La estrategia, a cargo de Bienestar Universitario, busca propiciar el encuentro, la reflexión y el consenso en torno a la construcción de convivencia en la Alma Mater.

 

Por: Hacemos Memoria

Imagen de portada: Yhobán Hernández

Cuestionar nuestro lugar individual y colectivo frente a la construcción de paz en la Universidad de Antioquia es el propósito del proyecto Paz en el Alma. La iniciativa, a cargo de Bienestar Universitario, contará con laboratorios creativos, charlas, tomas culturales, socializaciones e intervenciones que tendrán lugar este 23 y 24 de marzo.

El proyecto busca propiciar la cultura ciudadana y fortalecer redes de apoyo familiares, sociales y académicas. De esta manera espera generar una comunicación efectiva y un intercambio de ideas entre toda la comunidad universitaria.

Por ello, algunas de las actividades están dirigidas a discutir comportamientos que se hayan convertido en violencias normalizadas para, de manera paulatina, reconocer el pasado de violencia y resistencia que ha experimentado la universidad, y desmontar de forma crítica las conductas violentas.

 

Actividades de la jornada

Las actividades de Paz en el Alma comenzaron el martes 22 de marzo con el Laboratorio Creativo Abre tu Valentía a cargo del colectivo de grafiteras y artistas Pirañas Crew. Con esta actividad, el grupo de artistas generó un espacio de diálogo creativo en el que las participantes discutieron el lugar de la mujer como agente político. El laboratorio irá hasta el mediodía del 23 de marzo en el aula 209 de la Facultad de Artes.

El miércoles 23 de marzo también se realizará el conversatorio Resignificando masculinidades, el cual será a las 10:00 a.m. en el aula 228 del bloque 12. La iniciativa, a cargo del docente Johnatan Taborda, busca comprender las formas de la masculinidad como expresiones cargadas de significado que deben respetarse en el marco de una sociedad diversa. Para asistir a esta actividad las personas pueden inscribirse aquí.

Y a las 2:00 p.m. en la plazoleta Barrientos el colectivo Mujeres Pájaro hará una puesta en escena con cuatro mujeres que fusionan la música y el teatro. En sus espacios cantarán historias y narrarán momentos importantes de la vida de las mujeres en el mundo.

El 24 de marzo habrá cuatro actividades, comenzando con el recorrido Huellas de la memoria en la UdeA, el cual visita algunos lugares de memoria que recuerdan hechos de violencia y resistencia dentro de la universidad. El recorrido, a cargo del proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones y Filología, comenzará a partir de las 9:00 a.m. Quienes deseen participar pueden inscribirse aquí.

Ese mismo día, el Grupo Experimental de Danza de la UdeA hará una intervención en la Plazoleta Barrientos a partir de las 9:30 de la mañana.

 

A las 10:00 a.m., en la plazoleta Barrientos, el colectivo Pájara Pinta realizará la intervención Antonia: memoria de lideresas sociales en resistencia al olvido. Se trata de una obra de danza – performance sobre los imaginarios del lugar de las mujeres que participan de procesos sociales en términos de contexto histórico nacional.

Esta obra busca reconocer y divulgar las experiencias femeninas en la sociedad desde una perspectiva que reivindica su papel y sus aportes, e interpela las experiencias subjetivas de los roles femeninos en la guerra, en la resiliencia y en la constitución de redes comunitarias.

Para concluir, Paz en el Alma realizará una charla constructiva que comenzará a las 10:20 a.m. El propósito es escuchar diversas voces alrededor de los saberes y experiencias acumulados durante las actividades realizadas. A partir de este ejercicio el proyecto espera marcar una ruta para construir estrategias que le permitan a la comunidad pensarse una universidad en la que el encuentro con el otro y la resolución de los conflictos se hagan a través del diálogo y el respeto.