Marquetalia es una historieta creada por las Farc-Ep y narra los acontecimientos que llevaron a la creación de este grupo armado, adicionalmente incluye una cronología de eventos importantes durante sus primeros años de historia.

 

Reseña: Juan David Montoya*

Imágenes: capturas del cómic

Marquetalia, raíces de la resistencia es un cómic escrito por Jesús Santrich e ilustrado por Rosa de los Vientos. Inicia con una pregunta: “¿Cómo se convierte lo que hasta 1964 era un pequeño grupo de campesinos, en la guerrilla más fuerte del continente?” Tomando esto como punto de partida menciona figuras que han sido relevantes para su historia como grupo y los eventos sociales y políticos que durante la segunda mitad del siglo XX fueron claves para el inicio de su historia y su lucha armada.

Esta historieta se publicó en el 2011, un año antes del inicio oficial de las negociaciones con el gobierno colombiano que llevarían al Acuerdo de Paz con esta guerrilla. La narración nos presenta la historia desde un punto de vista distinto al que generalmente se ve en los medios de comunicación tradicionales, esto permite hacer una lectura para contrastar con lo que típicamente se nos ha contado, sin perder de vista que es una herramienta de propaganda política, hecho que no se oculta en ningún momento mientras se establecen los orígenes y la finalidad de las Farc.

Rostros realistas de los miembros de las FARC.

En un principio se habla del movimiento que se conoce como El Bogotazo, en 1948, y de la forma en que la sociedad colombiana se divide desde el punto de vista político en ese momento, haciendo especial énfasis en los conflictos armados y su influencia sobre la ruralidad del país, pasando por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y el Frente Nacional hasta 1966, año en el que el grupo insurgente realiza la “conferencia constitutiva” y adoptan el nombre con el que se les conoce durante el resto de su historia: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc – Ep).

Se tiene entonces que el cómic pretende retratar los eventos de 18 años de historia política en 28 páginas, lo cual desde luego no parece un objetivo realista. Como consecuencia, lo que se tiene son vistazos a momentos particulares y en ocasiones da la impresión de tener una recopilación de caricaturas relacionadas entre sí por el momento histórico, pero sin una continuidad real entre ellas, si bien en su conjunto muestran un retrato de la situación nacional, pero sin un enfoque claro desde lo narrativo, como pareciera sugerir la pregunta con que inicia el libro; tal vez por esto se incluye también, al final de la publicación, una cronología de tres páginas de texto, para incorporar los hechos que no se resuelven desde la narración gráfica incluso cuando esta tiene, en algunos momentos, cantidades de texto que resultan un tanto excesivas.

La narración tipo fábula de estos animales resulta desconcertante dentro de la historia.

En términos del arte hay una heterogeneidad que resulta bastante curiosa, a veces incluso pareciera que el dibujo se hace a varias manos, es evidente que se ha puesto énfasis en retratar a los personajes pertenecientes a las Farc de una forma bastante realista, mientras que otros personajes, en particular los pertenecientes al gobierno y las clases económicas dominantes, se dibujan con un estilo burlesco que recuerda un poco similar a algunas caricaturas políticas clásicas de principio del siglo XX, con toda probabilidad esta diferencia obedezca a motivos ideológicos, pero no deja de ser un factor que distrae un poco la atención del lector, en especial cuando se involucran un par de animales parlantes como narradores, dándole un estilo completamente diferente y que choca un poco con lo que pretende ser un recuento realista y serio de los acontecimientos. 

En general, el arte de este cómic es elaborado pero curiosamente carente de detalles y en ocasiones tosco, aún así logra transmitir las ideas expresadas, aunque a veces incluso pareciera que se mezclan imágenes de calidad diferente dentro de la misma página. Esto, desde luego, resulta desconcertante sin ser del todo inconsistente con lo que es en esencia un fanzine. Lo particular es que estos detalles aportan incluso a la estética underground de un producto que no ha pasado por un proceso editorial tradicional y que se presenta como “un cuento de la insurgencia colombiana FARC-EP”.

El estilo gráfico resulta al mismo tiempo bastante elaborado pero carente de detalles reales.

Antes de iniciar la historia, a modo de presentación, dice: “La guerrilla de las FARC es hoy día la respuesta popular armada más fuerte del continente contra la opresión. Es un ejército revolucionario, conformado sobre todo de los sectores más empobrecidos de Colombia. Con la lucha armada aspiran conformar un orden del día más justo, es decir: socialista”. Estas afirmaciones dejan en claro las intenciones del cómic como herramienta política, pero también dejan entrever uno de los mayores problemas como narración gráfica que el lector encontrará en este libro: el exceso de texto. Parece que los creadores no se decidían muy bien entre hacer un manifiesto en texto o una narración gráfica y el resultado es que prácticamente todas las páginas tienen demasiado que leer, no solo como diálogos sino como narración, lo cual en ocasiones resulta redundante y deja ver que tal vez los autores no tienen mucha experiencia con el medio.

Estos defectos no hacen que Marquetalia sea demasiado difícil de leer, tiene la ventaja de ser un cómic corto e interesante para quienes vivimos en Colombia, tenemos familiaridad o incluso curiosidad sobre los conflictos políticos y sociales de nuestro país; pero sin duda es una historieta que requiere trabajo por parte del lector, hay muchos elementos que se mencionan o insinúan pero no se cuentan en detalle y es probable que se requiera investigación adicional para comprender varios de los aspectos que no se aclaran completamente. También resulta importante considerar el momento en el que se publica y la posición política y militar en que se encontraban las Farc, y la diferencia en la forma de contar la historia en la versión oficial o de los noticieros, versus la narrativa propia de este grupo que estaba a punto de entrar en conversaciones oficiales con el Estado colombiano para iniciar el proceso de cese de hostilidades y una eventual dejación de armas y reincorporación a la vida civil.

Los hechos mencionados en este cómic no son eventos secretos ni detalles de lo ocurrido dentro del grupo insurgente, sino un recuento de eventos públicos que, desde la visión de la época presente, deberían resultar familiares al menos para la mayoría de los lectores colombianos, pero el recuento de estos, desde la óptica rural, insurgente y con las inclinaciones políticas de los autores de este cómic, hace que sea una lectura interesante para tener una visión distinta de una parte de nuestra historia y para comprender mejor algunos de los eventos que aún hoy, luego del Acuerdo de Paz, siguen teniendo profundos efectos en la vida cotidiana de nuestro país.

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


 

¿Dónde conseguirlo?

El libro no se encuentra disponible de forma oficial en librerías, pero una búsqueda del término Marquetalia cómic en google basta para encontrar la versión en PDF que se puede descargar de forma gratuita.

 

 

 

Ficha:

Título: Marquetalia, raíces de la resistencia

Editorial: No aplica

ISBN: No aplica

Tema: Historia política

 


*Juan David Montoya es ingeniero y gestor cultural. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.