El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos cumple una década. Este año se realizará del 10 y 17 de agosto en más de treinta municipios del país.


Por: Juliana Builes Aristizábal.
Fotos: cortesía Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

En 2013, Diana Arias, una publicista de profesión, y Edwin Daniel Díaz, realizador de cine y televisión crearon un espacio para promover los derechos humanos en el país por medio del cine.

«Sabíamos que había muchas producciones almacenadas en discos duros sin muchos lugares de exhibición. Eran películas maravillosas y creíamos que los jóvenes colombianos debían conocer las historias que se contaban en esas películas», explica Arias, quien actualmente es la directora del Festival.

A través de un blog lanzaron la primera convocatoria para la que recibieron más de 450 películas. Para sorpresa de Diana y Edwin, las producciones no solo provenían del territorio nacional sino también desde otras latitudes. Muchos directores y directoras encontraron por primera vez un espacio pensado exclusivamente para la temática de sus películas.

Ese año se llevó a cabo por primera vez el festival: «Nos aventuramos a organizar un festival de cine sin experiencia previa. Cometimos muchos errores, pero aprendimos de ellos», cuenta Arias.

Con el paso de las ediciones el público que asiste a las funciones confirma la necesidad de seguir proyectando películas en un país donde hablar de derechos humanos nunca ha sido fácil. Adicionalmente, en el marco del Festival se empezaron a ofrecer talleres de formación y charlas relacionadas con las producciones proyectadas.

El Festival se volvió tan popular que en una de sus convocatorias anuales recibieron 1400 películas. «Ese año fue una locura y aprendimos que debíamos ser más selectivos con las bases de la convocatoria», afirma Arias.

Y ni la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 apagó al Festival, pues más de 30 000 personas se registraron desde diferentes países para seguir la programación de forma virtual.

La décima versión

Para este año la programación incluye funciones en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Cúcuta, Villavicencio, Quibdó y otros treinta municipios de todo el país. En total se exhibirán ochenta películas de treinta países y se realizarán quince talleres con más de 105 invitados.

Además, en esta edición tienen una gran apuesta para visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo audiovisual, por lo que lanzaron un componente llamado Clúster MIA. Se trata de una convocatoria dirigida a mujeres y a proyectos cinematográficos liderados por ellas en las categorías de documental, largometraje y guion. Estas directoras tendrán la posibilidad de acceder a una bolsa de recursos para la terminación de sus películas, otorgada por aliados de la industria y estimada en unos 6 200 millones de pesos.

Pero el apoyo al cine hecho por mujeres también se da en la exhibición. De las ochenta películas seleccionadas para este año, treinta y cuatro son dirigidas o codirigidas por mujeres: «Aunque sigue siendo una cifra desequilibrada en comparación con la presencia de hombres, es el año en que más directoras estamos presentando dentro del festival», explica Arias.

¿Dónde ver las películas?

El festival se inaugurará el 10 de agosto en el auditorio Jorge Enrique Molina, en Bogotá, con un homenaje a Marta Rodríguez, la primera mujer documentalista del país y pionera en Latinoamérica. Se presentará su primera película, llamada Chircales, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá.

Y el 11 de agosto arrancarán las funciones en otras ciudades. En Medellín se proyectará Memento Mori en el Centro Colombo Americano, acompañado de un conversatorio con el director Fernando López. En Cali, en el Museo La Tertulia, se exhibirá la película Sleeping Giant. En Barranquilla, en la Alianza Francesa, se mostrará Un amor trans que cambia al Chocó. En Pereira, en el Colegio La Salle, se podrá disfrutar de La Bonga. En Cúcuta, en Casa Cayena, se proyectará Transmasculinidades: existen y resisten en Popayán. En Quibdó, en el Centro Comercial Caraño, se presentará Salvador, mientras que, en Villavicencio, la misma película se exhibirá en la Institución Educativa La Madrid.

La entrada a todas las presentaciones es libre. Para este año, la organización espera la asistencia de 19 000 personas, reafirmando que en Colombia los espacios para pensar y debatir sobre derechos humanos son fundamentales.

Programación del Festival