En marzo, gracias a la alianza que establecieron Hacemos Memoria y la Corporación Región, inició en San Carlos el proceso formativo del Colectivo Juvenil de Comunicaciones, un espacio en el que treinta y dos jóvenes producirán contenidos periodísticos sobre las memorias del conflicto armado en este municipio del Oriente antioqueño.
Por: Lina Martínez
Eliana Berrío Marín vive en la vereda La Ciénaga del corregimiento de Puerto Garza, zona rural de San Carlos. Aunque solo tiene 14 años, conoce muy bien los estragos que la guerra dejó en su municipio. Sabe que las confrontaciones entre grupos armados, legales e ilegales, lo convirtieron en un pueblo fantasma.
Desde el 17 de marzo, Eliana tiene más presentes esos relatos sobre el conflicto armado que ha escuchado en su casa o en la escuela. Ese día asistió al primer encuentro del Colectivo Juvenil de Comunicaciones, que reúne a 32 jóvenes de distintos lugares, urbanos y rurales, de ese municipio del Oriente antioqueño. La iniciativa hace parte del proyecto San Carlos, caminos de reconciliación, liderado por la Corporación Región, y en el que Hacemos Memoria asumió el diseño y la coordinación del proceso formativo.
Las asesorías al Colectivo Juvenil de Comunicaciones tienen como objetivo la producción de contenidos periodísticos que aporten a la construcción de memorias en el municipio. Además de aprender a contar historias, en las jornadas de capacitación los jóvenes discuten sobre Derechos Humanos y construcción de paz. Estas actividades, sumadas a la realización de los contenidos periodísticos, pretenden ofrecer herramientas para la comprensión de la historia del conflicto en San Carlos.
Sandra González, coordinadora del proyecto San Carlos, caminos de reconciliación, cree que las nuevas generaciones se deben comprometer con los procesos de memoria y reconciliación que se de adelantan en el municipio: “Antes de comenzar el proyecto, la gente nos reclamó la presencia de los jóvenes. Además, vimos que los lenguajes que se han usado para narrar las memorias no son los que ellos quisieran escuchar. Ellos, con su creatividad, tienen la capacidad de crear nuevas narrativas sobre estos temas”.
Esa creatividad de la que habla Sandra, ha estado presente en los cinco talleres que se han dictado hasta el momento. Por ejemplo, Juan Felipe López, integrante del colectivo, considera que es importante narrar la memoria del conflicto armado en San Carlos desde la perspectiva de los jóvenes: “Estos temas son muy importantes, pero me parece que hay que abordarlos desde otro punto de vista. Nos gustaría contar cómo vivieron la guerra los niños y los jóvenes. Queremos saber las limitaciones que tuvieron, los sueños que interrumpieron y las luchas que libraron para salir adelante. Pensamos hacer una serie documental que reúna esas historias”.
Por su parte, Eliana quiere mostrar cómo se vivió el conflicto en el campo: “Muchas veces los medios de comunicación cuentan lo que pasó en el casco urbano de San Carlos y no hablan de la guerra que padecieron los habitantes de Puerto Garza, Samaná y El Jordán, que son corregimientos del municipio. Estamos pensando en hacer una serie fotográfica que cuente la historia de los pescadores de Puerto Garza, una población que siempre ha sido víctima de la violencia”.
A finales de julio, los integrantes del Colectivo Juvenil de Comunicación le presentarán a los sancarlitanos estas y otras historias que mostrarán su compromiso con la construcción de nuevos caminos que conduzcan a la paz y la reconciliación.
Sin comentarios