Vicente Mejía, sacerdote que hizo parte de la Teología de la Liberación y que lideró procesos organizativos para la creación de barrios en los que se ubicaron personas que llegaron del campo a Medellín, dejó a Eberhar Cano un archivo que conserva parte de su memoria.

Por: Juan Camilo Castañeda

Ebherar centró su mirada en las piezas fotográficas de dicho archivo, que fueron capturadas por la reportera gráfica Giovanna Pezzotti. A partir de estas imágenes se propuso recuperar la memoria de los habitantes de tugurios de Medellín, como los que en aquel entonces eran conocidos como Camilo Torres Restrepo y Fidel Castro, hoy barrio Moravia. Este fue el objeto de estudio para su tesis de maestría en Ciencia de la información, con énfasis en Memoria y Sociedad, de la Universidad de Antioquia.

Según Eberhar, su trabajo aporta a la exposición de otras memorias sobre el poblamiento de la urbe, que no están incluidas dentro de los grandes relatos sobre la configuración urbana de Medellín. En este caso, se trata de unas memorias subterráneas, que hablan de resistencias y de luchas para acceder al derecho a vivir en la ciudad.