Hasta ahora solo dos organizaciones han presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz informes con hechos victimizantes asociados al conflicto armado. La magistrada Lemaitre insistió en la importancia de la participación de las víctimas para que el tribunal pueda cumplir con su objetivo.

Por: Esteban Tavera

Julieta Lemaitre es la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, puerta de entrada para quienes comparezcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A esta Sala deberán llegar los responsables de los crímenes que fueron cometidos durante los más de cincuenta años de conflicto entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a partir de ahí, cada caso seguirá su trámite al interior de la JEP.

Lemaitre, explica las razones de por qué es tan importante la participación de la sociedad civil y se refiere a cómo será la priorización de los casos y el rol que tendrán las víctimas de los hechos juzgados.

¿Por qué es importante para las organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, organizaciones indígenas y étnicas presentarle a la JEP los informes de los crímenes de los que tienen registro ocurridos en el marco del conflicto armado?

El Acuerdo Final le da una oportunidad a las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y étnicas que no tiene precedente en la justicia ordinaria, y es que lo que ellas nos informen será tenido en consideración de la misma manera que lo que nos informe el Estado. Entonces, es realmente una oportunidad para participar en la construcción de los casos que serán juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

¿Aquellos casos que no sean informados por las víctimas corren el riesgo de que no sean conocidos por la JEP?

Si no hay reporte de esos casos por parte de las organizaciones del Estado, sea la Fiscalía, la Procuraduría, los jueces o el Centro Nacional de Memoria Histórica; y si el Estado no tiene información de lo sucedido o la información que tiene es parcial y las organizaciones de la sociedad civil tampoco presentan informes, pues la JEP no tiene manera de saber qué fue lo que pasó.

¿Todos los casos que sean informados van a llegar a la etapa de juicio? 

No. El mandato que tiene el Tribunal es investigar los hechos más graves y representativos del conflicto armado y a los máximos responsables de estos hechos. Entonces, dentro del universo de casos que se informen la JEP los agrupará según sus semejanzas creando unos grandes casos que tengan muchísimas víctimas, pueden ser miles de víctimas del mismo tipo y también grupos grandes de victimarios. Esos son los casos que se van a fallar, solo los más graves y representativos.

Cuando dicen que se juzgará solo a los máximos responsables, ¿se refieren solo al secretariado de las Farc o la cúpula mayor de las Fuerzas Armadas?

No necesariamente. Puede suceder que un individuo que no haya estado muy arriba en la cúpula sea el mayor responsable de un hecho representativo dentro del conflicto armado, sin necesidad de ser un alto mando.

Ustedes han planteado que los casos que sí sean seleccionados van a contar con la participación de las víctimas, ¿cómo será esa participación?

La participación tiene múltiples instancias. Empieza porque van a poder cotejar las versiones voluntarias que den las personas que se considere que están implicadas como responsables de esos hechos para ver si hay satisfacción, si sí están diciendo la verdad. También van a poder participar en la construcción de sanciones propias que lleven una justicia restaurativa, y en el proceso mismo habrá diferentes instancias para dar su versión de lo sucedido.