Con el documental “Luces y sombras” concluyó el proceso de Hacemos Memoria en Sonsón

Con el documental “Luces y sombras” concluyó el proceso de Hacemos Memoria en Sonsón

Con el preestreno del documental “Luces y sombras: reconstrucción de memoria sobre La Pinera” y un foro en el que se habló sobre su proceso de realización, el proyecto Hacemos Memoria, convenio entre la Universidad de Antioquia y la DW Akademie, dio por terminada la segunda fase de trabajo en Sonsón. Son dos años consecutivos en los cuales el objetivo de hacer periodismo colaborativo entrega resultados para la memoria de este municipio y de la región.

Por Elizabeth Otálvaro

El evento celebrado el 3 de noviembre en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sonsón, evidenció lo que Andrés Restrepo, periodista y responsable del proceso de asesorías en este municipio, califica como el cumplimiento real del objetivo: lograr que periodistas y víctimas dialogaran, desde su saber particular, sobre la historia del conflicto vivida y compartida por los sonsoneños.

En el foro, Natalia Grisales, directora del canal Sonsón Tv; John Dairo García, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia; Gloria Serna, presidenta de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón; Matthias Koop, coordinador de proyectos para Colombia de la DW Akademie; la documentalista Pilar Mejía y Andrés Restrepo reflexionaron sobre el significado de este esfuerzo de memoria que deja clara la intención de crear, a través del ejercicio periodístico, mayor empatía con quienes sufrieron la violencia en esta región y, así, afinar la conciencia política de esta comunidad.

De esta segunda fase de trabajo, resultó un producto audiovisual que relata uno de los hechos violentos más presentes en el recuerdo de los sonsoneños, ocurrido en el 2002 y del cual aún no se tienen muchas claridades sobre el proceso judicial, pero del que sí han emergido memorias que aclamaban ser escuchadas. Mientras El Colombiano, catorce años atrás, reportó un enfrentamiento entre paramilitares y Ejército; la Fiscalía, actualmente, investiga el caso como un “falso positivo”. ¿Masacre o combate?; lo cierto es que fueron baleados 18 hombres y que para algunos habitantes del suroriente antioqueño allí murieron “sus muchachos”, quienes habían crecido entre el fuego cruzado de las Farc, del Eln, de los paramilitares y del Ejército Nacional.

En palabras de Restrepo, con el documental se logra que “este tipo de temas no se queden en el olvido, que generen conversación, interrogantes y una toma de posición”, y agrega: “el proceso formativo rindió fruto, siento que hay preguntas que se instalaron en cada uno de estos grupos; en el caso de los periodistas noto una mayor sensibilidad con este tipo de contenidos”.

Fueron seis meses de trabajo en los cuales los periodistas del canal comunitario Sonsón TV abandonaron por momentos la premura del día a día para reflexionar sobre la responsabilidad de su oficio con los temas de conflicto y memoria; junto a los estudiantes del pregrado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia de la sede Sonsón y las mujeres integrantes de la Asociación de Víctimas del mismo municipio recibieron un acompañamiento por parte del equipo de trabajo de Hacemos Memoria, quienes a su vez dinamizaron el proceso de asesoría con la presencia de profesionales en temas de memoria, periodismo y producción audiovisual, entre ellos Juan Diego Restrepo, periodista y director del portal web VerdadAbierta; Uli Stelzner, documentalista alemán; Max Yuri Gil, investigador de la Corporación Región; y la profesora Sandra Arenas, investigadora del proyecto “¡Basta Ya! Medellín”.

Hacemos Memoria
Más sobre el autor / Hacemos Memoria

Deja tu respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>