Como una manera de recuperar la historia de vida de líderes, activistas y defensores de derechos humanos, el Museo Casa de la Memoria de Medellín instaló “Yo defiendo derechos”, una exposición dedicada a los relatos de resistencia de estas personas.

 

Por: Daniela Jiménez González

Fotos: cortesía Museo Casa de la Memoria de Medellín

Durante varios meses, en plena pandemia, el Museo Casa de la Memoria de Medellín mantuvo una inquietud en la que trabajó junto a la organización internacional Fondo Noruego para los Derechos Humanos: ¿Cómo rescatar con insistencia el relato de los líderes sociales colombianos?, contra quienes la violencia se intensificó tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, entre el Estado y las Farc.

Del resultado de este trabajo, realizado en uno de los peores años para líderes y defensores, nació “Yo defiendo derechos”, una exposición del Museo Casa de la Memoria, diseñada por Foundation WeAre, que recopila en formato de audio los testimonios orales de personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, y que se podrá visitar físicamente en grupos reducidos de hasta 10 personas.

Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de la Memoria, explicó que este esfuerzo nació de la necesidad de continuar con la defensa y el reconocimiento de los derechos humanos y, dada la importancia de este trabajo, se esforzaron por consolidar una alianza con el Fondo Noruego.

Esta exposición transita una línea temporal que inicia por la historia de los procesos sociales de liderazgo, desde 1948, cuando Eleanor Roosevelt lee por primera vez la Declaración Universal de los Derechos Humanos y finaliza con los testimonios sobre la vida y la lucha de cinco líderes y lideresas de Colombia.

«Esta muestra invita al visitante a escuchar las motivaciones y sentimientos, directamente desde las voces de personas defensoras, quienes trabajan a diario por construir un mejor país. Si bien la exposición cuenta con un banco de testimonios que se han recopilado a lo largo de más de 100 países, la decisión es que estos cinco testimonios de líderes colombianos, a los que les dimos énfasis, encarnan las luchas por los derechos a la educación, a la igualdad, a vivir sin discriminaciones y a la seguridad personal», explicó Jairo Herrán.

Paradójicamente, concluyó Jairo Herrán, es a los defensores a quienes más se les vulnera ese derecho a la seguridad y, por tal motivo, consideró que esta exposición es una apuesta por reconocer esa necesidad de protegerlos y acogerlos, e invitar a la ciudadanía a acompañarlos continuamente en su quehacer.

 

Archivo de palabras vivas

El lanzamiento de “Yo defiendo derechos” tuvo lugar el 15 de diciembre de 2020 con un recorrido a un grupo limitado de 10 visitantes que se transmitió vía streaming. Durante un conversatorio previo a la inauguración, Adriana Diosa, defensora de Derechos Humanos, destacó que la exposición le recordaba a una de las frases célebres de la cantautora Mercedes Sosa: «si se calla al cantor, se calla la vida». Y reconoció que estos espacios son cruciales para mostrar a la ciudadanía el testimonio vital de los defensores.  “Las personas, líderes y lideresas, los ciudadanos que están viendo la primera transmisión de esta exposición desde cualquier lugar del mundo, son una voz más que no se ha callado. Colombia sigue resistiendo. Mi testimonio también hace parte de esta propuesta”, expresó.

La defensora, quien lleva 31 años trabajando con víctimas del conflicto en procesos artísticos de paz y reconciliación, invitó a los futuros visitantes a ser conscientes de la empatía necesaria en los momentos difíciles que vive el país, a no negar el abrazo solidario, y a escuchar al otro con atención y sensibilidad. “Solamente hace media hora, cuando venía para la exposición, me acabaron de reportar el asesinato de tres personas en el Bajo Cauca. Seguimos perdiendo personas todos los días. Si no hay una voluntad política estatal para hacer efectivo el Acuerdo de Paz, es imposible que se acabe en Colombia el asesinato a líderes y defensores”, añadió Adriana Diosa.

En ese sentido, Adriana Diosa enfatizó en que la exposición es un escenario propicio para seguir contando la historia de quienes han perdido hasta su propia vida en nombre del cumplimiento de los acuerdos de paz: “El único delito es estar aquí, levantando la voz como el cantor, porque no hay nada que me pueda callar. Ni siquiera una pandemia ha conseguido frenar el trabajo de defensores humanos que, desde el arte, el medio ambiente y el feminismo, han decido hablar”.

Entre los testimonios que recoge la exposición se encuentran los de Ricardo Arciniegas Rodríguez, de la Fundación Convivencia Sostenible del Guaviare; Meilyn Zendaya, de la Marcha Patriótica; y Marino Córdoba, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), entre otros. Marino Córdoba, precisamente, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia 2020 por su labor de defensa.

Sirley Muñoz, moderadora de la charla e integrante de Somos Defensores, consideró que esta exposición es una oportunidad y una gran iniciativa para acercar a las personas a las voces de quienes defienden los derechos humanos en el país, reflexionar acerca de la importancia de su labor y entender la necesidad de ponernos del lado de ellos y ellas. “En las actuales condiciones del país, los defensores de Derechos Humanos están poniendo en riesgo sus vidas por salvaguardar los derechos que no solo son suyos, sino los de todos y todas en Colombia”, concluyó.

Según el último informe del Programa Somos Defensores, los asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en Colombia aumentaron un 61 por ciento durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2019. Entre tanto, Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reveló que desde la firma del Acuerdo con las Farc, entre 2016 y lo corrido del 2020, han sido asesinados 840 líderes y 131 lideresas defensores de derechos humanos en el país.

Ante este panorama, Caroline Aarsaether, directora de País Colombia en el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación, el aliado de la iniciativa, manifestó que la exposición “Yo defiendo derechos” es una oportunidad para reflexionar sobre la situación crítica del país en materia de derechos humanos, ver de qué manera es posible aportar, y conocer más acerca de las demandas hechas por las organizaciones de base que trabajan en la región, a veces en condiciones adversas por el recrudecimiento del conflicto. “Conocemos el poder que tiene la ciudadanía para sumar a una meta común, hacia un mundo más humano, con mayor respaldo y menos estigmatización hacia los y las defensoras de Derechos Humanos”, reflexionó.

El trabajo de recopilación de audios de la exposición “Yo defiendo derechos” contó con el apoyo del proyecto Memoria, una plataforma para la recolección de historias que tiene como premisa ser un gran archivo con grabaciones de defensores de derechos humanos de todo el mundo. En su repositorio, se recopilen las experiencias que tienen estas personas, los retos que enfrentan y las causas que los inspiran a luchar por sus comunidades. Más de 250 defensores y defensoras ya han compartido sus historias en esta plataforma a la que se puede acceder a través del enlace: www.idefendrights.org/

 

* Las personas que deseen visitar la exposición del Museo Casa de la Memoria deberán comunicarse con la entidad y solicitar su cita previa.