Estudiantes y docentes de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad, visitaron Amalfi, Antioquia, para promover la discusión sobre la importancia de la construcción de memoria histórica en este municipio del nordeste antioqueño. A partir de narraciones, cartografías sociales y archivos personales los amalfitanos se acercaron a su pasado.

Por Juan Camilo Castañeda y Esteban Tavera

Amalfi es uno de los 322 municipios que priorizó el Ministerio del Posconflicto para la implementación del Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno y las Farc. Según datos del Registro Único de Víctimas, en este municipio del Nordeste antioqueño, que ha sido escenario de la confrontación entre guerrillas, Fuerza Pública y grupos paramilitares, hay 6.599 víctimas del conflicto armado.

A pesar del contexto bélico, la memoria es un asunto desconocido para los amalfitanos: “En Amalfi no se habla de este tema porque en algunas zonas todavía hay actores armados como el Eln y grupos criminales. Además, en el municipio todavía viven familiares de líderes paramilitares que nacieron aquí. Estas situaciones despiertan una sensibilidad especial, y por eso la comunidad es prevenida con los relatos del conflicto”, explicó Sergio Rodríguez, director de la sede de la Universidad de Antioquia que funciona en este municipio.

Rodríguez considera que la Universidad de Antioquia, como referente académico en el abordaje del conflicto armado y a través de programas como la Mesa Universitaria por la Paz, puede promover el debate sobre la importancia de la memoria en esta región. Por esta razón, convocó a los investigadores del Alma Máter a promover actividades que motiven la construcción de memoria en Amalfi.

IMG_6036En este taller los participantes relacionaron sus archivos, objetos y fotografías personales con la memoria colectiva de Amalfi.

Atendiendo esta invitación, el pasado 28 de octubre, las docentes Natalia Quiceno, Irene Piedrahita, Catalina Carrizosa y Sandra Arenas visitaron el municipio con los alumnos de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria. En este encuentro, los estudiantes aplicaron conocimientos teóricos y metodológicos que han adquirido en las clases y aportaron a la discusión sobre la importancia de la memoria en este municipio.

Los estudiantes y las docentes realizaron cuatro talleres con recursos del Fondo de apoyo a eventos de la Vicerrectora de Extensión. En el primero, se enfocaron en las memorias comunitarias a partir de fotografías, objetos cotidianos y archivos. En el segundo encuentro, los adultos mayores de Amalfi compartieron sus vivencias. En la tercera actividad, los participantes identificaron los lugares de memoria a través de un ejercicio de cartografía social. Por último, los jóvenes reflexionaron sobre los derechos humanos y la vida digna.

IMG_6292El 29 de octubre, en el parque principal de Amalfi, los estudiantes de la Maestría Ciencia de la Información, con énfasis en memoria y sociedad, compartieron las conclusiones de los talleres del día anterior con toda la comunidad.

Según la profesora Natalia Quiceno, la intención de las actividades era preguntarse por las distintas memorias de los amalfitanos y no exclusivamente por los recuerdos asociados con el conflicto armado: “Estos caminos metodológicos permiten acercarse de una forma cautelosa y respetuosa a lo que significa la violencia en este municipio. Por ejemplo, hay que empezar a explorar la memoria comunitaria, y eso va conduciendo a otras dimensiones de la memoria. A pesar de que la memoria no es una prioridad para los amalfitanos, sí hay grupos, como las organizaciones de mujeres, que están interesados en abordar estos temas y con ellas será posible involucrar a otros actores locales”, comentó.

Para Quiceno la Universidad de Antioquia debe ser uno de los actores que promueva discusiones sobre la memoria; sobre todo, en municipios como Amalfi donde apenas empiezan a realizarse este tipo de ejercicios: “La Universidad tiene un gran reto en la construcción de memoria, pues este tipo de asuntos tienen que articular la docencia, la investigación y la extensión”, comentó.

IMG_6063Isabel González, estudiante de la Maestría, leyó el cuento «Guillermo Joger Manuel José» a un grupo de adultos mayores para motivar relatos sobre el pasado de Amalfi.

Los talleres: encuentro entre los universitarios y la comunidad
Los estudiantes de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad cuentan cómo realizaron los talleres y comparten las conclusiones y reflexiones que motivaron estas actividades en la comunidad.

