora de los libros Llanto en el ParaísoRelatos de una cierta miradaLos Escogidos y Crónicas del Paraíso. Ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Periodismo CPB y el premio LASA Media Award, otorgado por la Latin American Studies Association. Es profesora titular de la Universidad de Antioquia y directora de Hacemos Memoria.

Ulrike Capdepón
Alemania
Doctora en Filosofía de la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales. Marie Curie-Fellow en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Trabajó como investigadora posdoctoral en el Instituto para el estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, fue lectora en el Programa de estudios latinoamericanos de la Universidad de Princeton e investigadora en la Universidad de Konstanz. Autora del libro Del Caso Pinochet a los desaparecidos de la Guerra Civil Española: confrontando la dictadura y los abusos de los derechos humanos en España y Chile. Profesora de la Universidad de Guadalajara.

 

Más información:
proyectohacemosmemoria@udea.edu.co

Coordinación académica del coloquio
Patricia Nieto
Profesora de la Universidad de Antioquia
Directora de Hacemos Memoria
gloria.patricia@udea.edu.co

Víctor Casas
Profesor de la Universidad de Antioquia
Coordinador de Hacemos Memoria
victor.casas@udea.edu.co