El asesinato de Luis Fernando Vélez ocurrió el 17 de diciembre de 1989. Al momento de su muerte presidía el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia. Para su familia el caso está en total impunidad porque no hubo sentencias judiciales, ni procesos de verdad y reparación.

Las memorias de la familia Vélez Vélez y su lucha contra la impunidad fueron los aspectos que analizó Yhobán Camilo Hernández en su tesis de la maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia.

El investigador afirma que la impunidad jurídica en el caso de Luis Fernando Vélez es evidente. Pero más allá de eso, profundiza en su tesis el problema de la impunidad política, cultural y social.

En su trabajo, Yhobán refiere la manera como la figura de Luis Fernando Vélez fue marginada del discurso público. También de las narrativas de memoria histórica sobre las violencias políticas que han ocurrido en el país. Y, en especial, en relación con los líderes y defensores de derechos humanos.

De igual manera, hace alusión a silencios como el del Partido Conservador, en el que militó el Luis Fernando, y que no ha hecho un solo homenaje póstumo.