Después de tres años sin pisar las tablas, el grupo de teatro La Gotera se reencontró en Medellín. El pasado 27 de junio presentaron en el Teatro Pablo Tobón Uribe “Asfalto”, una obra que reinterpreta las paradojas de la guerra y trae a la memoria escenas crueles del conflicto armado que tuvieron lugar en San Carlos, municipio del Oriente antioqueño.

Por: Elizabeth Otálaro & Juan Camilo Castañeda

Marly Carvajal, directora de la obra, estuvo al frente de la adaptación de Asfalto, un texto original del dramaturgo Juan Álvaro Romero al que sumaron otros textos del poeta Gustavo Andrade Rivera y las vivencias de las víctimas del municipio de San Carlos, en especial, aquellas que llegaron al casco urbano después de la masacre perpetrada por la extinta guerrilla de las Farc el 16 de enero del 2003, en la vereda Dosquebradas, donde fueron asesinadas 18 personas.

Como si fuera la primera vez, entre el público había caras conocidas, como Pastora Mira, lideresa del municipio y Luz Patricia Correa, quien durante la alcaldía de Alonso Salazar, en Medellín, estuvo al frente de la oficina de Coordinación y Atención del Desplazamiento Forzado desde donde se gestó el retorno de los desplazados de San Carlos. “Esta es una obra absolutamente contundente. Me parece que logra mostrar los impactos del conflicto armado de una manera muy cruda pero que no te deja intacto, vos sentís que algo se te mueve”, comentó Correa.