Con más de un año de retraso se dio la presentación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, que estará conformado por representantes de distintos sectores de la sociedad civil.
Por: Esteban Tavera
Foto: Christopher Romero
En Medellín, el Conpaz estará integrado por 14 representantes por derecho propio con voz y voto, entre los cuales se cuenta al Alcalde y a dos representantes del Concejo Municipal, así como a tres delegados del Ministerio Público. A estos se sumarán 67 representantes de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos un reincorporado de las Farc que llegará por derecho propio. Finalmente, el Consejo contará con la participación de once invitados, quienes tendrán voz pero no voto.
El origen de estos mecanismos se remonta a Ley 434 de 1998, que creó el Consejo Nacional de Paz, así como los consejos municipales y departamentales. Pero como muchos de estos mecanismos se quedaron en el papel, el gobierno de Juan Manuel Santos los reformó mediante el Decreto 884 de 2017. Asimismo, obedeciendo a un mandato de los Acuerdos de Paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a través de la Directiva Presidencial 01 de febrero de 2018, se fomentó la creación de los Consejos Territoriales de Paz para la Reconciliación.
Desde su nacimiento, el propósito de estos espacios es que sirvan como asesores tanto del Gobierno Nacional, como de las administraciones departamentales y locales para la construcción de políticas públicas que fomenten la paz territorial.
La polémica en la conformación del Consejo
Desde que estaba en campaña, en 2015, Federico Gutiérrez se comprometió con las organizaciones sociales a impulsar la creación de este Consejo, que llega en el último año su mandato pese a que desde 2017 el Concejo de la Medellín reglamentó su funcionamiento.
La demora, según Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía, se debió a que la discusión contó con la participación de muchas personas. “Esto ha sido todo un proceso, pero ha habido voluntad del alcalde Federico de crear este espacio. Fue muy importante el debate en el Concejo de Medellín”, aseguró.
En contraste, Luz María Múnera, concejala del Polo Democrático, afirmó que el retraso es prueba de la falta de voluntad de la Administración Municipal. “Deja muy mal parado al Alcalde que no haya asistido a la rueda de prensa en la que se socializó la creación del Conpaz. La verdad, no sé qué tan interesado esté en el tema. El Acuerdo está aprobado hace más de un año y durante todo este tiempo ha sido muy difícil el trabajo para que no sea letra muerta”, argumentó.
Según la concejala, lo más preocupante es que las cifras de homicidios en la ciudad, —que durante 2018 fue de 626 casos— así como los episodios de intolerancia vividos recientemente en Medellín, lo que demuestran es la urgencia por fortalecer espacios de construcción de paz. “No tiene presentación que un joven de 17 años, que acude a una marcha con una camiseta que expresa su posición política, sea golpeado e insultado; o que salgan letreros en la Universidad de Antioquia avisándole a la ciudad que hay un nuevo grupo paramilitar que quiere acabar con el pensamiento crítico. Pero es más grave aún que ni desde el gobierno local ni desde el departamental se hayan manifestado en rechazo a estos actos”, enfatizó Múnera.
La misma percepción tiene Teresa Aristizábal, lideresa de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia e integrante del comité que impulsó la creación del Conpaz: “en lo que va corrido de 2019 han sido asesinados tres líderes sociales en el departamento. Nuestro mensaje es que Medellín tiene que dar un giro político que nos permita salir a las calles y soñar con un país libre de guerras, miedos y violencias, y para eso queremos impulsar este Consejo”, manifestó.
Hasta el próximo 17 de febrero se realizarán asambleas sectoriales de las cuales saldrá la lista de candidatos a consejeros de paz. Una vez vencido ese plazo, el Alcalde de Medellín tendrá diez días hábiles para elegir a las personas que integrarán el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia.
1 Comentario
Carlos Jaramillo Pontón
8 marzo, 2019 at 12:20 pmEntre todas las consideraciones que acá se contemplan, entre todos los temas tratados en el pasado y propuestos hacia futuro, existe un aspecto que por lo general siempre se ha desconocido y dejado a un lado: La Problemática Habitabilidad en Calle en Colombia.
Es como si esto, que en gran medida corresponde a un reducto de la guerra, haya sido homologado por su aspecto como aquella basura que se tira al cesto, o simplemente, se deja allí, tirada en el suelo…
El ente municipal, por ejemplo, infortunadamente lo maneja en la práctica como un fortín más de la corrupción o una excusa politiquera de limpia conciencia utilizada para sumar adeptos, que finalmente reduce de manera sarcástica al indigente a ser objeto de onerosos contratos, enmarcados en nobles y altruistas propósitos sociales, cuyos resultados finales nunca han superado un dígito en materia de resocializacion en ninguna de las ciudades de Colombia que atienden – pero no entienden- a esta población.
Se entiende por tanto que el asunto pretende organizar la casa por dentro, es peroyativo que hay que comenzar por limpiarla muy bien inicialmente. Y esa tarea es talvez el ingrediente que falta para que exista una cohesión definitiva entre todos los miembros que trabajan en este proceso. Si lo miramos con detenimiento, se trata de un problema de profundas connotaciones sociales que requiere precisamente soluciones igualmente sociales. Aqui, en ésta población de los Ciudadanos Habitantes de Calle, sencillamente, está el «chip» perdido de la verdadera paz que es urgente instalar conectado al corazón y a la mente de cada ciudadano colombiano, sea quién sea y esté donde esté.