Integrantes de los Frentes Noveno y 47 de las Farc que operaban en el Oriente Antioqueño y en el Norte de Caldas, perpetuaron una de las acciones de guerra más recordadas en Colombia por el daño que generó: la toma armada al municipio de Nariño, Antioquia.

La acción militar inició el viernes 30 de julio de 1999 a las cuatro de la tarde. Ese día un vehículo irrumpió en el parque principal de Nariño, chocó contra una vivienda y explotó. La noche de ese viernes, todo el sábado y la madrugada del domingo los guerrilleros hostigaron con morteros, cilindros bombas y disparos al Comando de Policía, donde 25 miembros de la fuerza pública resistían.

En las 36 horas que duró la incursión armada murieron nueve agentes de la Policía y siete civiles; dieciséis personas sufrieron heridas y ocho uniformados fueron secuestrados. El domingo en la mañana, cuando los guerrilleros ya habían abandonado el casco urbano de Nariño, la magnitud del suceso fue evidente: el 80% del municipio estaba destruido. Posteriormente, el 50% de la población, 9 mil personas, se desplazó.

Como consecuencia de esta acción militar, que se dio en el contexto de las negociaciones del Caguán, el entonces presidente Andrés Pastrana ordenó que la fuerza pública se retirara del municipio.

Según Rutas del conflicto, “la ex jefe guerrillera del Frente 47 de las Farc, Elda Neyis Mosquera García alias ‘Karina’, fue la responsable de la toma. ‘Karina’ está postulada al proceso de Justicia y Paz, luego de haberse entregado a las autoridades. En noviembre de 2011, cinco ex guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión por este crimen, a excepción de Arnulfo Ríos Henao, alias ‘Muelas’, se encuentran privados de la libertad. Estos frentes guerrilleros pertenecían al Bloque José María Córdoba, conocido después de 2008 como Bloque Iván Ríos”.

A 17 años de la masacre, el canal de televisión Sonsón Tv realizó esta nota en la que informa sobre la necesidad de una reparación integral que demandan las víctimas del conflicto armado en Nariño.