Esta semana arrancará una nueva versión del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica

Por Juan Camilo Castañeda

Con una charla entre iniciativas sociales y comunitarias, que tienen como finalidad construir memoria del conflicto colombiano, y en compañía del filósofo Eufrasio Guzmán, se dará inicio a las actividades del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica que ofrecen la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie.

En su intervención, el profesor Eufrasio Guzmán expondrá algunas ideas sobre el fundamento de la memoria en el contexto de Medellín y de Colombia, en un momento histórico en el que el Gobierno nacional y las Farc negocian el fin de la confrontación bélica.

Eufrasio Guzmán argumenta que la memoria orienta las acciones de una sociedad, pues trae al presente lo que ha acontecido y plantea tareas para el futuro, situación que permite construir la vida como ciudad, como región y como nación. “No tener presente la memoria, no actualizarla con la investigación, es el camino hacia la erosión, hacia la repetición de los más grandes errores”, expresa.

En los últimos años han surgido numerosas iniciativas sociales y comunitarias en Medellín que tienen como objetivo la construcción de memoria del conflicto armado colombiano, particularidad que plantea una diversidad de voces que interactúan para construir la memoria del conflicto en la ciudad.

El profesor Guzmán advierte que esta elaboración colectiva es imprescindible para Medellín. Con los aportes de cada iniciativa, asegura, ya no se busca construir grandes teorías de la historia, sino la creación de una memoria integral, densa y llena de sentidos. “La existencia humana es plural, diversa, múltiple y singular, y en esa medida toman importancia todos los relatos de vida, toda la palabra que puede decirse, toda la evocación que pueda hacerse de las narraciones. Eso contribuye al enriquecimiento de la vida social porque se le da espacio y lugar a la diversidad”, agrega el filósofo.

Sobre la memoria histórica del conflicto, Guzmán sostiene que debe elaborarse en dos sentidos: el de las víctimas y el de los victimarios. Según sus palabras, “En el caso de las víctimas que han sufrido tiene el sentido de una cicatriz, tiene el sentido de la necesaria restauración de aquello que ha sido ofendido o dañado; y en el caso de los que han sido activos generadores del conflicto, los victimarios, que amplíe su conciencia moral, su conciencia ética del daño que hicieron, de la forma como infringieron dolor”.

En la conversación de la sesión inaugural, que se realizará el miércoles 10 de agosto a las 3 de la tarde en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, participarán Adela Ortega, integrante de la Corporación Lluvia de Orión de la Comuna 13; Óscar Cárdenas, del Colectivo Raíces de la Comuna 3; e Isela Quintero, lideresa de las Huertas Comunitarias de la Comuna 8. Con sus intervenciones será posible contrastar los planteamientos del profesor Eufrasio Guzmán para generar un diálogo basado en la realidad entre la academia y la sociedad.

En el siguiente video se pueden conocer algunos aspectos de estas organizaciones y su labor en la construcción de memoria histórica de Medellín.