El 31 de julio de 1987 asesinaron a Yowaldin Cardeño Cardona, estudiante del Liceo Antioqueño, institución adscrita a la Universidad de Antioquia.

Por: Juan David Ortiz

Al llegar a la esquina, la calle se inclina y forma una pequeña colina desde donde, con un leve giro del cuello, se puede ver la cúpula rojiza de la iglesia de San Judas Tadeo. Al otro lado, las letras del Sena de Pedregal. Es la carrera 68 en el cruce con la carrera 101, en el barrio Castilla. Apenas a unos metros de ese lugar está la casa donde el 31 de julio de 1987 mataron a Yowaldin Cardeño Cardona, estudiante del grado once del Liceo Antioqueño.

Tenía 18 años y, según su familia, ninguna militancia política. Sin embargo, se movía en el ambiente de protesta y movilización de los últimos meses que le quedarían por delante a su colegio. El Liceo, fundado en 1901, estaba adscrito a la Universidad de Antioquia y desde hacía un par de décadas recogía entre los estudiantes de secundaria las reivindicaciones sociales de una lista extensa de sectores de izquierda.

Ese puñado de estudiantes de bachillerato ya acostumbraba enfrentarse a piedra con la Policía en las calles de Robledo. Incluso, con sus compañeros del Pascual Bravo —vecinos y antiguos aliados—, con quienes entraron en una disputa intestina por su falta de solidaridad en las protestas que antes compartían. El Liceo se había vuelto incómodo para la ciudad y, en particular para un sector de las directivas universitarias que, en octubre de 1988, ordenaron su cierre temporal. Aunque la decisión resultó definitiva.

Yowaldin, insiste su familia, estaba al margen de esas disputas. Pero su pertenencia al Liceo, y su muerte en el contexto de la persecución contra los universitarios que tuvo su periodo más cruento en 1987, lo llevó entonces a las notas de prensa en las que su nombre aparece apenas referenciado para exponer otros casos y también a las listas que recogen hoy los nombres de las víctimas de la violencia política de hace 30 años.

Era viernes al mediodía. Yowaldin llegó de su colegio. Entró afanado a su casa y le dijo a su madre, Lilian, que no le sirviera todavía el almuerzo, que estaría un momento al frente, en la casa de Hugo, su mejor amigo. Cruzo la calle y encontró la puerta abierta. Llegaba a la habitación de su amigo cuando escuchó los disparos. Trató de correr hacia la calle pero los asesinos lo alcanzaron y también le dispararon. Afuera estaba parqueada una camioneta que llamó la atención de los vecinos. Su familia no sabe por qué lo mataron. Tampoco, por qué mataron a Hugo.

Cruce de la carrera 68 con la calle 101 en Castilla. En esa cuadra fue asesinado Yowaldin Cardeño Cardona.

 

Las violencias en la Universidad de Antioquia

Entre julio y diciembre de 1987, los paramilitares asesinaron a 17 profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, a los principales líderes del Comité de Derechos Humanos y a importantes activistas de la Unión Patriótica y la Juventud Comunista del mismo departamento. Según William Fredy Pérez, doctor en Derecho Público e investigador de esta Universidad, la desprotección de la comunidad universitaria por parte del Estado ha posibilitado diferentes tipos de violencias, como la que ocurrió hace 30 años en el Alma Máter. Leer más.