El 4 de septiembre de 1970 empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile, cuando Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo hicieron presidente. Los años de Allende explora con rigor periodístico la revolución de la Unidad Popular y su caída.

 

“Siempre nos queda la posibilidad de que mientras otros escriban la historia nosotros hagamos la historieta”.   Juan Sasturain

 

Reseña: Pablo Pérez*

Imágenes: capturas del cómic

El racconto es una técnica de narración literaria y cinematográfica en la que la historia inicia en una escena desde la cual se desarrolla de manera retrospectiva el relato hasta llegar a la misma escena donde inició la historia. Es decir, la narración salta al pasado de la escena inicial y hace un recuento de los sucesos y personajes que se entrecruzan y por los cuales se llega a la escena o nudo con el que inicia y que a su vez sirve de conclusión a la historia. Es un uróboro narrativo que muerde su propia cola, para mayores señas piense en relatos como Forrest Gump de Robert Zemeckis, El túnel de Ernesto Sabato, o El Eternauta de Oesterheld y Solano López. Los años de Allende es una novela gráfica presentada con la forma de racconto.

Escrita por el investigador y guionista Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo Elgueta, ambos chilenos, quienes se unen en un denso ejercicio narrativo visual que apunta a recuperar parte de la memoria de uno de los momentos más convulsos de la historia chilena en el siglo XX, esta novela gráfica inicia con una escena en la que un personaje ficticio, John Nitsch, un periodista norteamericano, corre en dirección de la Casa de la Moneda justo a tiempo para verla bombardeada.

Desde este punto de inicio, la novela se divide en cuatro capítulos que llevan por título: 1970, 1971, 1972 y 1973. Una estructura cronológica directa y clara que desarrolla los hechos históricos que se encadenaron desde las elecciones de 1970 hasta la muerte de Allende en 1973. Una historia en la que John Nitsch es testigo del fin de los años de Allende y del violento inició de lo que será la dictadura de Pinochet. 

En el primer capítulo, 1970, se da cuenta de la crisis política en la que estaba sumido Chile. La desigualdad económica y la injusticia social de la que es víctima la clase trabajadora y el campesinado. En este punto conocemos a Nitsch, quien presenta la compleja realidad de todo lo que sucedía en Chile y el ascenso de Salvador Allende como figura política.

Para 1971, segundo capítulo, tras la victoria de Allende, acompañamos a Nitsch a observar el clima de violencia generado por sectores extremistas de derecha temerosos de la entrada chilena al socialismo, y las acciones políticas realizadas por Allende, como el reajuste de los salarios, lo que provocó un aumento de los ingresos de los trabajadores en un 50% y detonó el conflicto con el Partido Nacional (PN), fuerza de la derecha.

En el tercer apartado, 1972, la novela gráfica cuenta el crecimiento sostenido de la inflación que sufrió Chile, los racionamientos en la canasta básica y los cacerolazos en contra del gobierno. A pesar de los esfuerzos de Allende por buscar apoyo extranjero, las manifestaciones públicas se hicieron masivas y llevaron al “Paro de octubre” a finales de 1972. En este punto de la historia, a través de la cámara de Nitsch atestiguamos la desesperación y la polarización de una población que ve en la acción directa la única vía posible para acabar con la crisis que ha creado el gobierno.

A finales de junio de 1973, último capítulo de esta novela gráfica, Nitsch hace un recuento de la gran cantidad de manifestaciones, huelgas y represión de los militares y la policía contra los ciudadanos, hechos que preparan el camino para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, que se produce con apoyo y financiamiento de EE. UU. Mientras el periodista corre, los militares asaltan el Ministerio de Defensa y rodean La Casa de la Moneda con el objetivo de acabar con el gobierno de la Unidad Popular y con Allende. Con la muerte del presidente se produce la instauración del régimen dictatorial de Augusto Pinochet y el abandono de Nitsch del país.

En esta novela gráfica se entremezclan el uso de recursos narrativos ficcionales con la rigurosidad histórica y periodística con la que los autores presentan los personajes y los acontecimientos, lo que permite enfocar y presentar la compleja realidad chilena. La mirada subjetiva de Reyes y Elgueta relata la historia del paso del socialismo por Chile, y recupera para la memoria a los líderes y lideresas quienes fueron torturados o muertos durante este periodo.

El uso del periodista John Nitsch como vehículo narrativo ofrece un narrador que acompaña al lector para aprender y revivir la complejidad de los eventos relacionados con la figura de Allende. El relato visual se presenta además en una estructura de reportaje que aprovecha el dibujo realista de Elgueta, a blanco y negro y en el que usa la aguada para dotar de volumen y sombras unas viñetas que recrean con fidelidad a los personajes históricos, las manifestaciones masivas, los discursos y especialmente el golpe de estado y la muerte de Allende. El ritmo narrativo es fuerte y profuso en detalles históricos para tratar los acontecimientos. La novela finaliza con una vuelta al presente y con un Nitsch que viaja de regreso a Chile para reencontrarse con los amigos y colegas con quienes vivió durante esos años.

Acerca de esta obra, el guionista Carlos Reyes, en una entrevista dada al medio digital El Mostrador en mayo de 2015, afirmó: “La idea fue reconstituir para el lector la mayor panorámica de la sociedad chilena de la época que el lenguaje de la historieta nos permitió hacer”. En ese sentido, creo honestamente que Los años de Allende, cumple de sobra con el objetivo trazado por Reyes y Elgueta y es una lectura necesaria para historiadores, periodistas e historietistas.

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


¿Dónde conseguirlo?

Los años de Allende puede adquirirse a través de la tienda en línea o las tiendas físicas del Fondo de Cultura Económica. Se encuentra en librerías especializadas con catálogo de cómics en las ciudades de Bogotá y Medellín. En Medellín hay varias copias para préstamo público en la Biblioteca Pública Piloto y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

 

 

Ficha:

Título: Los años de Allende

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN: 978-84-16227-21-1 

Tema: Novela gráfica/Cómic Documental/Histórico


*Pablo Pérez es periodista, investigador, historietista, estudiante de Maestría en Periodismo. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.