 

Johan-01Johan Londoño habla sobre el taller Lugares de Memoria
En este taller, los participantes, guiados por los estudiantes Johan Estiven Londoño y Camilo Estrada, elaboraron una cartografía social en la se pueden identificar los lugares de memoria de Amalfi.

 

 


Isabel-01Isabel González habla sobre el taller Narrar la vida a través del tejido y la correspondencia

En este taller, las estudiantes Margarita Isaza e Isabel González tenían el objetivo de encontrarse con adultos mayores y explorar con ellos, a través de la conversación y el uso de materiales simbólicos como el tejido y la correspondencia, la historia reciente del pueblo, las trayectorias personales y los oficios que desempeñaron, para acercarse a una memoria del territorio.

 

 

Oscar-01Óscar Cárdenas habla sobre el taller Memoria y vida digna desde la mirada de los jóvenes
Los estudiantes Andrea Romero, Óscar Cárdenas y Yhobán Hernández se propusieron hacer una reflexión con jóvenes del municipio sobre la vida digna, haciendo uso de la memoria para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Como resultado los participantes, estudiantes del bachillerato sabatino, elaboraron tres maquetas en las que representaron su visión de cómo ha sido la vida en Amalfi y cómo se proyectan una vida digna en el futuro.

 

Edward-01Edward Niño habla sobre el taller Los tesoros y los archivos personales de la memoria de Amalfi
En este taller, los estudiantes Edward Niño, Pilar Hincapié, Camilo Valderrama, Yenifer Cardona, Marta García, Patricia Restrepo y Marcela Mesa propiciaron  un espacio para que los habitantes de Amalfi relacionaran sus objetos, fotografías y archivos personales con las memorias colectivas del municipio.

 

Las reacciones de la comunidad

En los talleres participaron estudiantes del bachillerato rural, un grupo de adultos mayores e integrantes de la organización Vamos Mujer. Además, asistieron algunos funcionarios públicos y habitantes de varias veredas del municipio que aportaron a la construcción de memoria en Amalfi.

Alba Cortés-01Alba Cortés, secretaria ejecutiva de equidad de género de Asocomunal.
Me encantó el taller porque nos permitió recordar y conocer lo que vivieron nuestros antepasados. Con este trabajo compartimos conocimientos, experiencias y sentimientos, pues uno aprende mucho con el mero hecho de mirar una fotografía o de escuchar las memorias de otras personas.

 

AlbeiroAlbeiro Berrío, empleado de la Casa de la Cultura.
Me parece muy interesante el ejercicio que hicimos sobre memoria histórica, porque de este tema hay mucha tela para cortar y apenas lo estamos empezando a tratar en Amalfi. Con lo del posconflicto, creo que la memoria se convierte en una obligación para los municipios. Los que asistimos empecemos a entender de qué se trata la memoria histórica.

 

Wilder-01Wilder Pineda Ramírez, habitante de la vereda La Areiza
Vivo en la vereda La Areiza del municipio de Amalfi. Trabajo en una lechería de mi familia y estudio el bachillerato los fines de semana. La presencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia nos ha traído cosas muy buenas. Nos motivaron a reflexionar sobre la importancia de no olvidar el pasado, pues repercute en nuestro presente y nos permite pensar en el futuro, para no fracasar como comunidad.

En mi caso, cuando era niño, en la década del 2000, viví en medio de mucha violencia. Fue un pasado triste, pero en el presente vivimos más tranquilos. Esas historias hay que contárselas a los niños y a los más jóvenes, que ellos sepan lo que nos pasó y no permitan que eso vuelva a ocurrir.

 

Cecilia-01Ana Cecilia Martínez, habitante de la vereda San Antonio
Soy ama de casa y madre de nueve hijos. Tengo veinte nietos y dos bisnietos. Me pareció muy bonita la actividad porque la gente fue amable, muy humilde. Valoro mucho que a esto pueda asistir cualquier persona, como yo que soy campesina. Me gustó mucho poder recordar con las fotografías. Me trajo recuerdos de mi niñez y pude ver cómo era mi pueblo antes.