Hasta el 28 de marzo la International Women’s Media Foundation (IWMF) desarrolla una campaña en todo el mundo para buscar apoyos y aliados que permitan ayudar a periodistas en riesgo. Una fotoreportera y una periodista lideran la iniciativa en Colombia.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

Fotos: cortesía

Natalia Botero y Edilma Prada son dos periodistas que conocen los peligros de su profesión. La primera es una fotoperiodista que ha cubierto algunos de los sucesos más inhumanos del conflicto armado en Colombia. La segunda es una reportera de investigación, especializada en mostrar el constante deterioro al que son sometidos los pueblos indígenas en territorios como el Cauca y Nariño. Las dos han visto la muerte y la han narrado a través de la imagen y la palabra. Y ambas conocen el valor de la solidaridad con sus colegas cuando apremia el peligro.

Por ello, Natalia y Edilma hacen parte de la International Women’s Media Foundation (IWMF), organización que vela a nivel mundial porque sea reconocido, valorado y protegido el trabajo de cientos de periodistas en riesgo. Ellas son embajadoras en Colombia de esta fundación que desde el 27 y hasta el 28 de marzo desarrolla una campaña en redes, en la búsqueda de nuevas integrantes, nuevos aliados y posibles donantes.

“Queremos hablar de la organización, contarles a las y los interesados qué hace la IWMF, cómo funciona, cuáles son sus fortalezas y con qué oferta cuenta. La IWMF ha apoyado a cientos de reporteras en zonas en conflicto en Medio Oriente, en países de África, en Estados Unidos y en Latinoamérica, especialmente en México y Colombia donde la violencia, tanto de grupos ilegales como de los gobiernos, es recurrente”, manifestó Natalia Botero.

Solo en Colombia, en el 2019, se reportaron 130 mujeres periodistas que fueron víctimas de algún tipo de agresión como amenazas y hostigamientos, según datos suministrados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). En el 2020, con un país agitado por el inconformismo social y las protestas, la cifra ascendió a 141; en el 2021 a 139; y en el 2022, con corte del 18 de marzo, 38 mujeres manifestaron haber sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

 

Los alcances de la IWMF

Edilma Prada es la fundadora de Agenda Propia, un medio independiente de co-creación periodística especializado en pueblos indígenas y grupos minoritarios en Colombia y América Latina. A través de este medio, Edilma ha recibido apoyos de la IWMF, fundamentales para el cubrimiento efectivo de temas. De hecho, en la actualidad, tres periodistas de Agenda Propia, con la cooperación económica de la IWMF, llevan a cabo una investigación de largo aliento sobre problemáticas sociales de los pueblos Nasa y Awá.

Este apoyo se extendió también al conocimiento. Los reporteros recibieron previamente capacitaciones en investigación, reportería, interpretación de datos, recursos digitales, fotografía y autoprotección.

Agenda Propia también fue acreedor el año pasado de un recurso del fondo de emergencias de la IWMF, con el que contrataron los servicios de una psicóloga especializada. “Pedimos la ayuda para contratar unas terapias de salud psicosocial que nos permitieran trabajar de manera integral con las periodistas indígenas y no indígenas que hacen parte de nuestro medio. Estas han sido muy importantes porque nuestras reporteras continuamente deben enfrentarse a grupos violentos, a la discriminación y a sus miedos al momento de cubrir hechos”, contó Edilma Prada.

De hecho, la International Women’s Media Foundation ha prestado especial atención a las periodistas de América Latina. Uno de sus programas bandera en este territorio es Adelante, que busca fortalecer el desarrollo profesional, el impacto y la seguridad de 270 periodistas mujeres.

Adelante ofrece a reporteras la oportunidad de participar en viajes de investigación, becas anuales para periodistas y capacitación adicional sobre temas de seguridad personal en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Los informes realizados mediante los viajes y becas otorgadas cubrirán problemáticas en torno a temas como democracia y gobernabilidad, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación.

Natalia Botero reiteró también que el denominado Fondo de Emergencias de la IWMF ofrece pequeñas subvenciones para atención psicológica y médica por incidentes directamente relacionados con amenazas y crisis provocadas por el trabajo periodístico. Así como tres meses de asistencia de reubicación temporal en caso de amenaza; asistencia legal para contrarrestar amenazas de encarcelamiento o censura, y asistencia no financiera en forma de información sobre acceso adicional a recursos.

De allí, concluyó Natalia Botero, la importancia de la campaña para recolectar fondos con el fin de apoyar a periodistas en riesgo: “La gente puede donar como particular o como organización, como institución, como empresa privada o pública, y esto lo pueden hacer a través de la página web. Los recursos son muy bien manejados, con seriedad y claridad, y siempre están dirigidos a capacitaciones, al fondo de emergencia y a un premio que se entrega anualmente. Aparte de eso, la IWMF ofrece becas para impulsar proyectos e investigaciones”.